Chat en vivo

domingo, 8 de abril de 2018

AVISPA VETULINA, AVISPA ASIATICA O AVISPON ASIATICO

AVISPON ASIATICO


Resultado de imagen para AVISPA ASIATICA
La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de China.
Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones, etc.), pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).3
El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies de mayor tamaño
--------------------------------------------------------

LA REINA
Resultado de imagen para AVISPA ASIATICA REINA
La reina puede llegar a medir unos 3,5 cm, y alcanzar un año de vida. A partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. Las primeras obreras nacen durante el mes de mayo, y son ellas las que se harán cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. La reina se dedicará a partir de ese momento solamente a la puesta de huevos. Al final del verano, las jóvenes hembras y los machos salen del nido para aparearse. Solo las hembras entran en diapausa, y las hembras fecundadas podrán fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.

-------------------------------------------------------
OBRERA


Resultado de imagen para AVISPA ASIATICA REINA
La obrera es la clase más pequeña de Vespa velutina, con un tamaño poco mayor a los 2,5 cm. Los machos, sin embargo, pueden llegar fácilmente a los 3 cm. Estas obreras también protegen a la matriarca, adquiriendo la función de soldados.
----------------------------------------------------------------------

NIDO

Resultado de imagen para ATAQUE DE AVISPON
La reina fundadora de la colonia crea un nido provisional (que no es una colmena). Este nido no es más grande que una pelota de tenis. Si la situación del nido provisional es idónea, este servirá de base a la construcción del nido de la colonia. De lo contrario, las primeras obreras construirán uno nuevo en un lugar lo más lejos posible del suelo (p. ej., en las cimas de árboles). También, pero menos frecuentemente, pueden construir su nido en edificios antiguos o murallas, en cavidades en el suelo o en matas de zarzas y helechos. Los nidos son construidos con fibras de madera masticada, y pueden alcanzar un metro de altura y 80 cm de diámetro. Los nidos más grandes son mantenidos por miles de individuos. Generalmente, estos nidos son de forma esférica, y tienen un orificio de salida lateral, al contrario de los del avispón (Vespa crabro), que tienen su salida en la parte baja. Cada nido grande es el hogar de cerca de 2 000 avispas, con ciento cincuenta fundadoras, que al año siguiente crearán al menos seis colmenas. Las obreras y los machos mueren antes del final del otoño; las reinas y las hembras entran en diapausa en lugares protegidos, así que dejarán los nidos vacíos y no los usarán el año siguiente.

Dada su situación en la cima de los árboles, a más de 15 m del suelo, los nidos son difíciles de ver y encontrar durante la primavera y el verano, con el follaje.

-----------------------------------------------------

DIETA
Resultado de imagen para ATAQUE DE AVISPON
La avispa asiática adulta no se alimenta de abejas, ni tampoco de otros insectos. Sin embargo las avispas asiáticas son voraces cazadoras de abejas y esto es así porque las capturan para alimentar a sus larvas, las cuales viven en los nidos.

Resultado de imagen para ATAQUE DE AVISPON
Para alimentar sus larvas, la avispa asiática (Vespa velutina) captura muchos tipos de insectos (abejas, avispas, moscas, arañas, orugas, hormigas, mariposas y pulgones), pero las abejas forman el 84 % de su dieta (principalmente para la alimentación de sus larvas).4​ Otros estudios estiman que en las zonas urbanas e industriales las abejas representan hasta un 65 % de las presas capturadas, en las zonas agrícolas y forestales el porcentaje de reduce al 33 %.

Resultado de imagen para ATAQUE DE AVISPON

Para capturar las abejas, la avispa se sitúa en vuelo estacionario en la entrada de las colmenas. Su mayor tamaño le permite capturar una abeja en vuelo y llevarla, para conservar solamente el tórax. La llevará a su colonia para alimentar sus larvas.
La avispa adulta se alimenta de fruta madura (manzanas, ciruelas, uvas, etc.), al igual que la avispa común, pero en mayor cantidad, pudiendo dañar huertos. Las principales fuentes de alimento de las avispas asiáticas son el néctar de las flores y las frutas maduras de los árboles, por ello no es raro que frecuenten lugares como viñedos o que en la primavera encontremos a las reinas sobre las flores de las camelias o en otras plantas de origen asiático.


DEPREDADORES


En Europa, el avispón europeo (Vespa crabro) tiene depredadores como el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el abejero europeo (Pernis apivorus) y el abejaruco europeo (Merops apiaster), los cuales son potenciales depredadores de la avispa asiática. Aves como la urraca, y también las gallinas, podrían ser depredadores de la avispa asiática


DEFNSA DE LAS ABEJAS

Resultado de imagen para ATAQUE DE AVISPON
Las abejas asiáticas, que llevan conviviendo mucho tiempo con las avispas asiáticas, no padecen tanta depredación como las europeas. Esto es debido a que algunas abejas asiáticas han aprendido a defenderse utilizando una técnica que consiste en crear un enjambre alrededor de la avispa para provocarle un aumento de la temperatura corporal. De este modo logran matarlas porque las abejas son capaces de aguantar más de 45 grados, en cambio las avispas no toleran esa temperatura.
Aunque el método de defensa principal es el mencionado anteriormente, también se han observado otros sistemas consistentes en usar sonidos de baja frecuencia o provocándoles la asfixia.
Las abejas del miel introducidas en el continente asiático también aprendieron a defenderse aunque de un modo mucho menos eficiente que las asiáticas.

Las abejas europeas empiezan a desarrollar la misma estrategia de defensa que sus homólogas asiáticas. Su defensa consiste en cubrir a la avispa invasora provocando su muerte por hipoxia al cabo de algunos minutos.

EL AVISPÓN ASIÁTICO ES UNA AMENAZA INMINENTE PARA LATINOAMERICA

es sabido que el avispón asiático por historia es proveniente de japón, el aquel país pesquero por excelencia con sus innumerables buques, barcos y demás navegables, llegan a puertos asiáticos, los malos registros y controles no exoneran prácticamente a estos países tan organizados, esos procesos tan tediosos pero no imposibles han hecho posible la diseminacion de este avispón y la llegada a los puertos de china, con numerosos reportes de ataques a personas, de hay se siguió diseminando por la india y por los países de temperatura caliente, ahora un problema ambiental por su llegada a los países que le dan relevancia en su economía a la actividad agrícola pecuaria, la apicultura.

su llegada inminente a España provoco gran revuelo y descontento con la población, debido que aquel país español se inicio en la afanada carrera por la eliminación de esta especie de avispa, aunque han creado sistemas de eliminación, este sigue su crecimiento por el territorio nacional, atacando colmenas, ganado y personas, estos momentos precisamente hacen que los apicultores se las ingenien con rejillas en las piqueras para que estos avispones no entren y destruyan la colmena, obviamente van a atacan por fuera, pero sin mayores daños en caso de que pudieran acceder a su interior. 

la carrera y desarrollo científico  denota en España ante los avances tecnológicos aplicados para erradicarla, como el descubrimiento de parásitos que acaban con estos asesinos y hormonas o cebos atrayentes sin escapatoria.

DONDE ESTA EL LIÓ CON ESTO? DEBEMOS PREOCUPARNOS LOS LATINOAMERICANOS?

la respuesta es si!, con la inminente llegada de este insecto a territorio nacional, por medio de embarcaciones o containers, solo falta una sola reina para formar un gran imperio de avispones, pero la desventaja seria su casi poca variabilidad genética que a favor de nosotros es un punto excelente para jugar con ellas hasta su erradicación, o por lo menos a su control.

no es secreto para nadie que así como plantas que se han introducido a los ecosistemas y animales, que han modificado la cadena de funcionamiento, pues este avispón llegaría como un agregado mas, el caso de Colombia en reportar esta especie(que no ha llegado aun) se debe de informar a la secretaria ambiental con fotos y registros para hacer los estudios y el reporte de este, he implementar las medidas de contingencia.

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...