Chat en vivo

martes, 29 de agosto de 2017

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia
es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, con mayor razón.

la apicultura es tal vez, y guardadas proporciones una de las actividades agroeconomicas mas importantes, dada nuestra ubicación geografía, su diversidad de climas o pisos térmicos, sus accidentes topograficos y la variedad de vegetación, que la hacen un potencial productor de miel por naturaleza  y otros productos apicolas como polen, propóleos, etc, con cualidades y calidades que sin duda los clasificara entre los mejores del mundo, resaltando de paso la actividad apicola como una regeneradora del medio ambiente, con incalculables beneficios ecológicos dado que las abejas son los mayores y mejores polinizadores del planeta. es lo que los economistas llamamos "ventajas comparativas" en el contexto del comercio internacional y nos enseña a especializarnos para explotar dichas ventajas , producir y exportar con mayor eficiencia bienes y servicios mas competitivos. en este caso, miel de abejas, pero lamentablemente no es así.

los 50 años iniciales de la apicultura en Colombia se hicieron con la ausencia total del estado y sobre los hombros de 2 insignes pioneros: don pedro diazgranados R. y don manuel Vicente cadena, en su orden, a quienes les debemos el arranque inicial de este noble arte y oficio, pero se olvida mencionarlos en casi todos los tratados de nuestra historia apicola.

los primeros pasos significativos para impulsar la apicultura datan de los años 60s y 70s en donde el ICA y la federación nacional de cafeteros organizaron sin mucho presupuesto un programa apicola, se promovió la importación de reinas europeas, el país llego a exportar 250 toneladas promedio año y a finales de 1.979 un récord de 900 toneladas. para ese entonces se calculaba un aprovechamiento del 10% del potencial apicola del país. estábamos en este crecimiento uando ocurrió el accidente de la africanizacion y con ella el declive de lo logrado hasta el momento, dada la agresividad, o si lo prefieren,"defensibilidad" de dichas abejas.

la década de los 80s fue de adaptación a la abeja africanizada y prácticamente significo partir de cero, este fenómeno parte en dos la historia de la apicultura. para nosotros los "discípulos" de los salesianos, de root los de la vieja guardia, la abeja africanizada era una plaga que había que acabar y cada región la enfrento de modo diferente. al final nos dimos cuenta que había llegado para quedarse y debíamos sacar el mejor provecho posible.

la academia de las mas importantes universidades del país y su grupo de genetistas nos ofreció una buena solución: las reinas F1 .primer cruce de africanizada con europea, la cual conserva parte de la mansedumbre de la europea y la supuesta mayor productividad y resistencia de la africanizada. esto funciona mas o menos bien por un cortisimo lapso, como quiera que el segundo, tercer y mas cruce que se da en corto tiempo  en los apiarios vuelve a potencializar su defensibilidad peligrosidad gracias a la "intogresion genética africanizada" dando como resultado un nuevo negocio: la cría y venta de reinas para su recambio permanente, así la F1 se promociono en todo el país, y fue generalmente aceptada por apicultores formados después de los años 80s quienes no conocieran otra abeja que la africanizada.

en los clima fríos como el altiplano cundiboyacense es donde las abeja conservan mas el adn europeo, comparativamente con las de los clima cálidos. hay quienes luchan desde las regiones como la intogresion genética, un par de casos en córdoba y tolima, algunos en el eje cafetero y por supuesto en la sabana de bogota; mención especial al apicultor cesar palacio en san andres, reserva genética europea  .

en los 90s fueron visibles las importaciones de miel razón  de 42 toneladas en promedio entre 1.995 y 1.999 y de 70 toneladas en promedio entre el 2.000 y el 2.004. en el año 2.003 y el 2.004. en el año 2.003 hubo un pico de importaciones de miel d 114 toneladas a la vez que reportamos exportaciones por 86 toneladas, actividad que muestra el negocio de comercializadores al re-exportar la mayor parte de volúmenes adquiridos en el exterior gracias a la especulación originada en la expansión de la abeja africanizada en el continente.

paradojicamente, durante la década del 2.001 al 2.010 el promedio de producción de miel se movió entre 1.500-1.800 toneladas y de ahí hasta ahora se estima entre 2.000 y 2.300 toneladas de miel, de las cuales exportamos prácticamente cero e importamos 55 toneladas en promedio en los últimos 4 años, siendo el 2.015 el mas significativo con 154 toneladas según la  ITC (international trade statics) y entre ellas casi 50 toneladas provinieron de china, nuevo productor y exportador de miel de dudosa calidad en el contexto mundial.

algunos estudiosos de la problemática apicola en Colombia estiman el consumo interno anual en 20.000 toneladas de miel aproximadamente, si este estimado es cierto, y dadas las pocas importaciones podemos estar supliendo fácilmente el 80% del total del consumo con "mieles" adulteradas e industriales.
en el 2.002 se estimaba que el país contaba con 2.100 apicultores y cerca de 45.000 colmenas, en el 2.007 la FAO reportaba 115.000 colmenas, sin embargo la cadena productiva de las abejas y la apicultura ( CPAA) en el diagnostico para plan estratégico 2.011- 2.025 estima un rango de 50 a 90.000 colmenas.

los anteriores datos recopilados entre muchos otros en el marco de mi experiencia en el sector son simples estimativos. en Colombia no hay estudios y estadísticas confiables y si se quiere son especulativos.


actualmente, no sabemos cuantos apicultores somos en el país, ni cuantas colmenas hay, muchos apicultores no se dejan contar y menos registrar sus apiarios. hoy en día se habla de 2.500 a 3.000 apicultores, entre aficionados y profesionales con unas 120.000 colmenas, es decir, seguimos en el 10% del potencial estimado inicialmente en un millón de colmenas. este potencial ha hecho que grandes productores  de miel como china y en países en donde el síndrome de desaparición de las abejas es fuerte, como estados unidos, y algunos europeos miran a Colombia como oportunidad para invertir en el sector, es decir enajenaríamos nuestro recurso natural mas preciado ( nuestra flora y su néctar) en beneficio extranjero y nos quitaran la miel que hemos sido incapaces de producir.

hay importantes agremiaciones de carácter apicola por departamentos , capítulos regionales de la CPAA, mas de una federación , investigación académica, planes, proyectos, congresos, seminarios, encuentros nacionales y locales, un sin numero de diagnósticos, pero muy poco pensamiento nuevo en apicultura. hace muchos años que seguimos hablando de lo mismo, gastando dineros públicos o privados y la producción ahí, en el mismo 10% eterno de nuestro potencial.

en el año 2.010 entra en vigencia la resolución 1057 " por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel de abejas para consumo humano" y lo que al principio nos pareció una ley exagerada, con vacíos jurídicos, y de difícil cumplimiento por parte de la mayoría de los apicultores promedio quedo demostrado durante los 5 años de vigencia, como quiera que el consejo de estado, sala de lo contencioso administrativo la declaro nula en el 2.016. era. a nuestro juicio, un traje muy grande para una apicultura que no tenemos.

todo lo anterior, y la falta de una adecuada legislación apicola. impide que los recursos que el estado, organismos internacionales y fundaciones nacionales asignan al fomento de la apicultura no sean aprovechados por la mayoría de los apicultores y dificultan la aplicación de "capital semilla" o créditos para nuevos apicultores, y mas difícil aun para el apicultor del común que desee ampliar su negocio. los recursos, muchos de ellos, son captados por universidades para investigación o proyectos apicolas que difícilmente aportan beneficios reales a los apicultores en los que algunos han llamado "proyecticultura" apicola y para algunas asociaciones o cooperativas apicolas en donde a veces prima el interés particular de unos pocos socios y en otras si se hace una gran labor de desarrollo y beneficio para el campesino apicultor.

otros recursos también son asignados como parte de una política social que busca beneficiar a sectores golpeados por la violencia, como arte de sustitución de cultivos o como apoyo a mujeres cabeza de familia rural pero no tienen en cuenta si esos beneficiarios  quieren realmente ser apicultores, lo que en la practica muchas veces no se da y esos recursos terminan perdiéndose.

en la actualidad nuestro mayor problema es la creciente amenaza y agresión por parte del uso indiscriminado de productos agroquimicos y pesticida con los que fumigan los cultivos; matando masiva mente a las abejas y demás polinzadores poniéndolos en peligro de extinción, con lo que la seguridad alimentaria puede verse seriamente afectada.

el colectivo "abejas vivas" nace como un esfuerzo por mitigar este flagelo y con el propósito de buscar que las autoridades gubernamentales y ambientales logren alternativas y soluciones al respecto.

la solución a esta problemática la tenemos nosotros mismos, democratizando y fortaleciendo la asociatividad, elaborando proyectos que jalonen recursos exclusivamente para incrementar exponencial mente el numero de colmenas y apicultores para tener una producción significativa. reforzar, colaborar y vigilar las federaciones existentes, insistir ante el ministerio de agricultura en el desarrollo de los planes de la CPAA y su continuidad, coadyuvar en la implementacion de un marco legal adecuado a nuestra realidad apicola y su futuro , promoviendo la importancia de la apicultura en colegios y universidades publicas y privadas prestandoles alternativas de emprendimiento apicola.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...