Chat en vivo

jueves, 7 de marzo de 2013

PARATRIGONA PELTATA /ABEJA DE CAFETAL

PARATRIGONA PELTATA.

Resultado de imagen para PARATRIGONA PELTATA
estas pequeñas abejas que se pueden llegar a confundir con nannotrigonas con la diferencia del color amarillo que recorre en forma de franja todo su cuerpo , estas abejas son sociales , sin aguijon ,

-METODO DE DEFENSA.


abeja bastante agresiva que ataca de forma grupal e individual , muerden , pellizcan y dejan un escosor en la piel por el acido formico que sueltan al atacar en este caso la piel humana.

-  ECOLOGIA.
Resultado de imagen para CAFETALES

esta abejita nidifica desde los 1.500 msnm hasta los 3.100 metros . nidifica en bromelias expuestas en troncos de arboles , es decir a la interperie , alcanzan una poblacion numerosa de 15.000 habitantes . son de gran pecoreo y excelente polinizadora de frutales , conocida como abeja del cafe , no esta en peligro de extincion pero su poblacion se ha visto diezmada por su casa de personas inescrupulosas .


- CALIDAD DE LA MIEL.

miel traslucida de color amarillo transparente, bastante dulce y liquida a la vez , no sabe tanto a miel , sabe mas a un dulce nectar , de gran capacidad antibacterial y anti fungica .


-NIDOS.
anidan comúnmente en materas y en guaduales, se encuentran a una altura de 4 metros entre los arboles, pegados a los troncos, se reconocen por sus nidos externos(a la interpere) recubiertos por batumen que es una combinación de ceras, resinas, barro y propóleos, siendo muy comúnmente y fácil mente confundidas con las PARTAMONAS
Resultado de imagen para NIDOS DE PARATRIGONAS

la miel de estas abejas, es bastante liquida, aunque conservan un poco de viscosidad, no como la miel común que es mas densa, esta es mucho mas baja.


ESTRUCTURAS INTERNAS

las estructuras internas son de tal forma que estas abejas construyen unas columnas entre las ánforas y la camara de cria, respetando esta ultima, la camara de cria esta separada de esta zona de almacenaje de alimentos.



PIQUERA

la piquera es oblonga un poco alargada y chata, se encuentran las guardianas custodiando la entrada, permitiendo el ingreso de las abejas de la colmena y la custodia de las mismas, son el sistema de defensa de la colmena, en caso de intruso, por medio de hormonas rápidas sensoriales, las de la piquera avisan y en cuestión de minutos el 80% del enjambre están afuera revoloteando en busca de su agresor, el sistema de defensa de estas es por medio de las mandíbulas, muerden tan finamente que si duele he irritan como si introdujeran un poco de ácido fórmico como las hormigas.

ENVOLTORIO DEL NIDO INTERNO:
  
se caracteriza por ser laminas de cera muy propolizadas de consistencia gruesa y rígida, son la protección interna del nido y de la camara de huevos, retiene el calor y la humedad promedio que mantiene en funcionamiento el enjambre.




ZONA DE POSTURA:

la reina es la única que puede poner postura, en este caso a diferencia de la apis melifera si la reina muriera y no existieran celdas reales ni reinas vírgenes, la colmena no se puede pasar a zanganera, ya que las abejas sin aguijón no tienen la propiedad en que sus obreras por la falta de reina , empiezan a ovopositar machos, por poseer ovarios atrofiados sin espermateca, pero si con óvulos no fecundados que dan origen a machos, este caso es único para las abejas con aguijón.

en las abejas sin aguijón el sistema funciona diferente:

la reina es la única que puede poner huevos y es la única capacitada y desarrollada en dejar descendencia, estos géneros de abejas construyen celdas reales, que son huevos en el contorno del disco mucho mas robustos y grandes que se visualizan en primera instancia. las obreras mantienen a su reina en constante aseo y la alimentas unas 32 veces al dia ya que ella es una fabrica de huevos, debe de alimentarse constantemente





LA SALUD DE LA REINA

LA REINA



La vida de una abeja obrera, depende de la época del año; pues una abeja que nace en temporada de condiciones climáticas favorables para el pecoreo, que es cuando hay una buena floración (pecoreo = actividad de acopiar néctar de las flores), puede ser primavera - verano en algunas regiones, y/u otoño en otras regiones; vive por lo general 6 semanas, en regiones donde el invierno no permite una buena floración, las abejas pecorean menos, por lo cual su vida es de mayor tiempo. La abeja reina tiene una vida cronológica hasta de 5 años; pero su vida económica dura menos, pues los apicultores la sustituyen cuando ésta tiene un año o dos; lo anterior es debido a que su postura de huevos va disminuyendo con la edad de la abeja reina y también con el sistema de producción al que se le someta. Cuando la abeja reina va envejeciendo, baja su postura, por lo cual también puede ser sustituida por las mismas abejas de la colonia.

EN EL CASO DE UNO QUE ES PRODUCCIÓN A ESCALA LA REINA SE CAMBIA CADA DOS AÑOS YA QUE SU PRODUCCION EMPIEZA A BAJAR  Y AL CABO DE POCOS AÑOS LA REINA Y SU POSTURA SE ATROFIA LO CUAL EMPIEZA SOLO A PONER ZÁNGANOS  Y HAY VARIAS OPCIONES CAMBIAR LA REINA O ESPERAR QUE LA COLMENA LA CAMBIE NATURALMENTE , PERO EN EL PUNTO DE LA ECONOMÍA NO ES DE ESPERAR SINO DE ACTUAR.

PLANTA MELIFERAS


QUE HACE QUE LAS ABEJAS PREFIERAN ALGUNAS FLORES (melitofilia)?
Resultado de imagen para melitofilia


La melitofilia es un sistema o síndrome de polinización por medio del cual ciertas especies de plantas atraen a insectos himenópteros, en particular abejas y avispas, para que éstos realicen la polinización. Los himenópteros tienen un aparato bucal suctor y buscan para alimentarse néctar que esté accesible ya que sus órganos bucales son cortos.

Resultado de imagen para melitofilia

Las flores de las especies melitófilas atraen a las abejas por medio de una combinación de formas, fragancias y colores. Así, las corolas son amariposadas (por ejemplo, las leguminosas papilionoidaes como los tréboles y la alfalfa), labiadas (o sea, con los petalos unidos en dos grupos de modo que forman dos labios, tal como en las labiadas y algunas compuestas) o con forma de fauce. Las corolas presentan superficies para que el insecto se pose y guias de nectar (tales como manchas o líneas coloraedas) que señalan la ubicación del néctar. Asimismo, este tipo de flores producen sustancias aromáticas en osmoforos que se encuentran en la corola (como por ejemplo en Citrus), en la corona (Narcissus), o en otros órganos florales. Las abejas perciben los colores amarillo, azul y blanco. No perciben, en cambio, el color rojo puro. También son capaces de percibir los rayos ultravioleta, los cuales se hallan fuera del espectro visible para los seres humanos. Por esta razón, muchas flores que son amarillas a nuestros ojos, las abejas las perciben de un color púrpura, el cual por esa razón se denomina "púrpura de abejas".

Resultado de imagen para melitofilia

el aguacate es muy apetecido por estas abejas les gusta su polen amarillo y su atractivo olor de floración las atrae mucho.





la guayaba por polen y néctar.



el mango por su intenso olor de floración , su atrayente exótico de néctar y polen en grandes cantidades.


Resultado de imagen para arbol de mango
los citricos por el nectar y el polen y por los petalos de sus flores ya que con ellas construyen y mesclan sus pouctos en la colmena.



el girasol es una planta atractiva por su olor y su gran cantidad de polen que ha de producir.


Resultado de imagen para GIRASOL
calendula esta planta medicinal es atractiva por su color zapote o anaranjado de aqui han de sacar polen y néctar.




margarita   esta flor es atractiva para estos insectos.




Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...