Chat en vivo

domingo, 1 de enero de 2017

INMUNIDAD EN APIS MELLIFERA

 Resultado de imagen para inmunidad apis mellifera

inmunidad es la capacidad del insecto de defenderse de aquello que dañe su organismo.
Resultado de imagen para abeja naciendo

las abejas pueden enfermarse por parasitos.bacterias,virus y predadores
Resultado de imagen para abejas enfermas

PARASITOS--

varroa destuctor

Las colmenas presentan un hábitat muy favorable para que muchos ácaros, no sólo los parásitos, desarrollen su ciclo de vida en el interior de las mismas. Hay alimento, madera , detritus orgánicos, y un ambiente con una temperatura de unos 30º C y una humedad relativa en torno al 60- 70%, haciendo de ellas un lugar idóneo para que diversas especies de ácaros se alimenten de estos recursos y por tanto desarrollen su ciclo de vida en el interior de las colmenas. 
En la naturaleza existen diversas clases de ácaros que parasitan a una amplia gama de insectos así como a otros animales. Viven y se multiplican sobre la superficie externa e interna de sus huéspedes; y generalmente son muy específicos para una determinada región, un determinado surco, grieta o foso, del que no son desalojados con facilidad. Algunos, por ejemplo, pasan sus vidas en los tímpanos de ciertas polillas, usando zonas determinadas en el interior del órgano para actividades específicas como alimentación, muda y reproducción. Resulta sorprendente que nunca infestan ambos oídos de la misma polilla, por lo que no incapacitan a su huésped. Muchas especies se han adaptado  vivir en el sistema traqueal de los insectos. Ejemplos como estos sirven para demostrar que las diversas clases de ácaros similares que infestan a las abejas productoras de miel no son tan notables como parecían ser cuando se descubrieron inicialmente.

Resultado de imagen para varroaResultado de imagen para varroa


Varroa es el principal problema de la apicultura en prácticamente todo el mundo. Es la única enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a la cría y tiene un ciclo adaptado al de la abeja.
Este ácaro, cuyo aspecto recuerda al de una garrapata, se adhiere al cuerpo de las abejas causándoles heridas, atacando a las crías, chupándoles la hemolinfa,… debilitando a las colmenas y volviéndolas susceptibles al ataque de cualquier virus. En definitiva provocando la muerte de las colmenas en pocos años si no se tratan.


Resultado de imagen para varroa

CICLO DE LA VARROA :


Proceso y desorrallo de la varroa en el la fase de larva y pupa

TRATAMIENTO CONTRA LA VARROA:

he aqui algunos tratamientos contra la varroa  , medidas a tomar .

Fuente: A.G. Pajuelo



ACARAPIS WOODI

Resultado de imagen para acarapis woodi

El acarapis woodi es un artrópodo de la clase de los arácnidos, por lo que posee cuatro pares de patas. Sus dimensiones son microscópicas, y no se puede ver a simple vista. Y menos aún en el caso del macho, al ser más pequeño que la hembra.
Otra característica que distingue a los machos es que tienen las patas traseras más largas, y entre ellas nace una espina. Además, de las patas nace un único pelo, mientras que en la hembra salen tres.
Las hembras miden entre 143 y 174 micrómetros de largo por 77 a 81 de ancho. Los machos son algo más pequeños midiendo entre 125 a 136 de largo por 60 a 77 micrómetros de ancho. Los machos se diferencian de las hembras en su aparato reproductivo.
El cuerpo es oval, más ancho entre el segundo y el tercer par de patas, y es blanquecino o blanco perlado con una cutícula suave y brillante; algunos pelos largos están presentes en el cuerpo y patas. Tiene un gnatosoma elongado, con forma de pico con una boca larga como hojas cortantes para alimentarse.
Las formas adultas macho y hembra, se alojan en el sistema respiratorio de las abejas. Este sistema está compuesto por siete espiráculos (entradas de aire) y con ramificaciones internas de las traqueas. Las divisiones traqueales tienen largas uniones con los espiráculos y ellas van disminuyendo progresivamente el diámetro, terminando en la musculatura y otros tejidos de las abejas. Es por el primer espiráculo toracico por donde entran los parásitos hembras y oviponen en la traquea (en abejas adultas jóvenes); la frecuencia de oviposición disminuye considerablemente después de las 24 horas de vida de la abeja y raramente entran después de los 4 días. Las hembras de ácaros aparentemente se ven atraídas por las corrientes de aire espiradas que salen desde el primer espiráculo torácico e ignoran el segundo y tercer espiráculo.



Resultado de imagen para acarapis woodi abejasResultado de imagen para acarapis woodi abejas

habitante de la traquea



MICROSPORIDIUM -(nosema ceranae)


Resultado de imagen para microsporidium ceranae

Es una enfermedad de las abejas adultas: obreras, zánganos y reinas causada por un protozoario microsporidio unicelular denominado Nosema apis Zander. Este microorganismo vive como parásito en las células epiteliales que recubren el interior del intestino medio de lasabejas donde cumple su ciclo de vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...