Chat en vivo

sábado, 5 de mayo de 2018

POLLO ESCAYOLADO: QUÉ ES Y COMO TRATARLO


polloescayolado
El pollo escayolado es una enfermedad producida por un hongo llamado Ascosphaera apis, que coloniza el intestino de las larvas. Se trata de una enfermedad que afecta a la cría de las abejas poco después de la operculación y que una vez se apodera compite por el alimento, mata a la larva de hambre y finalmente la fagocita.
El hongo se transmite por esporas que son llevadas de unas colmenas a otras y hasta la cría por las abejas adultas o por malas prácticas de manejo. Las esporas, además de residir en la cría, podemos encontrarlas también en las reservas de miel y polen o en cualquier otro espacio de la colmena. En consecuencia, evitar esta acumulación de esporas e impedir su paso a otras colmenas serán medidas acertadas para luchar contra el pollo escayolado.
Cabe destacar que las esporas del hongo tienen una enorme capacidad de resistir el paso del tiempo y las circunstancias adversas, de tal manera que pueden subsistir de forma latente incluso décadas, esperando a ser ingeridas por las larvas y que la fortuna haga actuar una causa predisponente sobre la cría en el momento preciso. La acumulación puede incrementarse en el tiempo, por lo que a medida que los cuadros son más viejos, la probabilidad que porten esporas es mayor.
ciclo pollo escayolado
CÓMO IDENTIFICARLO
Apreciareis en una colmena infectada que los cuadros tienen una estampa “típica navideña” donde las celdillas albergan cría momificada como copos de nieve. También se suelen amontonar las momias en el suelo de la piquera:
  • Momia blanca: a los 10 días, sin esporas de reproducción.
  • Momia negra: a los 20 días, con esporas de reproducción.
Por otra parte, el cazapolen es una de las mejores herramientas para diagnosticar el pollo escayolado en las colmenas, apareciendo las momias en el cajoncillo junto al polen. Esto nos debe impulsar a intensificar con otras medidas de prevención.
 MOMIASChalkbrood POLLO
CAUSAS:
Hace falta algo más que la presencia del hongo en la cría para que la enfermedad se manifieste, se trata de una serie de circunstancias que conocemos como causas predisponentes que generan un estrés necesario para el hongo prolifere:
  • Enfriamiento de la cría: Es el factor de mayor relevancia. No es necesaria una larga exposición a bajas temperaturas para que se desencadene la enfermedad. Ocurre cuando baja la temperatura de las preninfas (larvas de 48h) unos 5º bruscamente, o se produce un traslado a una zona más fría.
  • Desequilibrios nodrizas/cría: Cuando la población de abejas nodrizas no es la adecuada, la temperatura del nido de cría no alcanza a mantenerse en forma normal. También, una enjambrazón en tiempo fresco, puede desequilibrar la relación abejas adultas/cría dejando a esta última desatendida.
  • Deficiencias en la alimentación: Causadas por un escaso aporte de polen o al uso de cazapolen.
  • Manejo inadecuado y excesivo: Como una alimentación que aumente  y estimule desequilibradamente la cría o añadir más cría abierta de la que puede atender una colmena.
  • ¿Elevada humedad y pobre ventilación?. Aunque la alta humedad tradicionalmente se ha considerado como un factor causante de la aparición de pollo escayolado, un estudio de la universidad de Córdoba concluyó que no tiene una acción tan importante, aunque tampoco es desacertado tratar de evitarla, porque una vez la cría sufre la enfermedad puede ayudar a que prolifere el número de esporas.
PREVENCIÓN:
El pollo escayolado se puede controlar y prevenir con medidas de manejo relativamente simples, intentado reducir la incidencia de las posibles causas predisponentes.
En el manejo radica una parte importante de la prevención, por tanto evitaremos la apertura de colmenas en días frío. A su vez, deberemos mantener colmenas con adecuada población y evitar el desplazamiento de cuadros de cría a otras colmenas donde no hay la suficiente masa para poder atenderla.
El recambio de la cera es una práctica fundamental, por regla general se recomienda cambiar un tercio de ella anualmente, de tal manera que cada tres años hayamos realizado ya un ciclo completo. La clave para saber cuando debemos cambiarla no es únicamente por el color negruzco sino cuando el cuadro este recto, ordenado y pese (ya que esto se debe a que las abejas dejaron restos de muda).
Por otra parte, deberemos alimentar adecuadamente, si es preciso. No obstante, trasladar el colmenar a nueva floración, nos ayudará a mejorar la nutrición y a que haya un aumento del comportamiento higiénico.
Por último,  y como ya hemos comentado evitaremos intercambiar material entre colmenas sanas y enfermas. Y obviamente no utilizar miel, polen, ni panales de colmenas afectadas para otras.
SOLUCIONES:
Ningún tratamiento fungicida curará a las colmenas de esta enfermedad en una colmena. Los antibióticos, además de ser ineficaces, estarían contraindicados por el riesgo de generar residuos.
El comportamiento higiénico de la abeja será uno de nuestros mayores aliado para combatir esta enfermedad. Con la aplicación de jarabe o de una alimentación sólida o de Mycostop podemos ayudar a activar el instinto de limpieza y hacer que la colonia expulse las momias y se sanee, pero estos resultados serían momentáneos. Porque cuando las condiciones de desatención a la cría vuelven a darse, la enfermedad vuelve a reproducirse, ya que subsiste el defecto de comportamiento higiénico de las abejas que permitió su aparición. Aquí reside la importancia de tener una buena selección genética de la abeja, por lo que el recambio de reinas, tan pronto sea posible, es una de las medidas aconsejables ante la aparición de la enfermedad.
Los cuadros de cría de las colmenas afectadas deberán ser eliminados (fundir los panales, enterrarlos, quemarlos) jamás deben ser transferidos a otras colmenas para que los limpien ya que contienen un alto nivel de esporas. También es conveniente limpiar, flamear y desinfectar los fondos de las colmenas afectadas antes de volver sin olvidarnos de que cada vez que visitamos una colmena enferma debemos desinfectar también las herramienta y los atuendos que hemos utilizado.
En resumen:
  • Procurar buenos asentamientos de invernada.
  • Seleccionar líneas resistentes.
  • Mantener el material en buen estado.
  • Recambiar cera.
  • Mantener las colmenas adecuadamente ventiladas.
  • La enfermedad remite cuando mejoran las condiciones ambientales
pollo escayolado2

El própoleo: recolección y preparación de tintura de própoleo casera

QUÉ ES

Es una sustancia viscosa y pegajosa, de color que varia del amarillo claro al negro, pasando por el verde y el marrón, fabricado por las abejas a partir de las  resinas naturales.
Está constituido por la sustancia viscosa que recubre las yemas de chopos, castaños de India, robles, arces, alisos, etc, o la resina de coníferas, amalgamada, probablemente, con una secreción salival producida por las abejas.
El propóleo es transportado por las obreras bajo la forma de pequeñas y brillantes gotitas alojadas en los cestillos del polen. Según el emplazamiento, una colonia de abejas negras (apis mellifera mellifera) recolecta de 50 a 500g de propóleos al año.
Las abejas utilizan el propóleo para proteger y sellar todos las huecos, agujeros, espacios, grietas de la colmena. Como sustancia antiséptica para momificar un cuerpo extraño putrescible y que no pueden expulsar de la colmena. También emplean los propóleos para untar las celdas y en general todo el interior de la colmena, puesto que proporciona una protección bactericida y antiséptica.

A veces se encuentran en el fondo de las colmenas ratones muertos completamente momificados por una envuelta de propóleos.

Propiedades y composición

Por debajo de 15ºc, el propóleo es duro y friable. A partir de 30ºC, se vuelve muy maleable. Funde entre 60 y 70ºC.
Al propóleo se le atribuyen infinidad propiedades antibacterianas, antifúngico, antiviral, antioxidante, mejora del sistema inmunológico, antiinflamantorio, analgésico y anestésico, cicatrizante…

Consumo y comercialización

De sabor, en general es amargo y picante, intenso, persistente. Si se mastica mucho tiempo da una sensación de quemazón en boca.
La norma argentina marca una ingesta máxima para adultos de 300 mg/día y en niños menores de 12 años en 150 mg/día.
Cita de precaución obligada para personas alérgicas o sensibles: No consumirlo.
Respecto al mercado, se ha convertido en un producto comercial de la colmena. Tiene miles de aplicaciones, sobretodo en la fabricación de productos farmacéuticos.
Con el propolis se pueden preparar: cápsulas y tabletas, caramelos, extractos alcohólicos, extractos glicólicos, extractos blandos, propóleos en polvo, en trozos, con miel, jarabes, sprays, pastas dentífricas, elixires bucales, cremas y ungüentos, champús, jabones naturales con propóleo, tónicos, desodorantes…

Productos en el mercado con propóleos

RECOLECCIÓN EN LAS COLMENAS

Normalmente se recoge más en el verano y en el otoño, lo que supone un complemento ideal a la cosecha de miel. Tenemos varias formas de obtener propóleos de las colmenas:

DE LAS MALLAS

Es el proceso de recolección más limpio, ya que deja menos impurezas que el que se obtiene por raspado. La rejilla extracción de propóleo se coloca debajo de la entretapa, en la parte superior de los cuadros. Las abejas obstruyen con el propóleo los intersticios de la rejilla y éstas se retiran periódicamente para la recolección.
Hay que tener en cuenta que en colmenas Layens, al no tener separación entre los cuadros, no podríamos colocar la malla en el parte superior.
Existen varios tipos de mallas: mosquiteras de plástico matrizado, nylon… En La Tienda Del Apicultor, podéis encontrar varios modelos. Os dejo un enlace del más común: Malla recolectora de propóleo.
  • Poner las mallas en el congelador entre 30 minutos y 2 horas dependiendo del tipo de malla. Desprender el propóleo.
  • Conservación en lugares frescos, protegidos de luz y la humedad: los flavonoides son bastante termoestables, pero fotosensibles.

DE RASPADO

Normalmente suele ser de peor calidad que el obtenido mediante malla, porque el propóleos de raspado suele tener un contenido más alto en cera.
Un truco es echar el propóleo extraido en agua fria y el que se hunde, es decir el que queda en el fondo y no flota, es el bueno.
Aspectos a tener en cuenta:
  • No raspar en zonas donde haya pintura sobre la madera.
  • Mantenerlo en trozos pequeños disgregados. No compactarlo, pues cuanto más pequeño esté troceado más rápida sera la maceración.
  • Desechar los propóleos de los fondos y parte inferior de cuadros (con más impurezas).

PREPARACIÓN DE LA TINTURA DE PROPÓLEO

Ingredientes

  • Propóleos, de cosecha del año.
  • Alcohol etílico (etanol) de alta graduación, 70 – 60º. En su defecto, un licor de alta graduación (aguardiente, vodka… de 40 – 45 º).
    O un glicol si se prefiere no usar etanol.
    Puede utilizarse el de farmacia (con indicador) para uso tópico, sobre la piel; para ingerir mejor utilizar uno “de boca”, sin indicador. El extracto glicérico requiere temperatura o microondas.
  • Materiales requeridos: Envase, papel de aluminio, embudo y filtros de papel

Pasos a seguir

  1. Cortar los propóleos en trozos pequeños para se disuelvan mejor. Si se congelan 24 h antes estarán duros y se facilitará la operación.
  2. Pesar la cantidad de propóleos requerida para la tintura elegida, entre 10% y 30% del total a obtener. Ejemplo: Para un envase de cristal con capacidad 0,5 kg de miel = 350 ml, y una tintura al 30 %, harán falta unos 105 g de propóleos.
  3. Poner los propóleos en el envase de maceración y añadir el alcohol/glicol necesario para completar la tintura que hayamos elegido hacer.
  4. Guardar el envase en un armario envolviéndolo en papel de aluminio, o usar un envase de color ámbar, para preservarlos de la luz (que daña componentes activos). Agitar diariamente al menos unas 2 semanas a temperatura ambiente, 22 a 25 º C, hasta 4 semanas si hace fresco.
  5. La tintura estará lista cuando la mayor parte de los grumos de propóleos se hayan convertido en un barrillo, que se situará arriba, sobre los trozos de cera con menos contenido de propóleos (como se observa en la tercera fase de la foto).

    Resumen del proceso. Paso 3, 4 y 5.
  6. Preparar un dispositivo para filtrar el macerado de propóleos. Para ello, adquirir un filtro de papel, comprando los de cafetera que hay en el mercado, o fabricándose uno a partir de papel de filtro.
  7. Se filtra el macerado de propóleos. En el filtro quedan los barrillos de cera y propóleos no solubilizados. Y en el envase con el filtrado queda la tintura. Ya solo quedará envasar en envase de vidrio color ámbar, etiquetar y utilizar.
Caducidad aproximada de la tintura casera: 1 año.

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...