Chat en vivo

viernes, 5 de abril de 2019

MIEL DE LIMON


Miel de Limón



La miel de limón es uno de los grandes manjares del universo apícola. Fuertemente asociada al limonero y sus olorosos azahares, esta variedad dispone de unas cualidades nutricionales y terapéuticas únicas en el mundo, siendo un remedio milenario para combatir un sinfín de dolencias y enfermedades. Murcia, Alicante, Almería y otros puntos del Levante español son regiones abundantes en limoneros, por lo que no debe sorprendernos que España sea una de las grandes cunas de la miel nutrida con flores de limón.

A continuación profundizaremos en el origen, los beneficios y las propiedades de esta variedad, además de explicar para qué sirve la Miel de Limón.



¿Qué es la miel de limón?
De inconfundible color ambarino, la Miel de Limón es un producto artesanal recolectado a partir de los paneles de abeja ubicados en campos limoneros. El néctar de las flores de azahar es la base de este edulcorante natural, elaborado durante los meses de primavera, y que presenta unas características únicas y excepcionales. Su aroma floral y sutil, con toques delicados de metil antranilato, armoniza a la perfección con un sabor dulcísimo, provisto de notas cítricas y regusto intenso, ligeramente ácido.

No debemos confundir esta variedad de miel de azahar con productos similares, como la combinación de agua tibia con limón y miel, o la llamada hidromiel (o aguamiel), una bebida fermentada con hasta 13° de graduación alcohólica.


¿Cómo se obtiene?
Al igual que las mieles de tomillo, de brezo y de tilo se obtienen de sus respectivos arbustos, la miel de limón debe su nombre a las flores de azahar del limonero (Citrus × limon), una especie originaria de Asia, que hoy abunda en todo el litoral mediterráneo. Granada, Murcia y especialmente las sierras de la Comunitat Valenciana acogen los principales colmenares destinados a la recolección este tipo de miel.

A pesar de ser una rareza dentro del sector de la apicultura, numerosas marcas producen y comercializan la Miel de Limón: Bona Mel, La Obrera, E. Company y Deliciosso en el mercado español, y más internacionalmente Solmielato, Dolce Alveare, Abeille Occitane o Ballot-Flurin, entre otras.

Si estás decidido a comprar miel pura de limón, es importante seleccionar productos 100% ecológicos y orgánicos, evitando aquellos que hayan sido sometidos a la pasteurización u otros procesos que puedan devaluar su calidad. Por contra, no debemos desconfiar del filtrado y limpieza de la miel, un tratamiento habitual en la apicultura que elimina sus impurezas físicas.

¿Cuáles son sus propiedades de la miel con limón?
Más allá de su excepcional sabor, la miel de limón se enorgullece de poseer propiedades únicas en el mundo apícola. Fuente inagotable de minerales, vitaminas y antioxidantes, esta variedad ofrece grandes aportes de zinc, potasio, fructosa, glucosa, magnesio, fósforo, calcio, cobre y sodio, principalmente. En consecuencia, se le atribuyen numerosas cualidades: antibacterianas, sedantes, antisépticas, digestivas, calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes, entre otros muchos beneficios terapéuticos.

Como no podía ser de otra manera, su consumo está recomendado para combatir las enfermedades cardiovasculares, asociadas al envejecimiento celular, las infecciones, las cicatrices y un amplísimo espectro de dolencias. Asimismo, es un energizante natural gracias a sus elevadas cantidades de azúcar. Desde luego, las propiedades de la miel y el limón no tienen nada que envidiar a sus competidoras.

¿Cuáles son los beneficios de la miel y el limón juntos?
Existen en el mundo una infinita variedad de mieles, que deben sus propiedades al néctar del que se han nutrido sus colmenas durante los meses de abril y mayo. Aunque todas ellas ofrecen una serie de cualidades comunes, los beneficios de la miel con limón han sabido desmarcarse del resto:

1. Reduce la tos
Los ingentes aportes de vitamina C del limón también están presentes en la miel que lleva su nombre. Así pues, está recomendada para la tos y otros problemas cardiovasculares.

2. Ayuda a adelgazar
A diferencia del azúcar, esta y otras variedades de miel se absorben con menor rapidez y nos permiten saborizar cualquier alimento, sin temor a disparar sus valores nutricionales. Por otra parte, sus efectos saciantes nos ayudarán a prescindir de ‘snacks’ y aperitivos entre horas. Sin duda uno de los mayores beneficios de la Miel de Limón.

3. Contribuye a calmar el dolor
En forma de tisanas, vía oral o incluso vía tópica, los efectos sedantes de la Miel de Limón reducen de forma natural los dolores producidos por las migrañas, las contusiones, las cicatrices, etc.

4. Ayuda a cicatrizar heridas
Otro poderoso beneficio de la Miel de Limón son las mencionadas cualidades antiséptica, antimicrobianas y antibacteriana, que facilitan la cicatrización de cortes y heridas sin temor a sufrir infecciones.

5. Desinflama la garganta
Gracias a sus efectos antiinflamatorios, esta variedad también está indicada para calmar las irritaciones bucales y la garganta inflamada.

Sabor irresistible, propiedades inmejorables y beneficios excepcionales. ¿Qué más se le puede pedir a la Miel de Limón? Con toda seguridad, uno de esos productos apícolas que merece la pena descubrir.



MIEL DE ALCARRIA


Miel de la Alcarria

Con un sabor irresistible, unas cualidades terapéuticas envidiables y más de un cuarto de siglo a sus espaldas, la Miel de Alcarria es una de las variedades más aclamadas del territorio español. Sus propiedades energizantes, antibacterianas, cicatrizantes y analgésicas la convierten en un remedio natural contra diversas enfermedades, así como un ingrediente perfecto para los amantes de la buena cocina. Aunque las de tomillo y milflores la aventajan en popularidad, la Miel de Alcarria se enorgullece de ser la primera del mundo en recibir una denominación de origen.

¿No te gustaría conocer las propiedades, las aplicaciones y la forma de obtención de una de las grandes joyas de la apicultura? A continuación abordaremos estos y otros puntos fascinantes.



¿Qué es la miel de la Alcarria y cómo se obtiene?
La comarca arriacense de La Alcarria atesora un sinnúmero de atractivos para el visitante, entre los que destacamos especialmente la miel que lleva su nombre. Este delicioso néctar, de textura cremosa y gusto muy suave al paladar, cuenta con un aroma intenso que sorprende a propios y extraños. La obtención de la Miel de Alcarria se encuentra estrechamente relacionada con el tomillo, el romero y el espliego, plantas medicinales que abundan en la provincia y cuyos beneficios confluyen en esta miel gracias a la ayuda de unas 10 mil colonias de abejas.

A diferencia de la mayoría de los productos apícolas, esta miel cuenta con Denominación de Origen desde 1992, un privilegio que comparten 150 municipios de de Guadalajara y más de 70 de Cuenca. Por si fuera poco, su calidad está garantizada por el Consejo Regulador Miel de la Alcarria, un organismo que somete a rigurosos controles los casi 170 mil kilos de miel que se elaboran cada año.

¿Cuáles son sus propiedades?
Esta reconocida fuente de energía ensombrece a los azúcares industriales gracias a la presencia de numerosos componentes beneficiosos para la salud humana: desde vitaminas, ácidos grasos e hidratos de carbono hasta proteínas, aminoácidos o minerales, entre otros muchos. Sin lugar a dudas, las propiedades de la miel de Alcarria saben desmarcarse de otras variedades apícolas.

¿Qué beneficios tiene la miel de la Alcarria y para qué sirve?
Los usos de la miel de la Alcarria no se limitan a la gastronomía. Numerosas investigaciones alaban sus muchas bondades para hacer frente a deficiencias energéticas y dolencias bronquiales, minimizar el riesgo de infección en heridas abiertas o neutralizar episodios de asma. Como descubriremos a continuación, la de Alcarria puede ser una miel perfecta para integrar en nuestra dieta y reducir aquellas afecciones que nos impiden alcanzar el bienestar.

Refuerza nuestro sistema inmunológico
Gracias a su alto contenido vitamínico, proteínico y mineral, el consumo de miel de Alcarria es ideal para mejorar nuestras defensas frente a las amenazas externas. Asimismo, incentiva la absorción de magnesio y calcio, lo que nos ayuda a mantener dientes y huesos bien calcificados.

Combate enfermedades respiratorias
Las mieles de España no tienen nada que envidiar a las europeas, y esto se debe a la ingente cantidad de plantas con propiedades medicinales de la Península Ibérica, que por medio del néctar y las abejas se transfiere a los productos apícolas de nuestro país. La de Alcarria no es ninguna excepción, y su consumo está recomendado para reducir el riesgo a sufrir enfermedades respiratorias.

Acelera la cicatrización
Gracias a sus cualidades antibióticas y antisépticas, la miel arriacense es un cicatrizante natural de gran eficacia. Numerosas investigaciones han revelado el poder de la miel para neutralizar alrededor de 60 especies bacterianas. Además, estimula la circulación sanguínea, con lo que ayuda a cicatrizar cualquier herida de forma rápida y segura. Desde luego, un gran aliado para prevenir infecciones por la entrada de agentes externos a nuestro organismo a través de heridas abiertas.

Antibacteriano natural
Del punto anterior se deduce que los productos apícolas, y sobre todo la Miel de Alcarria, son potentes antibacterianos, capaces de ofrecer mejores resultados que la mayoría de los fármados del mercado. Su fuente de glucosa y bajo nivel de pH ayudan a entender su poder neutralizar de patógenos como el Staphylococcus aureus o la popular Escherichia coli.

Reduce las crisis asmáticas
Aunque pueda sorprender, esta miel también ha demostrado ser un poderoso antiasmático, que nos ayudará a prevenir y reducir los episodios de asma. También es eficaz para combatir dolencias bronquiales y pulmonares.

Neutraliza la inflamación
Como probablemente sepas, la miel posee efectos antiinflamatorios en su aplicación tópica. De esta cualidad se derivan algunos de sus usos a la hora de combatir inflamaciones, contusiones e incluso las hemorroides.

Otros beneficios inestimables de este manjar son sus efectos analgésicos y fungicidas, que hacen de la miel de la Alcarria una deliciosa panacea contra un amplio abanico de enfermedades y dolencias.

MIEL DE GIRAZOL



LA MIEL DE GIRAZOL


La miel de girasol es una de las más populares en España. La principal razón es que se obtiene de una de las plantas aptas para miel de las que mayor extensión plantada hay actualmente en la península ibérica. Esto hace que, a pesar de que el néctar del girasol no tiene el nivel de calidad que ofrecen otras plantas, las abejas melíferas acuden con frecuencia a libarlos y los apicultores decidan elaborar estas mieles.

En cuanto a las propiedades organolépticas de la miel de girasol, cabe destacar que se trata de un producto de aroma fresco y ligero. Tiene un sabor afrutado aunque algo insulso comparado con otras mieles como la miel de romero, de espliego o de eucalipto. De hecho, a pesar de notas florales en el primer contacto en la boca, al tragarla produce cierta sensación de sequedad que puede llegar a ser molesta para algunos. Sin embargo, es agradable y fácil de combinar.


En cuanto a su cristalización, ésta es rápida y en forma de cristales gruesos, especialmente si es pura. Su aspecto es de un color amarillo cuando es líquida y dorado cuando ha cristalizado. Su color tiende a oscurecerse cuando la combinamos, por ejemplo, con la flor de retama o las semillas de sésamo.

En relación a la escala de Pfund, tiene valores de entre 4 y 7 dependiendo de la especie de girasol de la que se obtenga la miel, unas 70 aproximadamente. En cuanto a su pureza, a partir del 45% podemos decir que es pura, pudiendo llegar hasta el 65% de concentración de polen en algunos casos.

¿Dónde comprar miel de girasol?
Esta miel es fácil de encontrar en España, principalmente en las zonas donde se produce, que son: Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía, Castilla y León y Aragón. En los pueblos de estas comunidades autónomas es fácil tener acceso a mieles puras de girasol. Si alguna vez tienes la oportunidad de acercarte a uno de ellos, te recomendamos que compres un par de kilos: no te arrepentirás. Y el precio seguro que es inmejorable.


Si en cambio buscas algún sitio, cerca de tu casa, donde vendan miel de girasol, tampoco tendrás mucho problema en encontrarlo. Actualmente puedes adquirir esta miel tanto en centros comerciales como en tiendas especializadas, farmacias o herbolisterías.

El precio de la miel de girasol puede oscilar entre los 12€ y los 15€ el kg.

Miel de girasol ecológica
En los últimos años esta miel ha visto decaer de forma significativa su producción. La razón de esto es la excesiva contaminación en productos fitosanitarios que afectan a las plantaciones de girasoles. Muchos apicultores son contrarios a obtener miel de esta planta por esta razón. Además, esta conciencia ha llegado también al consumidor final, que prefiere otras plantas más “sanas” que no suponen un riesgo para la salud. En cualquier caso, siempre podemos obtener miel de girasol ecológica, que es la versión sin productos químicos perjudiciales. De esta manera nos aseguramos que las abejas han libado girasoles cultivados en un modelo de agricultura ecológica respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo tomar miel de girasol?
Esta miel es muy polivalente. Su frescura y ligereza le permiten combinarse con variedad de alimentos. Tanto podemos optar por tomarla con leche o directamente con agua en una infusión para notar mejor su sabor dulce y aromático. También puede utilizarse, aunque requiere algo de experiencia, para decorar turrones.

Sin embargo, también podemos tomarla con alimentos más intensos, a los que respetará mucho su sabor, como el queso, la cebolla caramelizada o el vinagre de Módena. En este caso, podríamos preparar una ensalada con estos alimentos y acompañarla con un vino suave y afrutado.

Información sobre el girasol
Los girasoles son originarios de América del Norte y a partir del siglo XVI se empezaron a cultivar en Europa. Actualmente su producción es intensa, llegándose a utilizar toda la planta para finalidades muy diversas, desde la alimentación de animales mediante grano, a la producción de aceite, pasando por la producción de miel natural de abeja.

El girasol es una planta bastante fácil de cultivar, aunque para optimizar las producciones de miel deben combinarse las condiciones óptimas de agua, sol y humedad.

MIEL DE ESPLIEGO O LAVANDA


Miel de Espliego o Lavanda

Intensa, deliciosa y envolvente, la miel de espliego se encuentra en el olimpo de la apicultura, merced a una sutileza, elegancia y cualidades organolépticas difíciles de superar. La lavanda y sus inconfundibles flores moradas constituyen la materia prima de una de las variedades con mayor personalidad del mercado. Su producción salpica la mayor parte de la geografía española, principalmente Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Si quieres conocer en profundidad uno de los mayores tesoros de la apicultura moderna, sinónimo de bienestar, salud y patrimonio mediterráneo, estás de enhorabuena. A continuación repasaremos los beneficios, orígenes y propiedades de la miel de espliego, una apuesta segura para los paladares más exigentes.


¿Qué es la miel de espliego?
La miel de espliego, o también conocida como miel de lavanda, está ligada a la planta endémica de la cuenca mediterránea a la que debe su nombre, así como sus cualidades terapéuticas más distintivas, principalmente bactericidas y antisépticas. Como no podía ser de otra manera, su aroma recuerda al de esta planta. El color puede ser desde una tonalidad ámbar a otra más blanquecina. Ni qué decir tiene que el sabor, pletórico de frescor y matices interesantes, recuerda invariablemente a la flor de lavanda.

Origen y modo de obtención
Las miel de espliego se obtiene del arbusto del mismo nombre (Lavandula Angustifolia Mili), conocido a su vez como lavanda, que cuenta con más de 60 especies repartidas por nuestro planeta. Su floración tiene lugar durante el periodo estival, y abunda en lugares muy soleados, pedregosos y secos, a donde las abejas mieleras acuden a libar el néctar de sus flores, transformándolo después en el interior de la colmena.

Como sucede con la mayoría de las mieles, llegado el momento se retira el panal, con el propósito de retirar la capa de cera que recubre las celdas y extraer el líquido dorado mediante procesos de prensado o decantación.


¿Qué propiedades tiene?
Entre las propiedades de la Miel de Espliego destaca su elevado contenido en vitamina C, siendo un aliado para nuestro sistema inmunológico. Contiene minerales diversos, como el hierro, el magnesio o el fósforo, así como elementos altamente saludables, como los taninos o las enzimas. Sus cualidades depurativas y mucolíticas han demostrado ser eficaces contra la retención de líquidos. Otras propiedades que no debemos subestimar son las cicatrizantes y calmantes, conjuntamente a la abundancia de elementos antioxidantes en su composición.

¿Cuáles son los beneficios de la miel de espliego?
Más allá de su extraordinario valor culinario, son muchos son los beneficios de la Miel de Espliego para combatir un amplísimo espectro de afecciones y dolencias diversas. ¿Te animas a descubrir su poder?


Combate las dolencias respiratorias
Gracias a su acción desinfectante sobre las mucosas, alivia síntomas como las tos o la congestión nasal, así como las irritaciones de garganta y la afonía, motivo por el que está recomendada para combatir las afecciones relacionadas con el aparato respiratorio. Desde luego, uno de esos beneficios de la miel de espliego que no debemos subestimar.

Reduce las infecciones
Su poder para reducir las infecciones procede de su contenido en peróxido de hidrógeno, un potente antiséptico de origen natural. Aunque la presencia de este compuesto en la miel de espliego es mínima, resulta suficiente para prevenir activamente infecciones en heridas, cortes y rozaduras.

Diurético natural
Su poder desinfectante y su elevado contenido en agua e hidratos de carbono hacen de la miel de espliego un remedio infalible para la eliminación de líquidos por parte de los riñones. Asimismo, vale la pena mencionar su efecto descongestionador en vasos capilares y arterias, lo que contribuye a la liberación de elementos residuales a través de la orina.

Alivia las picaduras de insectos
Pero la miel de espliego también es eficaz para aliviar picaduras, merced a su poder tanto bactericida como antiséptico. Por si fuera poco, esta y otras variedades apícolas son un calmante natural, lo que reduce el dolor y estrés producido por la picadura.

Favorece la curación de quemaduras y heridas
La miel tiene propiedades regenerativas gracias al conjunto de enzimas que integran su composición. Por esta razón, constituye un valioso reparador de tejidos, favoreciendo su reconstrucción y ayudando a recuperar la elasticidad de las células dañadas. No sorprende, pues, que la miel de espliego se utilice como regenerador en zonas quemadas de la piel o en heridas que hayan dañado la superficie cutánea.

En definitiva, la miel de espliego o lavanda es uno de los productos más exóticos que puedes encontrar en el mundo de la apicultura. Su perfume intenso, buena textura y mejor sabor la convierten en un auténtico manjar natural, capaz de embriagar todos nuestros sentidos.

Aprovechamos para poner el enlace a un vídeo donde se presenta una de las zonas productoras de miel más prestigiosas de Castilla La Mancha, denominada Horche:



MIEL DE COLZA


Miel de Colza





La miel de colza es una de las mieles más queridas por los apicultores y también por las abejas. Su alto contenido en néctar permite llenar los panales rápidamente y ofrece una miel que se caracteriza por su alta concentración de ácidos grasos Omega 3 y 6, ideales para evitar la oxidación acelerada del organismo.



Propiedades de la miel pura de colza
A la miel de colza se le reconocen propiedades energizantes y antioxidantes. Ello, sumado a las propiedades curativas inherentes a la miel, conforma un producto ideal para:

Curar heridas
Desinfectar la piel
Tratar la piel y mejorar su estado
Devolver la fuerza al organismo y al sistema nervioso antes un gran esfuerzo
Recuperar rápidamente los músculos después de hacer ejercicio
Uno de sus principales usos es para la recuperación de la piel. Tanto si se trata de una quemadura como de una herida poco profunda o corte, la miel de colza contribuye enormemente a la cicatrización en la zona afectada. Además de acelerar la cicatrización por su alto contenido en ácidos grasos que facilitan la regeneración de la piel, la colza también aporta propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar la piel y evitar la generación de focos de infección que puedan suponer un riesgo en la recuperación. Puede utilizarse para el cuidado facial. Para nutrir el cabello sería preferible utilizar miel de caña.


Otro de sus beneficios más conocidos es el aporte energético que supone cuando la tomamos. Se utiliza para recuperar después de grandes esfuerzos. La colza en el pasado se llegó a considerar una planta de los dioses, que los guerreros tomaban antes de las batallas para adquirir el valor y vigor necesarios para enfrentarse al enemigo. Y no es para menos, ya que se ha comprobado que la colza incrementa notablemente la fortaleza tanto a nivel muscular como inmunológico.

Finalmente decir que, del mismo modo que ocurre con el aceite de colza, la miel de colza se utiliza para regular los niveles adecuados de ácidos grasos en el organismo y para depurar el hígado.

¿Qué es la miel de colza?
La colza o canola, a pesar de no ser muy conocida, es una de las plantas más populares en el mundo apícola. De hecho, su cultivo es uno de los más extendidos a nivel mundial, ocupando la quinta posición en el ranking.


Una de las principales razones que la han hecho tan popular es el hecho de que la mayoría de las variedades de esta especie (Brassica napus) resisten muy bien la heladas, algo necesario para su cultivo en países como Francia o Alemania, donde más fácilmente podemos encontrarlas.

De esta planta también se extrae el aclamado aceite de colza, que se hizo muy conocido en España en 1981 tras un sonado caso de intoxicación por manipulación inapropiada. A pesar de este desafortunado caso, la colza ha recuperado su fama de planta beneficiosa para el organismo gracias a sus propiedades energizantes y antioxidantes, ideales sobre todo para personas mayores.

La delicadeza de su flor es engañosa, ya que aunque es capaz de aguantar tres semanas y permanecer erguida hasta finales de noviembre, sin que ello afecte a la calidad de su polen ni de su néctar.

Un dato interesante es que es una de las pocas mieles que tienen mayor concentración de glucosa que de fructosa. Aunque pueda parecer algo insignificante, este hecho exige al apicultor acudir a los panales de forma temprana para evitar que cristalice antes de tiempo.

¿Cómo se usa la miel de colza?
La miel de colza puede aplicarse vía tópica sobre heridas o quemaduras o puede tomarse directamente. En el primer caso es recomendable aplicar una fina capa sobre la zona afectada y dejar unos instantes para que sus propiedades actúen adecuadamente. En caso de querer comerla, podemos tomarla en infusiones o con alimentos, por ejemplo, en una tostada o acompañando a carnes.

Notaremos el sabor dulce propio de la miel unido a un sabor que a muchos recordará al del nabo o la col, dependiendo de la tierra sobre la que ha crecido la colza, que puede recordar al de las mieles de castaño o acacia. En cuanto a su color, éste es ámbar claro, parecido al de la miel de espliego o la de tomillo, que puede llegar a gris cuando cristaliza.

En definitiva, la miel de colza es ideal tanto para los casos en los que queramos recuperar de forma intensiva la salud de nuestra piel como cuando queramos, a largo plazo, reforzar nuestro sistema inmunitario y evitar el envejecimiento celular acelerado gracias a los ácidos grasos Omega 3 y 6.

MIEL DE CASTAÑO


Miel de Castaño

De aroma amaderado, sabor dulce y extraordinarias cualidades nutricionales y curativas, la Miel de Castaño se jacta de ser una de las variedades monoflorales con mayor pegada del universo apícola. La flor del castaño no guarda parecido con las flores comunes. Sus largos y amarillos brazos atraen a las abejas en primavera y principios del verano. Posteriormente, cuando ya ha finalizado el proceso de floración y por tanto, el de polinización, van apareciendo los erizos que contienen las castañas. Pero este árbol, importado por los romanos desde Asia Menor, nos ofrece mucho más que un delicioso fruto seco.

Las abejas han sabido elaborar a partir de las flores del castaño una de las mieles mejor valoradas por los consumidores de todo el mundo. Como descubriremos a continuación, son muchos los usos, beneficios y propiedades de la Miel de Castaño, un auténtico regalo de la naturaleza.




¿Qué es la Miel de Castaño?
La Miel de Castaño es aquella que se obtiene a partir de la libación del néctar de flores de este árbol por las abejas. Hablamos de una miel de carácter monofloral, abundante en la cuenca del Mediterráneo, y que se caracteriza por su color marrón oscuro y una textura semilíquida que no permite su cristalización. Ofrece un gusto diferente y especial; se puede notar el matiz a castaña, pues está ligado al árbol del que procede. A su sabor típicamente dulce se le suman otros toques, como un punto ácido, casi salado.

¿Cuáles son las formas de obtención de la Miel de Castaño?
La flor del castaño es de las denominadas zoófilas o himenófilas, es decir, aquellas que por su color y aroma atraen a las abejas para realizar la libación conjuntamente con la polinización. Al igual que la mayoría de las variedades apícolas (exceptuando la de palma, por ejemplo), la miel de castaño madura en las colmenas destinadas a tal efecto, después de que estos laboriosos insectos hayan almacenan el polen transportado en sus patas traseras. En los panales depositan el néctar y sellan las celdas con cera. Una vez esta cera se compacta, se procede a retirar los panales y a recolectar dicha cera. Posteriormente, los panales repletos de miel son colocados en centrifugadoras, que decantarán el líquido sin que pierda sus cualidades, procediendo finalmente a eliminar sus impurezas residuales.


¿Cuáles son las propiedades de la Miel de Castaño?
Esta miel se enorgullece de ser un magnífico reconstituyente, merced a los muchos minerales que atesora, siendo el hierro y el magnesio algunos de los más abundantes. Asimismo, sus taninos han demostrado ser efectivos a la hora de tratar diversas enfermedades y dolencias. Destacan asimismo sus cualidades antiinflamatorias, antioxidantes, sedantes y regenerantes. Y es que las propiedades de la Miel de Castaño no tienen nada que envidiar a las del tomillo, el romero o el acacia.

Beneficios de la Miel de Castaño:
En la última década un sinnúmero de estudios e investigaciones han puesto de relieve los muchos beneficios de la Miel de Castaño, un poderosísimo remedio natural, además de un ingrediente esencial para los amantes de la mejor gastronomía.

Favorece la regeneración de tejidos
Este néctar ayuda a la recuperación de tejido intestinal dañado o debilitado tras intervenciones quirúrgicas. Gracias a sus efectos antibacterianos, previene las infecciones intestinales que incluso podrían debilitar nuestro sistema inmunológico.

Estimula la circulación sanguínea
La presencia de taninos favorece y estimula la circulación sanguínea, colaborando activamente en la reducción del colesterol. Estas sustancias disuelven grasas presentes en la sangre, evitando así que se adhieran a las paredes de venas y arterias. Por si fuera poco, la Miel de Castaño es un aliado para prevenir trombosis, isquemias y otras alteraciones del aparato circulatorio.

Mejora la digestión
Al no contener azúcar procesado u otros productos semejantes, la Miel de Castaño permite que nuestro estómago realice digestiones menos pesadas, pues acelera la disolución de los alimentos para su mejor tránsito y posterior absorción en el aparato digestivo. Estas mismas capacidades son las que le permiten mejorar el funcionamiento del bazo, el hígado y otros órganos vitales.

Excelente limpiador bucal
Su poder bactericida y disolvente la convierte en un potente limpiador bucal, capaz de eliminar la placa dental, responsable de las caries. También previene la aparición de sarro, un molesto y desagradable acumulativo de residuos en los dientes. Por otra parte, ha demostrado ser útil contra las úlceras y llagas de la boca.

Combate las úlceras y otras enfermedades estomacales
Por las mismas cualidades antibacterianas apuntadas a lo largo de este artículo, la Miel de Castaño ayuda en el tratamiento y prevención de úlceras estomacales y otras dolencias estomacales, optimizando la regeneración del tejido dañado y favoreciendo una pronta recuperación.



En definitiva, esta miel es un producto exquisito que condensa en su composición un sinnúmero de cualidades inestimables, que la hacen merecedora de nuestra compañía. Si renunciamos a ella, nuestra salud y bienestar podrían darse un buen castañazo. ¡Pruébala!

MIEL DE CAÑA


Miel de Caña




La Miel de Caña es uno de los productos más beneficiosos y demandados del sector apícola. Su producción, originaria del sur peninsular y las Islas Canarias, se ha extendido hasta países del continente americano como Venezuela o México y lugares tan remotos como la India o Sri Lanka, lo que explica sus incontables denominaciones: panela, melaza, piloncillo, raspadura, jaggery, etc. Aunque tradicionalmente se ha utilizado como sustituto natural del azúcar, recientes investigaciones de la Universidad Politécnica de Valencia señalaron que los beneficios de la Miel de Caña eran mayores que los proporcionados por la sacarosa y sus derivados industriales.

Si quieres conocer las formas de obtención, las propiedades y los muchos usos de la Miel de Caña, no dejes de leer. A continuación repasaremos todas y cada una de las claves de este delicioso néctar.


¿Qué es la miel de caña?
De aspecto oscuro y textura espesa, la miel de caña es un jarabe derivado de la especie vegetal (Saccharum officinarum) a la que debe su nombre. Para el paladar acostumbrado a las mieles tradicionales, la de Caña está llamada a cautivar sus sentidos, pues ofrece un sabor cercano al del regaliz, aunque ligeramente amargo, lo que no ha impedido que sea un ingrediente estrella en la repostería y la industria de bebidas y refrescos.

¿Cómo se obtiene?
A diferencia de la inmensa mayoría de las mieles, la de caña no depende de la recolección de las abejas. Sus procesos de obtención dependen de la mano del hombre, desde la cosecha de la caña hasta sus cristalización previa al envasado. Todo comienza con la extracción de la sacarosa por medio de molinos. Para eliminar la presencia de impurezas, se procede a su clarificación, que permite además enviar el jugo hacia una evaporación, cuidando siempre las condiciones del color, la temperatura o el PH. El sirope resultante es mezclado con ácido fosfórico y con hidrógeno de calcio, y entonces se somete la solución a una evaporación del 80%, obteniendo finalmente la merecida melaza de caña, tal y como podemos encontrarla en los comercios y supermercados.

En Frigiliana, Málaga, se encuentra la única fábrica en Europa dedicada exclusivamente a la producción de miel de caña, que alcanza producciones de 400 toneladas al año.

¿Cuáles son las propiedades de la miel de caña?
Numerosas vitaminas, minerales e hidratos de carbono dan forma a las propiedades de la miel de caña. Estos últimos hacen de esta variedad apícola una de las más energéticas, pues los carbohidratos son los responsables de aumentar nuestras reservas de energía. Asimismo, aporta manganeso, magnesio, potasio y un altísimo contenido en calcio, que ayuda a mantener los huesos en óptimas condiciones. No menos importante es la presencia de cobre entre sus componentes, que incentiva la producción de melanina en nuestra piel, especialmente en verano cuando ayuda a la fijación de color.

Beneficios de la miel de caña
¿Deseas bajar de peso? ¿Restablecer la salud capilar? ¿Reducir el estreñimiento? ¿Y obtener un plus de energía en tu día a día? Con la miel derivada de la caña de azúcar, puedes conseguir todo eso y mucho más, como han avalado numerosos estudios nutricionales en los últimos años. A continuación te desvelaremos para qué sirve la miel de caña:

1. Ayuda a adelgazar
Una de las preguntas que más nos hacen los lectores es si la miel de caña engorda. La respuesta según numerosos estudios es que no. De hecho, es más bien al contrario. Gracias a su bajo contenido glucémico, su aporte calórico es mínimo y tampoco contiene grasas saturadas. Se estima que una porción de miel de caña aporta únicamente 32 calorías, una razón de peso para integrar este néctar en cualquier régimen adelgazante.

2. Endulzante para diabéticos
Este jarabe, al contrario de lo que sucede con el azúcar refinado, tiene una carga glicémica de 55, lo que hace que sea un endulzante apto para personas diabéticas. En cualquier caso, siempre debe comprobarse el envase para asegurarse de que no contiene ningún complemento no apto, y en caso de duda, consultar a un especialista.

3. Vigorizante natural y saludable
Otro de los grandes beneficios del sirope o melaza de caña es su capacidad para incrementar los niveles de energía. Esta cualidad también tiene efectos positivos sobre los procesos metabólicos, siendo un alimento ideal para deportistas y todos aquellos que necesiten una dosis extra de energía en su día a día.

4. Beneficiosa para la piel y el cuero cabelludo
La miel de caña también se ha relevado como un aliado para la piel y el cuero cabelludo. Gracias a su alto contenido en cobre, enzimas y aminoácidos, nos aporta lo necesario para conservar y regenerar la piel. Por otra parte, estas y otras propiedades la convierten en un remedio extraordinario para mantener el brillo y fortaleza del pelo.

5. Combate el estreñimiento
Finalmente esta variedad apícola, al igual que las demás, es un laxante natural de recomendable consumo, gracias a su capacidad para reducir la acidez y otros males. Así las cosas, si sufres de estreñimiento esta miel será tu mejor amiga, además de un remedio natural para combatir la gastritis, las úlceras y otras dolencias estomacales.

Y es que los beneficios de la miel de caña no tienen nada que envidiar a la papaya, el aloe vera y otros superalimentos. Desde luego, uno de los mejores sustitutos del azúcar del mercado y un poderísimo «elixir» para prolongar nuestra salud y bienestar.

Si te interesa conocer cuáles son los beneficios que cualquier miel te puede ofrecer, sea cual sea su variedad, te recomendamos leer nuestro artículo sobre propiedades de la miel, donde analizamos las cualidades que este producto incorpora de forma inalterable.


MIEL DE BREZO


Miel de Brezo



Para los amantes de los productos apícolas, la miel de brezo es una experiencia única en todos los sentidos. Este delicioso néctar, también conocido como miel de erica o de calluna, debe su nombre a la especie arbustiva del mismo nombre, tan ligada a la cuenca mediterránea. Se ha dicho que su inconfundible aroma integra el alma de los pueblos de al mitad norte de España, donde la Miel de Brezo es un producto que nunca falta en ninguna casa.

Son muchos los beneficios, cualidades y las propiedades que conforman la identidad de este producto apícola. A continuación profundizaremos en sus misterios, además de explorar para qué sirve la Miel de Brezo y qué puede hacer por nuestro bienestar.



¿Qué es?
Esta variedad apícola se define como la sustancia producida por las abejas a partir del néctar de la flor del brezo (calluna vulgaris), abundante en toda la región mediterránea. Más allá de sus propiedades y beneficios particulares, la miel de brezo se distingue por su color caoba oscuro, y un sabor con notas amargas, de fuerte carácter, que contrasta con la delicada sensación final que deja en la boca de todo aquel se aventura a probarla. Su punto de fermentación es el 23%, por encima de ese nivel podría desarrollarse la vida bacteriana. Como dato de interés, comentar que el resto de mieles no suelen exceder el 20% en ningún caso.


¿Cómo se obtiene?
La miel de brezo se obtiene de forma natural a partir del excedente que generan las abejas. Los apicultores retiran los panales de miel con cuidado de dejar una cantidad suficiente para que las abejas subsistan en invierno, y la envasan siguiendo un proceso tradicional, que no incorpora sustancias artificiales. Después de un filtrado exhaustivo, la miel se decanta para eliminar el aire atrapado, y se deposita en tarros donde ganará cuerpo y sabor.

Así pues, son las abejas mieleras, siguiendo un impulso milenario, las que hacen todo el trabajo, pues el hombre tan solo aprovecha un producto que ha sido diseñado enteramente por la naturaleza, procurando interferir lo menos posible en su desarrollo, sin amenazar la vida de la colmena.

Aunque pueda sorprender, en el mercado pueden encontrarse un sinfín de marcas nacionales e internacionales que comercian esta deliciosa miel: Bona Mel, Muria, Mielar, Mel Alemany, Valmasera y Sierraflor, entre otras. Sea cual sea nuestra elección, debemos buscar productos de origen orgánico y 100% ecológicos, preferentemente aquellos con etiquetas que avalen la sostenibilidad de su producción.

¿Cuáles son las propiedades de la Miel de Brezo?
Un color más oscuro es indicativo de un mayor contenido en minerales, como el hierro y el potasio, un elemento muy importante integrado en la miel de brezo y que ha sido empleado desde hace cientos de años para tratar problemas de próstata y anemias asociadas a la pérdida del apetito. Asimismo, cuenta con un altísimo contenido de nutrientes, y como muchas otras variedades, ofrece propiedades antibacterianas, antisépticas, digestivas, antiinflamatorias, antirreumáticas y antcancerígenas, entre otras.


¿Para qué es buena la miel de brezo?
Son tantos los beneficios que nos aporta esta miel que resultaría difícil nombrarlos todos, sobre todo porque cada día se le atribuyen nuevas cualidades para la salud. A continuación repasaremos una a uno algunos de los beneficios de la miel de brezo más destacados.

Previene dolencias urinarias
Está especialmente indicada en casos cistitis, y ayuda de forma activa a su prevención. También ha demostrado ser muy efectiva para curar la inflamación de vejiga, riñón y uretra. También se considera muy eficaz para mitigar problemas relacionados con la próstata.

Diurético natural
El brezo es una planta muy utilizada en el tratamiento de problemas diuréticos, siendo un ingrediente habitual en remedios contra la retención de líquidos y toda clase de problemas renales asociados a una mala eliminación de los residuos líquidos o a la formación de piedras en el riñón.

Alivia los dolores estomacales
Por su fácil asimilación, es un producto muy apreciado en el tratamiento de problemas estomacales. Los azúcares compuestos que contiene son transformados en azúcares al interactuar con las enzimas del estómago, por lo que no irrita el revestimiento del aparto digestivo. Por si fuera poco, actúa como un laxante natural en casos de estreñimiento.

Limpia y regenera la piel
La miel de brezo acostumbra a utilizarse para cuidar la piel. Para ello se aplica de forma diaria sobre zonas sensibles, como pueden ser comisuras o nudillos en invierno. Asimismo, también se le reconocen propiedades antisépticas y regenerativas para la piel. En este caso se aplica sobre heridas, ya sean rozaduras o cicatrices, consiguiendo resultados sorprendentes en poco tiempo. Lo que logramos es un aporte de nutrientes muy alto que permite acelerar el proceso de cicatrización y regeneración de la piel.

Fortalece el sistema inmunológico
Generalmente, las mieles tienen una composición rica en azúcares en la que prevalece la fructosa y la glucosa. Los principales aminoácidos que contiene son la lisina, la histidina y la asparagina, mientras que sus vitaminas ofrecen trazas de vitamina B1, B6 y vitamina C. Esta combinación de ingredientes la convierte en un poderoso antioxidante que ayuda a proteger nuestras defensas y a evitar el envejecimiento de nuestras células gracias a sus propiedades curativas y regenerativas.

Desde luego, a esta variedad no le faltan cualidades y beneficios para convertirse en una de nuestras mieles predilectas. La de Brezo, tanto por su valor culinario como por sus atributos curativos y terapéuticos, ocupa un lugar destacado en la industria apícola, donde se enorgullece de ser una de las mieles más codiciadas.

¿Qué precios tienen las mieles de brezo?
La miel de brezo es una de las más populares en España. Es fácil encontrarla en supermercados, herbolarios y farmacias. Sin embargo, si queremos obtener variedades concretas o con concentraciones específicas seguramente deberemos a acudir a tiendas especializadas. Desde nuestra web puedes comprar online todas las mieles que desees. Lo mejor de todo es que haciéndolo contribuirás a mantener vivo este proyecto y, además, tendrás acceso a una gran variedad de mieles (ecológicas, crudas, etc.) y los mejores precios.

MIEL DE BORAX


¿Para qué sirve la miel de Bórax?

La miel de bórax es un preparado formado por miel y borato de sodio. Su principal uso se centra en la prevención de infecciones bucales y la desinfección de afecciones causadas por bacterias y virus.

Concretamente, esta miel se utiliza como antiséptico bucofaríngeo para combatir infecciones generadas por la presencia de hongos en la zona de la boca. Es comúnmente utilizada en bebés para evitar infecciones en la mucosa bucal.

El nombre Bórax se refiere a la sal de boro, y aporta propiedades antisépticas y astringentes. La miel, por su parte, aporta propiedades revitalizantes y curativas. De hecho, de cada 100g, 79g son miel de abeja y 1g borato de sodio. El resto son excipientes naturales que se le añaden a la mezcla.

¿Cómo se aplica la miel de bórax?
El uso de la miel de bórax se centra en el ámbito de la higiene y desinfección bucal. Podemos usarla directamente aplicando la miel sobre la zona afectada o podemos hacer gárgaras para llegar mejor a las cavidades inaccesibles y delicadas de la boca.

Del mismo modo que para infecciones en mucosas, también podemos usar la miel de bórax para tratar pequeñas llagas, para cicatrizar heridas en la zona de la boca e incluso para eliminar ampollas bucales. Lo que haremos será aplicar, entre 2 o 3 veces al día, miel sobre la zona afectada. Esto permitirá atacar de forma más efectiva el foco de bacterias. Otro uso muy común es para quitar las famosas aftas bucales, que son esas heridas que normalmente aparecen en el interior del labio inferior y pueden llegar a tener un milímetro de profundidad y ser muy dolorosas.


Alternativamente, esta miel también puede usarse para tratar la piel, ya que sus propiedades evitan la inflamación de poros y previenen, principalmente, la aparición de acné.

¿Dónde puedo comprarla y qué precio tiene?
Actualmente podemos comprar miel de bórax en farmacias, herbolisterías, mielerías especializadas o en esta misma web.  Se trata de un producto poco conocido, lo que hace que no podamos encontrarlo todavía en grandes superficies, como si ocurre con otras mieles como la miel de romero, la de manuka, la de palma, la de eucalipto la de milflores.

Para obtener el máximo beneficio en el uso de esta miel es importante comprar una miel con la máxima pureza posible.

¿Es peligrosa?
La miel de bórax no es peligrosa. De hecho se ha utilizado durante generaciones para el cuidado de bebés y niños. Sin embargo, hace aproximadamente un año, el Instituto de Salud Pública (ISP), paralizó la distribución de un producto farmacéutico compuesto por miel de bórax tras detectarse dos casos de botulismo por el consumo de este medicamente. Concretamente, los afectados eran dos lactantes. Por este motivo, el ISP se ha pronunciado y ha recomendado no utilizarla en niños inferiores al año de edad para evitar riesgos.

Lo curioso de este caso es que el problema se centraba en la miel, y no tanto en el bórax. De hecho, aprovechamos para recordar que una de las contraindicaciones de la miel es que puede generar casos de botulismo en niños, lo que significa que debemos abstenernos de dar este manjar a nuestros pequeños para evitar efectos secundarios. Al menos hasta que cumplan su primer año.

En cualquier caso, y como ocurre con muchos otros productos naturales, no existe ningún problema si se utiliza adecuadamente. De hecho la miel de bórax es recomandada por numerosos profesionales médicos por sus fantásticas propiedades, ya que es un remedio natural excelente para el tratamiento de aftas, llagas y hongos bucales.

En resumen, se recomienda no ser tragada o comida por niños.

Esta miel mantiene cierta relación con las mieles de colza, limón (especialmente para curar resfriados), alcarria, girasol o naranja.

MIEL DE AZAHAR


Miel de Azahar



Terapéutica, suave al paladar y baja en calorías, la miel de azahar es una verdadera joya de la madre naturaleza. Este producto apícola debe su nombre a las flores blancas del naranjo y el limonero, llamadas de azahar por los musulmanes que poblaron la península entre los siglos VIII y XV. Se la considera un manjar de sabor único, y todos aquellos que la han probado, subrayan que esta variedad es una de las más aromáticas del mercado.

El Levante español es tierra de cítricos, y con la primavera florecen los naranjos en un espectáculo donde el blanco de los azahares se alterna con el naranja del fruto maduro y las verde hojas, todo ello en un collage inconfundible. Las abejas mieleras utilizan el néctar de sus flores para elaborar una de las mieles más deliciosas del mercado.

Si quieres conocer los modos de obtención, los beneficios, las cualidades nutricionales y las propiedades de la miel de azahar, a continuación repasaremos punto por punto todos sus secretos.




¿Cómo es esta miel?
La miel de azahar es aquella que está producida en su mayor parte con néctar de flores de árboles cítricos, principalmente naranjo y limonero. Esta variedad en particular se caracteriza por un altísimo nivel de azúcares, lo que le otorga una gran densidad debido a la profunda cristalización de los mismos. Su color característico es blanquecino, sobre todo con la bajada de temperaturas, por lo que para consumirla en estado más líquido tendremos que diluirla al baño maría, en lugar de exponerla a altas temperaturas que podrían dañar sus propiedades.

¿Cómo se produce?
En un proceso tan antiguo casi como la historia del hombre, los apicultores recogen el denso líquido que rebosa de los panales, y lo almacenan sin ninguna otra consideración que el disfrute futuro de su delicado sabor. Ningún conservante ha de añadirse para mantener en perfecto estado la miel, pues este alimento constituye, en sí mismo, un potente conservante natural.

La miel de azahar resulta de un proceso donde las abejas, a partir del néctar de las flores del naranjo y el limonero (entre otros), producen el apreciado oro denso en cantidad suficiente para cubrir 3 veces las necesidades energéticas de la colmena. El hombre aprovecha esta circunstancia y recoge el excedente, cerrando así un ciclo ecológico en el que las abejas son las verdaderas productoras del alimento.

¿Cuáles son las propiedades de la miel de azahar?
Sus altos niveles de glucosa la convierten en un endulzante de absorción más rápida que otras mieles. Su poder energético y otras cualidades vienen determinadas, además, por la presencia de minerales como zinc, magnesio, calcio, selenio, cobre, sodio y potasio, entre otros. Por consiguiente, esta variedad apícola tiene efectos antimicrobianos, antisépticos, cicatrizantes anticancerígenos y antioxidantes sobre nuestro organismo. Desde luego, las propiedades de la miel de azahar no tienen nada que envidiar a superalimentos como el Aloe Vera.

Beneficios de la miel de azahar
Son muchos los beneficios que se atribuyen a esta miel, en virtud de algunas de las propiedades antedichas. A continuación te desvelaremos para qué sirve la miel de azahar y cómo puedes beneficiarte de ella:

Favorece la curación de heridas
La miel en sus diversas variedades, y aquí incluimos también la de azahar, tiene propiedades cicatrizantes. Es ideal para luchar contra cortes y heridas comunes, siempre con la total garantía de estar usando un remedio natural de eficacia testada.

Antioxidante natural
La alta presencia de glucosacáridos le hace comportarse como un antioxidante extremadamente eficaz. Según un estudio publicado por la Analytical and Bioanalytical Chemistry en 2011, los flavonoides contenidos en la miel, especialmente en la de azahar, hacen de este producto un antioxidante natural. Esto significa que es un aliado para combatir el desarrollo de radicales libres en nuestro organismo, previniendo así el envejecimiento prematuro de nuestras células.

Previene las enfermedades cancerígenas
Se ha comprobado que la miel de azahar tiene propiedades anticancerígenas. Por su composición alta en glucosa y levulosa, dos monosacáridos que se asimilan muy fácilmente por el organismo, ayuda a acabar con las células cancerígenas, revirtiendo el proceso de degeneración asociado a este tipo de patologías. Por ello, es comúnmente utilizada en tratamientos del cáncer de pulmón, colón, próstata e hígado, y actualmente existen numerosos estudios abiertos que aconsejan su ingesta en casos de cáncer de piel. En cualquier caso, debe consultarse antes con el médico.

Fortalece el sistema inmunológico
La miel de azahar ha mostrado en recientes estudios propiedades antibacterianas contra un gran número de patógenos comunes. No obstante conviene señalar que un preparado con estos propósitos debe incluir al menos un 20% de miel para activar sus propiedades inhibidoras.

Sedante y antidepresivo natural
A todo lo anterior debemos sumar otros beneficios de la miel de azahar asociados a sus cualidades relajantes, gracias a los principios activos contenidos en el propio azahar. De esta forma, puede utilizarse como sedante natural ante la pérdida del sueño, y también está indicada en casos de ansiedad aguda, gracias a sus efectos relajantes.

Pocos productos son tan completos, beneficiosos y sabrosos al paladar como la miel de azahar, alimento único donde los haya, pero también fuente de salud y bienestar. Desde luego, ya no tienes excusas para incorporar esta miel en tu régimen alimenticio.

MIEL DE ALMENDRO



Miel de Almendro


El almendro es uno de los primeros árboles frutales en florecer, anunciando así el inicio de la primera, aunque su característica flor blanca solamente lo adornará durante las dos semanas siguientes.

Este será el tiempo que tendrán las abejas para libar sus flores y depositar el néctar en las celdas de su colmena, que tras sellarlo con cera para su maduración será recolectado por el apicultor.

La elaboración de esta miel es exigente, principalmente por el escaso tiempo del que disponen las abejas para la obtención del néctar del almendro y las gestiones que deberá llevar a cabo el apicultor para tenerlo todo listo, por ejemplo, asegurarse de que la colmena cuente con suficientes abejas o que los almendros que serán libados no han sido tratados con productos fitosanitarios que puedan afectar a la calidad de la miel.





¿Cuáles son sus principales beneficios y propiedades?
Además de su sabor, otro de los alicientes para el consumo de la miel de almendro son sus beneficios para la salud, entre los que destacamos los siguientes:

Ayuda a digerir. Su reducido contenido en sacarosa la convierte en una miel de fácil digestión, incluso contribuyendo a la digestión de otros alimentos. Concretamente, previene al hígado de realizar grandes esfuerzos. Esto la convierte en un complemento ideal a incluir en cualquier receta copiosa, especialmente en el caso de personas que puedan tener afecciones epáticas.
Beneficiosa para la circulación. Esta miel contribuye a la mejor circulación de la sangre, especialmente en zonas donde típicamente se producen retenciones como pueden ser las varices. Sus propiedades emolientes tonifican la dermis y evitan retenciones de líquidos. En muchas ocasiones se utiliza la miel de almendro para tratamientos de tonificaciones en piernas, brazos y cara aplicándola sobre la zona afectada.
Reduce los síntomas del resfriado. Al igual que ocurre con el resto de mieles florales, este alimento es un poderoso antiséptico y antibacteriano, permitiendo reducir rápidamente los efectos de pequeñas infecciones respiratorias. Tomarla con leche caliente es una de las mejores soluciones al dolor de garganta o a la tos fuerte.
¿Cómo tomar la miel de almendro?
El sabor de esta miel es fiel al fruto que más tarde brotará en la flor de la que se ha obtenido. Su agradable sabor a almendra cruda permite acompañado de un suave toque de romero es complemento ideal a platos de carne o pasta. Para ello podemos elaborar salsas con aceite, vinagre o incluso con queso, donde la miel de almendro se integrará perfectamente

MIEL DE AGUACATE



Miel de Aguacate



A la amplísima oferta de productos apícolas se ha sumado en los últimos años una de las mieles más sorprendentes, la miel de aguacate, provista de inigualables cualidades organolépticas, nutricionales y terapéuticas. El árbol de aguacate, conocido a su vez como palta, no sólo ofrece un fruto de exquisito sabor, sino que también el néctar de sus flores constituyen un preciado elemento para las abejas mieleras. No debe extrañarnos, pues, que numerosas denominaciones de origen en el sur peninsular y las Islas Canarias incluyan en su catálogo a esta deliciosa miel.

Si quieres profundizar en los misterios de esta joya gastronómica, no dejes de leer, porque abordaremos las formas de obtención, las propiedades y los beneficios de esta variedad. También explicaremos para qué sirve la Miel de Aguacate y qué puede hacer por nuestras salud.



4 Formas de obtención de la Miel de Aguacate
¿Cómo es esta miel?
De color pardo oscuro y textura suave, la Miel de Aguacate bien pudiera ser confundida con una mermelada, pero al entrar en contacto con nuestro paladar, se percibe de inmediato el inconfundible sabor de este oro líquido, elaborado en este caso a partir del néctar en las flores del árbol del aguacate (Persea americana). Hablamos de una miel líquida que no cristaliza, con trazas ocasionales de romero, tomillo y otras especies vegetales, que lejos de alterar sus cualidades, las intensifican y ensalzan.

Propiedades de la miel de aguacate
Además de las proteínas y minerales comunes a la mayoría de las mieles, esta variedad apícola contiene luteína, un elemento que se relaciona con la salud de nuestros ojos y que se concentra en la mácula de la retina, con el fin de evitar el estrés oxidativo. Otra de las grandes propiedades de la miel de aguacate es el Omega 3, un aceite esencial mil y una veces recomendado para cuidar nuestra salud, y que en este caso también ayuda a mantener la humedad natural de los ojos. Por si fuera poco, puede actuar como diurético, pues el aguacate alberga en su composición un alto porcentaje de agua.

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Para qué sirve?
A pesar de su reciente incorporación al mercado, son muchos los beneficios que se atribuyen a la miel de aguacate, una panacea natural, que nos proporciona un plus de salud y bienestar.

Combate la anemia
Los estados carenciales relacionados con la dieta pueden remediarse mediante la ingesta de determinados alimentos y compuestos específicos. El hierro suele ser uno de los primeros elementos que perdemos cuando nuestra dieta no es la adecuada. La miel de aguacate contiene en su composición hierro en cantidad suficiente para ayudar a paliar la deficiencia de este mineral en nuestro organismo, siendo eficaz a la hora de combatir la anemia.

Efectos diuréticos en el organismo
El alto porcentaje de agua que contiene el aguacate también está presente en la miel obtenida del árbol del mismo nombre. Por ello, se recomienda para combatir la retención de líquidos, y también posee importantes efectos diuréticos. Con ello ayuda a evacuar el líquido sobrante de nuestro organismo.

Energizante natural
La combinación de elementos como el hierro, azúcares como la fructosa, vitaminas B1 y B2, junto con un aporte destacado de magnesio, tiene efectos energizantes sobre nuestro organismo. Así pues, suele prescribirse en dietas para deportistas, así como suplemento alimenticio.

Adelgazante natural
La depuración de lípidos adheridos al cuerpo, su potencia para evitar la retención de líquidos y su contenido en aceites Omega convierten a la miel de aguacate en un poderoso aliado a la hora de perder peso. Y no sólo eso, porque además tiene efectos saciantes sobre nuestro organismo, con lo que reducimos la sensación de hambre.

Formas de obtención de la Miel de Aguacate
Como no podía ser de otra manera, la obtención de la miel de aguacate depende de las flores de la Persea americana, cuyas plantaciones son abundantes en los terruños de Granada, Tenerife y otras provincias españolas, que reciben el amparo de numerosas denominaciones de origen. Las flores de este árbol oriundo del continente americano suelen ser pequeñas, aunque depende de la variedad. El proceso posterior a la maduración en la colmena es el mismo que con la miel de otras categorías. Tras la retirada de los panales, se procede a recolectar su cera y, por último, se decanta cuidadosamente el fluido.



 Desde luego, la Miel de Aguacate puede ser un «forastero» en el universo apícola, pero sus muchas bondades a nivel nutricional nos indican que ha venido para quedarse. Un bocado delicioso donde los haya, capaz de poner una sonrisa en nuestro estómago y aportarnos el bienestar que todos necesitamos.

MIEL DE ACACIA


Miel de Acacia


Intensa, saludable y muy sabrosa, la miel de acacia ha experimentado un ‘boom’ sin precedentes en la última década. Los innumerables beneficios que aporta a la salud, sumados a un gusto suave y elegante, nos ayudan a entender porqué es uno de los ingredientes estrella para endulzar las comidas, enriquecer una dieta adelgazante o remediar un amplísimo abanico de dolencias. Aunque Cantabria, Alicante y Zaragoza son algunas de las provincias españolas que más exportan este tipo de miel, no debe considerarse una de nuestras mieles endémicas, debido a que los bosques de esta especie arbustiva no abundan en nuestro país.

¿Quieres conocer los orígenes, propiedades, beneficios y secretos de esta variedad apícola? A continuación profundizaremos en los misterios de uno de los néctares más deliciosos que ofrece la naturaleza, además de explicar para qué sirve la Miel de Acacia.



¿Qué es la miel de acacia?

De inconfundible color amarillo traslúcido e intenso aroma floral, la miel de acacia procede de la especie arbustiva del mismo nombre (acacia dealbata) o de alguna de sus muchas variedades (robinia pseudoancia, por ejemplo). Estos árboles pueden alcanzar una altura de hasta 25 metros y poseen una frondosa copa, que produce flores blancas con un aroma suavísimo. Las mismas son polinizadas por las abejas para la producción de una de las mieles más apreciadas por los ‘gourmets’ y los amantes de los productos ecológicos.

Miel de acacia con propiedades y beneficios saludablesLa miel de acacia es sumamente popular en los países de Europa del Este, siendo la región rumana de Valcea una de las punteras en su producción. Otros países que también la producen son China, Bulgaria, Ucrania, Polonia y Hungría. Bona Mel y Lune de Miel son algunas de las marcas europeas que comercializan este alimento. Además, dada la lentitud de su proceso de cristalización, se conserva durante más tiempo en estado líquido, lo cual la hace sumamente atractiva para el paladar exigente.

¿Cómo se obtiene la Miel de Acacia?
La miel de acacia se obtiene mediante un proceso apicultor sofisticado, que debe ser llevado a cabo por personal cualificado. La cosecha se realiza en primavera, cuando las abejas han recogido el polen y preparado una miel pura y aromática. Como es natural, sus colmenas se ubican en las inmediaciones de los bosques de acacia, para así facilitar su contacto con la luz y evitar que la humedad perjudique la producción.

Cabe señalar que la mayoría de los establecimientos apicultores de miel de acacia utilizan para la recolección métodos sostenibles, procurando influir lo justo y necesario en el resultado final, para así ofrecernos una miel pura, provista de todas las propiedades de la acacia. Hablamos, pues, de una miel no pasteurizada, ecológica y natural.

Sus propiedades
La miel de acacia tiene fama de ser una de las más elegantes, pero más allá de su perfume y sabor delicados, estamos ante un manjar con innumerables propiedades para la salud. Contiene vitaminas esenciales, es rica en fructuosa, y posee cualidades antioxidantes, antimicrobianas y laxantes. Estas y otras características la convierten en un remedio casero altamente recomendable para el tratamiento de enfermedades y dolencias diversas.

¿Qué beneficios ofrece?
Desde tiempos antiquísimos, la Miel de Acacia ha sido utilizada como un remedio terapéutico de incuestionable eficacia. Diabéticos, personas con ansiedad, con problemas de circulación o simplemente que no toleren los azúcares industriales se maravillarán ante los beneficios de la Miel de Acacia, mucho más que una bocado apetitoso, como descubriremos a continuación:

Mejora la circulación sanguínea
La miel de acacia es idónea para mantener una circulación sanguínea normal, ya que potencia la producción de glóbulos rojos y plaquetas, contribuyendo activamente a mejorar el flujo sanguíneo en el organismo.

Aplaca el estreñimiento
Debido a sus propiedades antimicrobianas, es un efectivo calmante contra el estreñimiento y las inflamaciones intestinales. Para muchos, de hecho, es el mejor laxante para combatir el estreñimiento.

Sirve como endulzante natural
La miel de acacia también es idónea para endulzar comidas y bebidas, sobre todo para aquellas personas que estén bajo una dieta restrictiva o que padezcan diabetes, gracias a su bajo índice glucémico, en comparación con otras mieles.

Reduce la ansiedad y los nervios
Sus propiedades calmantes la convierten en un gran aliado para combatir el estrés, ansiedad, trastornos nerviosos y otros problemas emocionales, tan comunes en nuestros días. Sin duda uno de los beneficios más aclamados de esta miel.

Combate el insomnio
Otra ventaja inestimable derivada de sus cualidades calmantes. Y es que esta miel es idónea para las personas que sufren trastornos del sueño. De hecho, numerosos estudios han avalado su eficacia a la hora de combatir el insomnio.

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...