Chat en vivo

jueves, 13 de septiembre de 2018

desaparición de abejas ligado a perdida de flora

Desaparición de abejas está ligado a la reducción de variedad de flores


Un equipo de investigadores de los Países Bajos ha demostrado que las especies de abejas que han reducido su número son aquellas que gustan del polen de flores que también han reducido su número. La agricultura intensiva ha reducido la variedad de flores y la reducción en la variedad de alimento afectaría a las abejas.
Los especialistas a cargo de la investigación indicaron que realizar el estudio en los Países Bajos resultaría perfecto, porque de acuerdo a ellos “es uno de los países donde la actividad agrícola intensiva ha modificado el territorio”. Como resultado de la actividad agrícola del país, las abejas han perdido un 80% de su hábitat durante el siglo XX.
De acuerdo a los investigadores, las abejas son selectivas al momento de elegir una fuente de polen, que les provee de proteínas y minerales, pero son menos selectivas al elegir una fuente de néctar, que les provee de energía.
Para identificar el nivel de impacto que ha tenido la agricultura, los ecologistas que desarrollaron el estudio buscaron muestras de polen en los cuerpos de abejas recopilados en décadas anteriores a 1950, antes de que se aplicara la agricultura intensiva en el país. Se consideró que las poblaciones de abejas y flores se han reducido por décadas, y diferentes especies de abejas se vieron obligadas a alimentarse de flores que no eran sus favoritas.
Se consideró que la reducción de la población de abejas podría afectar la polinización de ciertas flores, pero al analizar la reducción de plantas polinizadas por agua, aire y otros insectos, se pudo identificar el impacto de la agricultura sobre la variedad de plantas de la región. Este descubrimiento, sugiere que la pérdida de la variedad de flores ha tenido como consecuencia la reducción de población de abejas.
Teniendo en cuenta el estudio los investigadores sugieren que una buena estrategia para mitigar la pérdida de abejas, podría ser que los conservacionistas analicen cuáles son las especies de abejas que desean salvar e incrementar la siembra de plantas cuyas flores les sirven de alimento.

pesticidas/ fungicidas relacion con Nosema ceranae

advertencia sobre aparición de Nosema ceranae



Una investigación publicada en la revista científica PLOS One, indica que las abejas que son utilizadas para polinizar cultivos son expuestas a pesticidas que alteran su sensibilidad hacia el parásito Nosema ceranae. La población de abejas se está reduciendo dramáticamente a nivel global y se están realizando esfuerzos por identificar los agentes que afectan la salud de estos insectos. Los investigadores identificaron en las muestras de polen que obtuvieron 35 tipos de diferentes pesticidas y elevadas cantidades de fungicidas. Se identificó que las abejas se tornaban más sensibles a la infección con Nosema ceranae al consumir polen que contenía altas dosis de fungicida.

Los científicos identificaron que en los cultivos se utiliza en promedio nueve tipos distintos de pesticidas, pero algunos cultivos poseen una combinación de hasta 21 agentes químicos distintos.
Hasta ahora se pensaba que los fungicidas eran inofensivos para las abejas, ya que son diseñados para matar hongos, no insectos, pero las pruebas demuestran que las abejas contaminadas con fungicidas tenían un riesgo tres veces mayor de ser infectadas por parásito Nosema ceranae, un agente patógeno que tiene influencia en el Desorden de Colapso de Colonia o CCD.
——————————————————————————————————————
Investigadores de todo el mundo siguen trabajando para encontrar las causas del CCD, fenómeno que identifica la desaparición de una colonia entera. Se estima que el CCD ha sido responsable por la desaparición de 10 millones de colmenas en los últimos seis años.
Meses atrás en Europa se aprobó una moratoria para evitar el uso de neonicotinoides, por haberse encontrado cierta relación con la muerte de abejas, pero este nuevo estudio indica que es necesario investigar mucho más sobre el impacto de la combinación de múltiples pesticidas y fungicidas sobre la salud de las abejas.
Las abejas son un elemento esencial para la agricultura actual, en muchos países las abejas ayudan en el proceso de polinización, y en algunos casos incluso se alquilan las colmenas para permitir la polinización de los cultivos. Desafortunadamente el uso de pesticidas en la agricultura afecta incluso a las plantas que no son objetivo de la pulverización, porque en este estudio se identificó pesticidas en hierbas silvestres fuera de los límites de los campos cultivables

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...