Chat en vivo

viernes, 9 de diciembre de 2016

PROPIEDADES ANTBIOTICAS DE LA MIEL DE LOS MELIPONINOS


desde antaño , se hace referencia a las propiedades medicinales de la miel de abejas , especialmente de la producida por apis mellifera ( abeja del apicultor).

respecto a la miel de abejas sin aguijon el saber popular le asigna propiedades curativas para diversas enfermedades.

las propiedades antibacterianas de las mieles de abejas se deben a diversos factores como : alta concentracion de azucares , baja humedad , acidez y presencia de peroxido de hidrogeno. sin embargo , la miel de las abejas sin aguijon tiene un porcentaje mayor de humedad que la miel de apis mellifera ( porcentaje de humedad por encima del 25 %); es mas acuosa , lo cual permitiria su pronta fermentacion , pero algunos autores han demostrado que esas mieles se conservan muy bien quizas debido a una mayor acidez y presencia de sustancias antibioticas en concentracion mucho mas elevada que en las mieles dentro de los potes de almacenamiento. cuando ocurre , es fuera , cuando el proceso de envasado no se ajusta a normas higienicas.

la miel de los meliponinos es acida (PH : 3,71) lo cual impide el crecimiento de microorganismos patogenos . estos en general , tienen un crecimiento optimo en PH de 7,2 a 7,4, con valores minimos de 4,0. esto significa que la acidez de las mieles de los meliponinos es lo suficientemente alta para impedir crecimiento de tales microorganismos .

la primera referencia sobre la presencia de antibioticos en la miel de las abejas sin aguijon fue de gonnet, lavie y nogueira-neto en 1964 , aunque este en 1953 informo de algunos trabajos realizados para aclarar si las bacterias y otros microorganismos se mantenian vivos en las miles de estas abejas .

no todas las mieles son eficientes contra ciertos microorganismos : por ejemplo las esporas del bacilo que causa el antrax no sobrevive en mieles de melipona quadrafasciata , pero si lo hacen en mieles de plebeia droryana ( nogueira-neto,1953).

las mieles de meliponinos tienen una actividad antibacteriana que va desde 2.50 ( mediana) hasta 4.94 ( maxima) en una escala de 5, menor que la presentada por mieles de APIS MELLIFERA ; el 40.8 por ciento de las mieles de meliponinos muestran efecto bactericida ( cusan muerte a las bacterias). otras pueden ser bacteriostaticas  (inhiben su reproduccion).


----para TRIGONA ANGUSTULA (abeja angelita) se tienen los siguientes valores :

Actividad antibacteriana : 4.75/5.0
humedad : 27.4 por ciento
PH: 4.2

el peroxido de hidrogeno, presente en las mieles , ha sido señalado como el gran factor antibacteriano . esta sustancia es producida por la accion de una enzima , la glucosa-oxidasa, durante una reacción bioquimica que se desarrolla en la miel donde también se produce ácido gluconico . el peróxido de hidrogeno se produce mas intensamente cuando la miel esta diluida. esto seria una explicación para la mayor actividad antibacterina de las mieles de abejas sin aguijon, que son mas diluidas .

el hecho de que la miel este almacenada en potes hechos de cerumen ( mezcla de cera y propoleos) hace penar a algunos investigadores que de ahi tmbien se derivan las propedades antibacterianas de la miel puesto que los propoleos, son resinas provenientes de arboles , que tienen propiedades y sustancias antibacterianas las cuales podrian pasar a las mieles.

el conocimiento sobre los antibioticos presentes en la miel de abejas y como actuan es un tema que todavia tiene muchi por ser investigado. hay muchas otras sustancias antibioticas que estan en las mieles , pero de las cuales no se sabe nada mas ,  A partir  de las plantas las abejas obtienen el nectar que luego transforman en miel , pero muchas de esas plantas tienen propiedades que aun son desconocida y que muy probablemente estan pasando a la miel recolectada por las abejas ; hay mieles que presentan mayor actividad antibacteriana que otras y quizas este hecho este relacionado con la procedencia botanica de las mismas .

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...