DWV ; alas deformes
SBV: cria ensacada
CBPV:.paralisis cronica
ABPV: paralisis aguda
KVB : virus de cachemira o kashmir
BQCV : celda negra de la reina.
CRIA ENSACADA ( SBV) VIRUS
La enfermedad tailandesa del virus de la cría en saco o ensacada producida por Morator aetatulas, cuyas siglas en inglés son TSBV, fue descrita por Bailey en 1963 y descubierta en Tailandia en 1976.
El primer brote de esta enfermedad vírica fue devastador en poblaciones de la abeja melífera oriental Apis cerana en Nepal. Hay autores que opinan que fue encontrada primero en el este de Nepal entre 1978 y 1981. En cuatro años la enfermedad se diseminó por todo el país. Estimaciones hechas en el momento dicen que más del 80 % de las colonias de Apis cerana se perdieron. No afectaron a las poblaciones de otras tres especies nativas de la abeja. Sin embargo, Apis mellifera inoculadas con el virus TSBV murieron (Underwood y Khatri 1985). A partir de este virulento ataque la enfermedad ha fluctuado. La entrada a Nepal de la Loque europea ha causado mayores inconvenientes en virtud que si afectó a Apis dorsata y Apis laboriosa. Hoy el virus tiene distribución mundial, atacando a la Apis mellifera.
Es un virus con Ácido ribonucleico (ARN) esférico, cuyo tamaño es de 30 nm. El virus afecta el estadio larval o cría en desarrollo, y la sintomatología visible aparece cuando las larvas están operculadas, resultando difícil la identificación del proceso patológico. Las larvas enfermas no terminan su desarrollo; mueren quedando adheridas a las paredes y presentando el cuerpo extendido.
ALAS DEFORMES (DWV)/ VIRUS
CBPV (PARALISIS CRONICA) VIRUS
La parálisis o síndrome de la abeja negra,1 2 es una enfermedad vírica infectocontagiosa de las abejas adultas, causada por dos tipos de virus:
- el virus de la parálisis aguda.
- el virus de la parálisis crónica.3
La enfermedad reviste cierta importancia económica. Burnside en 1933 infectó abejas con fluidos procedentes de abejas enfermas maceradas, que previamente había filtrado en filtros retiene bacterias, con lo cual puso al descubierto que se trataba de un virus. A posteriori Bailey con el avance tecnológico del microscopio electrónico, pudo identificar el virus de la parálisis crónica y un año después el virus de la parálisis aguda.
ABPV (PARALISIS AGUDA) VIRUS
Este virus normalmente se puede encontrar en el tejido graso de la abeja y no causa síntomas. Combinada con la varroa, la infección se vuelve especialmente grave, causando la mortalidad tanto en la cría que en las abejas adultas. Este virus se combina generalmente con el virus de la parálisis crónica (CBPV), sin embargo, en caso de infestación de varroa masiva, el ABPV prevalece sobre el CBPV debido a su actividad de replicación rápida.
KVB (VIRUS DE CACHEMIRA O KASHMIR) VIRUS
BQCV (CELDA NEGRA DE LA REINA) VIRUS
Este virus sólo afecta a las celdas de abejas reinas y es una de las causas más frecuentes de mortalidad entre las larvas de reina. El nombre del virus proviene del color negruzco de las formas larvales y las paredes de la celda (fig. 9). Aunque las abejas obreras y la cría de zánganos pueden ser infectadas por el BQCV, generalmente éstas no desarrollan ningún tipo de síntomas. La infección es más común cuando las colonias se ven afectadas por nosemosis como las lesiones del intestino delgado facilitan el paso del virus en la hemolinfa.