Chat en vivo

sábado, 6 de abril de 2019

Descubren el secreto de las abejas para el transporte masivo de polen



Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores, que las necesitan imperativamente para producir cualquier tipo de semilla o fruta. El intercambio de polen entre las flores tiene como objetivo la reproducción vegetal, que requiere el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, o partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas.

De entre todos los insectos las abejas melíferas (Apis mellifera) son los polinizadores más eficaces gracias a que tienen el cuerpo preparado para ello, según informaron un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia en el 70th Annual Meeting de la American Physical Society Division de Fluid Dynamics celebrado este mes de noviembre en Denver (Colorado, Estados Unidos).


En esta reunión los expertos explicaron que estas abejas tienen el cuerpo cubierto de pelos especialmente largos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se desplazan por el interior de las flores. Así, el polen queda fuertemente anclado al cuerpo del animal, algo esencial teniendo en cuenta que estos granos, al incluir también néctar, pueden llegar a representar el 30 % del peso total de una abeja.

A fin de probar la fortaleza de este anclaje los investigadores tiraron de los granos de polen con una cuerda elástica y comprobaron que la fuerza necesaria para desalojar un grano era 20 veces mayor que la que una abeja ejerce al volar, lo que denota que el polen está completamente seguro colgando de las patas de estos insectos.

Una carga considerable
Los granos de polen que trasladan las abejas pueden llegar a representar el 30 % de su peso

Para el desarrollo del trabajo los científicos capturaron 20 ejemplares de abejas melíferas y examinaron sus patas con imágenes de alta resolución cuando regresaban a las colmenas, ya que además de transportar el polen entre las plantas, las abejas también se quedan parte de los granos para obtener alimento.

Tras el hallazgo los expertos sugieren ahora la posibilidad de diseñar polinizadores artificiales con el objetivo de favorecer la reproducción de las plantas con flor, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

La eficiencia de las abejas melíferas recae no sólo en su condición física, sino también en el hecho de que visitan solamente una especie de flor en cada uno de sus viajes, en los que recogen la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades del grupo en el que viven. En un solo día pueden visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo largo y tendido los granos.

Advierten que en 2050 desaparecerán masivamente los nevados en Colombia



El avance del Estudio Nacional del Agua 2018 advierte que para el 2050 los nevados en Colombia estarían extintos de continuar la tendencia de desaparición, producto del cambio climático.

"Esa tendencia continúa desafortunadamente. Como lo dijimos en los años 2014, 2015 y 2016 este fenómeno que tuvimos de sequía -refiriéndose al Fenómeno del Niño- hizo que desapareciera el 33% de la masa glaciar del Nevado Santa Isabel, ubicada en la cordillera central colombiana", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

En los últimos 30 años la masa glaciar colombiana se redujo en un 56%, según el Estudio Nacional del Agua 2018.

Actualmente el país tiene seis masas glaciares distribuidas en dos sierras nevadas: El Cocoy o Güicán y Santa Marta, y cuatro volcanes Hiila, Tolima, Santa Isabel y Ruíz, que se extendían en un área total aproximada de 37 km2 para el año 2017.

Sin embargo, el dato de la masa glaciar para 2010 era de 47.2 km2, siendo la principal causa el cambio climático y los fenómenos de variabilidad del clima como el Fenómeno del Niño.

Le puede interesar: De blanco se volvió a vestir el nevado del Cocuy

En ese sentido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- advierte en ese estudio que si Colombia afronta otro Fenómeno del Niño tal y como está previsto para el 2019, se presentará inevitablemente la pérdida acelerada de los nevados.

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...