Chat en vivo

viernes, 2 de marzo de 2018

CANTIDAD DE COLMENAS POR APIARIO

CANTIDAD E COLMENAS POR APIARIO EN COLOMBIA Y DEMAS PARTES DEL MUNDO

Resultado de imagen para apiarios

apicultores interesados por poblar sus apiarios y saber cual es la equivalencia perfecta de cantidad de colmenas por apiario

Resultado de imagen para abejas
las abejas son seres sociables de gran trabajo he importancia agricola y ambiental, existen diferentes razas, como ibericas, carniolas, italianas, africanas, europeas entre otras, una mas productivas y aptas para zonas
de pisos termicos, calientes, frios, templados, deserticos, nieves no perpetuas o de estacion, donde por ultima se exilia a las africanas por no ser evolutivamente aptas para el frio de nieves o temporadas.


Resultado de imagen para colombia
en colombia o en el tropico, por donde cruza la parte del ecuador, las abejas son mas productivas por las energias que cruzan el manto de a tierra direccion norte sur, a diferencia  de mexico, costa rica, panama, el salvador, hasta la punta de argentina, chile, paraguay, las abejas producen suficuente pero no la misma cantidad por las estaciones muy humedas, donde escasea la floracion, ecosistemas de glaciares, nieves perpetuas, en el caso de la patagonia argentina,  pero existe una pregunta muy frecuente en tre los apicultores! y es, cuantas colmenas puedo poner aqui, o que capacidad de carga apicola puede tener este apiario o region, estas son las pautas a tener en cuenta!


colombia tiene 32 departamentos, con su respectiva capital o municipio.
Resultado de imagen para colombia paisajesResultado de imagen para colombia paisajes
los cuales som

  1. Amazonas, Leticia
  2. Antioquia, Medellín
  3. Arauca, Arauca
  4. Atlántico, Barranquilla
  5. Bogotá, Bogotá
  6. Bolívar, Cartagena de Indias
  7. Boyacá, Tunja
  8. Caldas, Manizales
  9. Caquetá, Florencia
  10. Casanare, Yopal
  11. Cauca, Popayán
  12. Cesar, Valledupar
  13. Chocó, Quibdó
  14. Córdoba, Montería
  15. Guainía, Inírida
  16. Guaviare, San José del Guaviare
  17. Huila, Neiva
  18. La Guajira, Riohacha
  19. Magdalena, Santa Marta
  20. Meta, Villavicencio
  21. Nariño, Pasto
  22. Norte de Santander, San José de Cúcuta
  23. Putumayo, Mocoa
  24. Quindío, Armenia
  25. Risaralda, Pereira
  26. San Andrés y Providencia, San Andrés
  27. Santander, Bucaramanga
  28. Sucre, Sincelejo
  29. Tolima, Ibagué
  30. Valle del Cauca, Cali
  31. Vaupés, Mitú
  32. Vichada, Puerto Carreño
 ahora cada departamento esta ubicado en una region

Resultado de imagen para colombia paisajes

El territorio colombiano está dividido en seis regiones naturales, cada una constituida por unidades geográficas más pequeñas, con características geográficas, económicas y demográficas distintas entre sí.

LA REGIÓN CARIBE

Resultado de imagen para region caribe colombia
Comprende la parte septentrional del país. Limita al norte y al oeste con el Mar Caribe, al sur por las últimas estribaciones de las cordilleras Central y Occidental, y al este con el piedemonte de la Cordillera Oriental. Administrativamente corresponde a los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de Cesar, Antioquia y Chocó.
LA REGIÓN PACÍFICA
Resultado de imagen para region pacifica colombia
Va desde el Golfo de Urabá al norte, hasta el valle del Río Mira en la frontera con Ecuador al sur; desde el piedemonte de la Cordillera Occidental al este hasta el Océano Pacífico al oeste. Corresponde administrativamente a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Nariño.
LA REGIÓN ANDINA

Resultado de imagen para region andina colombia
Comprende las tres cordilleras y sus valles, mesetas y vertientes. Es la región de Colombia donde se desarrolla la mayor parte de la actividad económica y cultural. El territorio corresponde a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindio, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo.
LA REGIÓN AMAZÓNICA
Resultado de imagen para region amazonica colombia
Se sitúa en la parte suroriental del país entre la Cordillera Oriental, las repúblicas de Perú y Brasil y los Llanos Orientales. El territorio corresponde a los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés y Guainía.
LA REGIÓN DE LOS LLANOS ORIENTALES
Resultado de imagen para llanos orientales region
Llamada también Orinoquía colombiana, comprende las tierras planas y onduladas situadas entre la Cordillera Oriental al oeste, los ríos Arauca y Meta al norte, el Orinoco al este y la región amazónica al sur. Administrativamente pertenece a los departamentos del Meta, Arauca, Casanare, Vichada y Guainía.
LA REGIÓN INSULAR
Resultado de imagen para region insular colombia
El Mar Caribe comprende el archipiélago formado por  las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. En el Océano Pacífico se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.
las abejas en esta zona profliferan a ritmo alarmante, pero asi como proliferan, son asesinadas sin piedad por las fronteras agricolas atestadas de pesticidas, bomberos imncompetentes que la solucion es eliminar de forma atros a las abejas cuando migran a las ciudades, con fuego, agua con jabon, o venenos.

empecemos por los departamentos:

-amazonas/leticia
Resultado de imagen para amazonas

la flora del departamento del amazonas la oferta de flora es muy alta, super propicia para la apicultura, zona donde la floracion es constante por su interminable paisaje plano de plantas apicolas, y mas conocia como por sus selvas y rios, las amenazas constantes son, el crecimiento de la frontera agricola, ganadera y su desorbitante tasa de deforestacion, son las amenazas constantes para el sector apicola, solo aquellos que tengan tieeras y haciendas, fincas y demas predios de reserva forestal, sabran el oro que tienen a su merced ante la fructuosa actividad apicola.

-antioquia/ medellin
Resultado de imagen para antioquia

la ciudad de la eterna primavera, donde sus paisajes son irregulares y hermosos, plantas florecientes y buena cantidad hidrica, una oferta ambiental alta para la actividad apicola, la amenaza es por sus paisajes cafeteros, donde se aplican grandes cantidades de pesticidas para mantener su produccion lejos dela broca y demas males del cultivo

-arauca
Resultado de imagen para arauca
nuestro amado arauca panelero y ganadero, oferta ambiental alta, por sus extensiones de bosques y praderas florecidas, oferta de nectar y polen alto, su clima lo hace un lugar propicio para la apicultura.la amenaza es la quema de potreros paneleros, el uso de glifosatos en zonas agricolas y la deforestacion

-atlantico/barranquilla
Resultado de imagen para atlantico paisajes
este departamento conocido como el lugar de la segunda fiesta mas grande del planeta, las fiestas de barranquilla, ciudad alegre y colorida, colonial, su riqueza en flora y de sus ecosistemas unicos en el mundo con sus manglares, ofrece una oferta nectariera constante de gran interes por los polinizadores, su clima caliente a nivel del mar, las abejas proliferan y trabajan continuamente, acanzando cosechas muy altas. las amenazas son la destruccion del ecosistema, los incendios.

-cundinamarca/bogota
Resultado de imagen para laguna de fuquene
capital de colombia, su clima y altura hace propicia la apicultura a pesar de oscilar una temperatura promedio de noche 10 grados c, de dia, unos 20 grados y a la tarde la maxima 21/23, por ser un clima generalmente frio, la abeja que mas abunda es la genetica de la italiana y la europea, de buena mansedumbre, aunque tambien se encuentra pero en menor medida las africanas, la floracion es constante, aunque la temperatura promedio es frio, pero sin alcanzar nevadas, pues la oferta floral es alta, predominando por eucaliptos, acacias, boldos, flores, los grandes jardines que adornan todas las avenidas de la ciudad, y demas arboles de floracion como flor de mayo o amarra boyo, etc, aunque la contaminacion esta presente en la polucion de sus autopistas y por la cantidad de vehiculos, los niveles de fluoruros y plomo aun es admitido en concentraciones bajas de su miel. en general el resto del departamento presenta grandes extensiones de bosques autoctonos, de bastante oferta nectarifera y polen, en tierras frias, el polen abunda en mayor medida., las amenazas son la deforestacion, industrializacion en zonas de bosques, contaminacion de lagos, rios, riachuelos, nacimientos, manantiales, la tala indiscriminada en fincas por el crecimiento de la frontera ganadera y pecuaria.

-bolivar /cartagena de indias
Resultado de imagen para cartagena de indias

el departamento de bolivar ofrece una riqueza interminable de flora a servicio de las abejas, con reservas forestales unicos como el santuario de flora y fauna los colorados, sin tala, sin pesticidas, con los montes de maria, y demas zonas super naturales y lejos de la destruccion aledañas de la agricultura y ciudades, la amenaza posible es la deforestacion y los incendios.

-boyaca/ tunja
Resultado de imagen para paisaje de boyaca

en el departamento de boyaca se corre con el infortunio de los grandes sembradios de papa, arbeja, frijol pero que obviamente sacian nuestra canasta familiar, interminables zonas de paisajes sin arboles, por los cultivos y monocultivos de flores toxicas esperando a las moribundas abejas a su consumo de nectar contaminado con neonicotinoides y venenos paralizadores del sistema nervioso del insecto, boyaca tambien tiene fronteras de reserva forestal y de paramos, pero ni los paramos se salvan de el cultivo de la papa, la siembra y quema, y la ganaderia, existen inmensos relictos como arcabuco, un hermoso pueblo de bosques de robles, uva de monte, encenillos, eucaliptos, moras, en esta funcion existe un grupo y asociacion apicola conocida como  ASOPIBOY, asociacion de apicultores de boyaca, que incentiban el deshuso de tierras agricolas, para uso apicola, mucho mas rentable y prolifico, de produccion constante, boyaca tiene y posee paisajes hermosos, bastante vegetacion, pero por otro lado posee su agricultura extensiva, asi que a la hora de elegir terreno, que sea lgo distanciado de estas zonas, a distancias de 1 a 2 kilomentros de la zona agricola, boyaca tambien cuenta con muchas reservas, bosques, zonas buenas de proliferacion apicola, a la hora de ubicar los apiarios, tener en cuenta los anteriores aspectos.

-caldas/ manizales

Resultado de imagen para paisaje de manizales

departamento frutero por excelencia, cultivos de cacao, platano, citricos, banano, cuenta con bosques, reservas, paisajes, y un poco de cafe, oferta nectarifera alta y polen en abundancia, solo tener cuidado con los linderos productivos ya que muchos de los cultivos pueden utilizar venenos alta mente potencialees para acabar con nuestros apiarios.

-florencia/ caqueta

Resultado de imagen para paisaje de florencia caqueta
departamento altamente agricola, cultivos como araza, yuca, platano,piña, caña de azucar, cafe, maiz, cacao, y por cultura ganadero, extensiones inmensas de bosques y reservorios forestales, ecosistemas unicos y de sgran belleza, para la apicultura es imprecindible esta oferta ya que estos cultivos ofrecen el sustento necesario para una produccion constante de miel y polen, las amenazas posibles son la tala, el uso de pesticidas, los incendios.

-casanare/ yopal

Resultado de imagen para paisaje de yopal
departamento de cultivos de arroz, sorgo y palma africana, oferta de nectar en super abundancia, por pate de la palma africana que es predominante, entre otros, los peligros son, las fumigaciones exsesivas por parte de las arroceras, y los incendios despues de la cosecha del arroz. la ganaderia tambien prima en esta actividad pecuaria, y posterior mente la deforestacion.

-cauca/ popayan
Resultado de imagen para paisaje del cauca
depatamento por excelencia religioso, de mayor peregrinacion del pais, con cultura catolica, su economia se basa en el cultivo de la papa, la yuca, el ganado, maiz, fique, cafe, caña de azucar y mora, este departamento no ha sufrido bajas tan relevantes en perdida de colmenas pero se ha iniciado en este proceso, cuenta con imponentes paisajes naturales, muy importantes para las abejas,las posibles amenazas son, el uso indiscriminado para el cultivo de la papa los pesticidas, y la degradacion del ecosistema por la agricultura no tan extensiva por su paisaje pero si presente.

-cesar/ valledupar
Resultado de imagen para paisaje del cesar

la actividad relevante de este departamento esta limitado por zonas por ejemplo en la guajira que registra las zonas mas secas del país, haciéndose extralimitada la agricultura, pero también se encuentra una floración constante por sus plantas de matorral y cactus, pero en las otras zonas se dedican a la silvicultura, madera, y cultivos de tierra muy caliente y húmedos, las amenazas pueden ser la sequía, los incendios, la destrucción de los ecosistemas por extracción de minerales.

-choco/ quibdo
Resultado de imagen para paisaje del choco

zona de mayor pluviosidad de toda la nación, inmensas selvas, he interminables bosques, riqueza aurifera he hidrica, la oferta de arboles de interés apicola es inmensa he interminable, cosechas todo el año y continuas, la amenaza es la tala indiscriminada, los incendios, el uso de mercurio sobre sus aguas para la extracción y lavado del oro.

-córdoba/ montería

Resultado de imagen para paisaje de monteria
170.000 hectáreas dedicada a la agricultura, cultivos como el coco, el maíz, el sorgo, arroz, ñame, yuca, ajonjolí, algodón, entre otros, oferta continua de flujos de néctar y polen, propicio para la apicultura,su paisaje y la región en si, tiene muy buena capacidad de carga para las abejas,las amenazas son los pesticidas, tala indiscriminada.

-guainia
Resultado de imagen para paisaje de guainia
 Las principal actividad económica del departamento es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco “Yaré”, útil para la artesanía.


Resultado de imagen para apiariosResultado de imagen para apiarios

en definitiva, lo anterior es una muestra del como se debe de clasificar y sondear una zona para ubicar nuestros apiarios, fijarse en el departamento, el clima, la zona, las ofertas florales de la región, la oferta hidrica, bosques sanos, indagar sobre la zona la flora y el tipo de flor que las abejas apetecen, buscar historiales de apicultores, una zona con excelente recursos de todo tipo puede muy fácilmente tener de 100 a 200 colmenas por apiario, cuidando la distancias de unos 5 kilómetros entre apiario y apiario de este tamaño. otras zonas no ofrecen o suficiente o solo por épocas del año,con una carga apicola de 50 colmenas o menos, recuerda que las abejas están presentes donde el recurso es abundante, y elegir la mejor variedad de abejas para tu fin es imprescindible, monitorearlas y cuidarlas ya es un deber de todos.



-






Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...