Chat en vivo

sábado, 9 de febrero de 2013

plagas de las meliponas y trigonas

mosca forido


Resultado de imagen para mosca forido
los foridos son moscas que son atraídas por el olor a la fermentación .
esta es una de las plagas mas importantes ya que solo entran a las colmenas que son débiles y ponen 200 huevos de los cuales nacerán 50 y los ponen en la parte del polen y la miel  , cuando estos huevos eclosionan empiezan a romper todas estas reservas de comida y empiezan a devorarse todo el alimento , son tan dañinas que se comen hasta los huevos de las abejas , en una semana pueden destruir completamente una colmena.

formas de controlarlas :

Resultado de imagen para mosca forido

ya que ellas son atraídas por el olor a fermentación del polen y miel se deben de poner en vasos desechables vinagre  , ellas creerán que es la miel y caerán dentro del aso y se ahogaran , se deben de poner un baso encima de cada caja de abejas .
Resultado de imagen para trampas para foridos
cuando una colmena ha sido atacada por este forido lo único que se puede hacer es buscar a la reina y a unas obreras ojala una parte que no halla sido afectada por estos insectos y se observan bien para determinar si tienen estas larvas destructoras y limpiar el material nuevo para meterlo a otra caja racional , con el material infectado se debe de incendiar o lavar la caja .

para evitar la invasión y la llegada de estos insectos se tiene que tener el lugar limpio libre de cascaras y de podredumbre nada de frutas ni comidas .


las colmenas solamente se tienen que abrir en verano ya que están fuertes y no son muy propensas a plagas , no abrir en invierno tiempo en que abundan los foridos y en que las colmenas son débiles.


Resultado de imagen para hormigas

otra plaga importante son las hormigas  :

estos insectos pueden destruir una colmena entera en 8 horas

forma de evitarlos o combatirlos

para evitarlos si la colmena esta en una mesa poner cocas o algún recipiente redondo y ubicarlo en las patas es decir las patas de la mesa tienen que ir adentro del recipiente , se proseguirá a llenarlo de aceite cualquiera ya sea de carro o de cocina. o detergente . de esta manera no se subirán las hormigas

otra forma es ponerles alambre dulce a las colmenas y amarrarlas en el techo o algo así.

las abejas nunca se deben poner en el sol directo ya que se morirán por el calor , ellas deben de estar ubicadas en la sombra.

cuando las hormigas han invadido la colmena buscar rápido a la reina y a algunas obreras y ponerlas en otra aja e intentar rescatar material de la colmena invadida , nunca matar a las hormigas con raid o baigon o venenos líquidos o en aerosoles ya que también se mataran a las abejas.

las abejas deben de estar protegida de la lluvia ya que las cajas se pudrirán  o dejaran el paso de liquido cosa que afectara a las abejas y se morirán o simplemente se irán .




otra forma de matarlas es ubicando el nido revolcarlo y prendiéndole candela, o poner alimentos trampa como por ejemplo, azúcar o melaza homogéneamente mezclado con ácido bórico.



Resultado de imagen para lestrimelitta limao
lestrimellita limao
esta especie pertenece a el genero lestrimella pero tienen la gran diferencia de que no cuentan con las corbiculas en las patas traseras parte fundamental para recogen polen , es decir son una plaga potencial que mata a una colmena completa, son equilibradoras de la población de abejas trigonas y meliponas .

como saber que es una lestrimellita limao?

Resultado de imagen para lestrimelitta limao

también conocida como abeja limón por que cuando atacan a una colmena sueltan un fuerte olor a limón o simplemente se coje a una y se aplasta y si se encuentran estos nidos erradicarlos  ya que no nos servirían para nuestro meliponario .

si en su meliponario llegase a sentir un olor a limón ya sea leve o fuerte es por que alguna colmena esta siendo atacada.





en esta imagen podemos apreciar un cajón de TRIGONA ANGUSTULA siendo atacada por lestrimellita limao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...