Chat en vivo

jueves, 1 de marzo de 2018

control de plagas con entomo-vectores( servicio de control de plagas con entomovectores)

AUMENTO DE PRODUCCIÓN CON ENTOMOVECTORES, CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, UTILIZANDO LAS ABEJAS CON AGUIJÓN

Resultado de imagen para APIS MELLIFERAResultado de imagen para APIS MELLIFERA


es deber nuestro el compartir la información competente para la retroalimentacion del campo, aplicaciones variadas, etc

el termino entomo---vectores, se refiere a! insecto portador.
Resultado de imagen para APIS MELLIFERA

la importancia de las abejas a nivel mundial es super importante, por ser las polinizadoras del 90 % de los cultivos comestibles, o usados para la industria relevante por el ser humano, por ejemplo la soja, algodón, girasol, palta, aguacate, palma, cítricos, cucurbitaceas, vid, papaya, guayaba, maracuya, etc, no abstante estos pequeños animales o insectos están sufriendo el declive de colapsos de colmena mas grande en su historia compartida con los humanos, han sido tan fuertes para soportar, extinciones masivas, caída de meteoros, glaciaciones, incendios, inundaciones, pero son alta mente susceptibles a los pesticidas desarrollados en 300 años,siendo asi, la hironia de la vida, tan fuertes y desarrolladas en miles de millones de años, pero destructibles ante una especie emergente que asegura ser superior, una especie que destruye sus ecosistemas y se hospeda en un ser vivo hasta acabarlo y mudar a otros lados a seguir con el mismo proceso. una famosa familia de moléculas amplia mente usadas en la agricultura que permite el control de múltiples plagas que atentan contra la "salud" de nuestras plantas, pero que son tan activos que dejan trazas de estos químicos dentro de ellos, finalmente consumidas por nosotros, es decir, tu sabes lo qu estas consumiendo? cual es su procedencia y cual fue su manejo para que finalmente terminara en tu alacena?.... verdad que no! supongo que no te lo has preguntado antes.

Resultado de imagen para comida de frutasResultado de imagen para venenos

seres no tan inofensivos, sutilmente a la defensiva, pero con cuerpos de quitina, susceptibles a pesticidas,entrando ahora al tema principal de esta publicación es el como se pueden usar las abejas para la fumigacion de entomovectores, cuales son los requerimientos,y que se debe de tener en cuenta para usar este sistema biológico de aplicación eficiente!

Resultado de imagen para abejas

las abejas del genero APIS MELLIFERA se estan utilizando en la rama de fumigacion exitosa, en países como brazil, argentina, alemania, uruguay, santiago de chile, colombia se esta iniciando en este proceso de aplicaciones, pero por ultimo en este pais (colombia) para poder utilizar o solicitar este servicio es poco nulo el indice de poder conseguir apicultores especializados para implementar esta técnica, los afortunados son aquellos que tienen el apiario y su infraestructura y sabe los beneficios de esta ayuda tan sencilla y económica pero tan eficaz.

Resultado de imagen para fumigacion

el metodo convenconal de fumigacion es con el famoso cacorro de espalda, o maquina de espalda, ya sea a motor o de palanca manual, con el cual esparcimos los pesticidas varios a tratar ya sea plaga o enfermedad.

Resultado de imagen para abejas en cultivos

en este caso las abejas son aquellas que por cantidades de 2 colmenas por hectarea, con una piquera modificada( donde aterrizan las abejas) es el lugar donde se agregan los biologicos en polvo, la abeja en sus instintos naturales al ver la oferta de flora apicola del lugar y en su desenfrenado intento de acaparar la mayor cantidad de flores para recoleccion de polen y nectar, estas pequeñas visitantes en sus patas y corbiculas, transportan el biologico que va a terminar depositado sobre la planta, futos y flores.

Resultado de imagen para frutos y floresResultado de imagen para frutos y flores

profundisemos un poco mas para darnos a entender con plenitud

amigo granjero, campesiono, hacendado, capataz o dueño (@) de tierras productivas, si nunca ha escuchado el termino biologico, que es y como se aplica, aqui se explicara:

Resultado de imagen para beauveria bassiana atacandoResultado de imagen para beauveria bassiana atacando

los biologicos son una cantidad importante de hongos, bacterias, bacillus etc que han evolucionado de forma parasita en sus hospederos, que en este caso para nostros podria ser un fusarium, roña, alternaria, hongos que la verdad le tememos por su rapida proliferacion, y destruccion de nuestros cultivos.

Resultado de imagen para plantas atacadas por hongos

estos son hongos micoparasitos, hongos buenos que se hospedan en hongos malos y los destruye

hongos benéficos que se utilizan son:

-trichoderma viride
-trichoderma harzianum
-trichoderma sp
-metarhizium anisopliae
-beauveria bassiana
-lecanicillium lecani
-paecilomyces fumosoroesus
- bacillus thurigiensis


estos hongos micoparasitos actuan primero diseminandoce por medio de las abejas en el cultivo, luego germinando con sus hifas ya sea en el hongo maligno que ya esta atacando los cultivos( botrytis, roña, alternaria, fusarium,) o germinando esperando a la llegada del hongo maligno para  iniciar la accion de su consumo, mientras las abejas estan pecoreando, estan diseminando estos hongos que en el caso de la beauveria bassiana, es un hongo que tiene el metodo de accion de entrar por la cuticula de quitina del insecto, ya sea algun tipo de chinche, grillos, chapoles, cucarrones, broca, mariposas, arañas, sus hifas germinan internamente hasta controlar el sistema nerviosos del insecto, lo cual queda inmovil y posteriormente muere, este insecto se momifica y queda envuelto por un tipo de telaraña que es el hongo que esta proliferando en toda su accion.

en el caso del trochoderma viride, este hongo micoparasito tiene el metodo de accion de entrar por las raices de la planta y del follaje por sus poros, habitando por todo su xilema y floema, este se alimenta de los azucares producidos por la fotosintesis de la planta, mientras el hongo hospedero le aporta sintesi de sustancias complejas, hormonas, y una defensa en todo sus sistema, actuando como su sistema inmune, esperando la llegada de los hongos malignos, por ejemplo en la raiz, crece el fusarium, el viride espera a que este penetre y germine, su metodo de ataque es consumir el hongo patogeno sin dejar rastros del daño, por su rapida recuperacion gracias al trichderma viride.

en el caso del bacillus thurigiensis, este es un bacillus que se puede esparcir por medio de las abejas, este queda en las flores, hojas, o planta generalizada, esperando que alguna oruga masticadora o defoliadora se lo coma, actuando de la manera interna en sus intestinos germinando y produciendo la toxina CRY que son unos tipos de vidrios pequeños que al paso por sus intestinos los rompe y la oruga muere de disenteria.


en caso de el resto de los trichodermas no nombrados, actuan por fuera de la planta, atacando y copitiendo con hongos del suelo y de la planta ya posesionados, como el mildeo velloso o polvoso, un hongo que destruye las plantas donde se posiciona. cubriendolos con un manto blanco no permitiendo la fotosintesis, y su posterior muerte, la accion de los hongos beneficos es el prevenir y el atacar ya el hongo o laefermedad presente, con el exito total


TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE
Resultado de imagen para biologicos

al utilizar este método de diseminacion biológica,  no cabe decir que es un producto vivo el cual para poder usarlos se debe detener el uso de fungicidas de toxicologia 1,2,3 un mes antes o 20 días máximo, pues si se usa este método de dispercion de biológicos ante el uso continuo de fungicidas de síntesis o no síntesis industrial, es la muerte exitosa del hongo bueno, que no es para nada bueno.
Resultado de imagen para NO fungicidas

entonces a la hora de usar los biológicos, se suspenden los usos de los fungicidas. ya que los biológicos tienen la super acción viva de los fungicidas.

Resultado de imagen para no usar insecticidas

se debe de suspender el uso de insecticidas de moléculas como fiproniles, neonicotinoides o otras moléculas como piretrinas, es mejor prevenir a lamentar, pues estas matan sin piedad ni selectivamente a los insectos, matando a todas las abejas, entonces ya saben! se suspende el uso de fungicidas y insecticidas, ya que las abejas harán ese papel en el cultivo.

Resultado de imagen para neonicotinoides

dentro de los cultivos éxito con este programa de entomovectores, es la fresa, los cítricos, las cucurbitas, los porotos, frijoles entre otros.

Resultado de imagen para botrytis en fresa

mientras el cultivo ya este infestado por botritys, los hongos beneficos llegan a infestar los hongos maleficos hasta su erradicacion.

Resultado de imagen para fresa

estamos constantemente en retroalimentacion

Resultado de imagen para colmenas




Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...