Chat en vivo

jueves, 29 de diciembre de 2016

INSECTOS PLAGA QUE ATACAN LOS MELIPONARIOS

 PLAGAS INMINENTES

Resultado de imagen para meliponarios

los meliponarios , lugares de cria y produccion de abejas sin aguijon , son asediados por depredadores naturales que detestamos , ya que por culpa de algunos de ellos , destruyen por completo una especie apetecida de nuestro cultivo , a continuacion se demarcaran cuales son y como manejarlas .

PLAGAS
-COMO MANEJARLAS?

.LA MOSCA JOROBADA

Resultado de imagen para MOSCA JOROBADA

 es una mosca pequeña , de vuelo rapido, de la familia phoridae (pseudohypocera sp) que tiene un ciclo de vida muy corto . las hembras ponen sus huevos velozmente ( en una cantidad que puede llegar a los 300-000) en los depositos de alimento de los cuales en pocos dias emergen larvas muy moviles y voraces que consumen todo el alimento de las larvas de abejas llevandola a la muerte . su su desarrollo es mas rapido que las crias de abeja . las hembras son atraidas por los escurrimientos de miel y olor de polen.
Resultado de imagen para FORIDOS

- siendo esta una terrible plaga para la cual no hay un control eficaz , las medidas por tomar son casi siempre  preventivas : para evitar la invasion de las moscas es necesario trabajar muy rapido.

- no romper potes de miel ni polen ni mantener expuesto innecesariamente el nido.

- si hay invasion de la mosca solo se detectara con el nacimiento de las primeras larvas. en ese caso eliminar potes donde haya proliferacion de larvas.

se debe de crear un plan de revision y control de plagas de nidos

- si la infestacion es leve y hay adultos de la mosca una forma de atraparlos es colocando un frasco de boca angosta (de los de penicilina, botellas de gaseosa ,etc.) con un poco de polen fresco o algodon empapado en vinagre en el fondo del frasco. taparlo con un embudo hecho de papel parafinado o cartulina delgada. las moscas vuelan atraidas por el olor a vinagre y entran por el embudo pero no pueden volver a salir.

- el meliponicultor debe de revisar constantemente sus colmenas recien establecidas para controlar esta plaga . si la invasion es total y la colmena esta perdida, es necesario aislarla para evitar contaminacion hacia otros nidos y destruirla.

-con mucha paciencia y dedicacion de un meliponicultor es posible ayudar a una colmena atacada. en este caso la colmena debera ser aislada de las demas , retirar todos los potes de polen y la cria joven-donde todavia hay alimento larval), retirar toda larva de forido que se detecte, y alimentar periodicamente.cada dia se revisara para ver la evolucion de la colmena.


.HORMIGAS-----
Resultado de imagen para hormigas atacando abejas

causan muchos daños especialmente en colmenas debiles. una forma de evitar que las hormigas lleguen a estas colmenas es colocandolas sobre bases impregnadas de aceite para carro.

.ABEJAS LADRONAS-----
Resultado de imagen para lestrimellita limaoResultado de imagen para lestrimellita limao

en colombia se presenta el genero de abejas ladronas LESTRIMELLITA LIMAO. son abejas que atacan e invaden nidos de otras especies para robar recursos alimentarios y aun materiales de construccion. la abeja angelita a diferencia de otras especies se defienden muy bien de las abejas ladronas. es importante conocerlas y evitar que el meliponario este en la vecindad de nidos de este tipo de abejas : son pequeñas, negras , brillantes, hacen nidos cubiertos y la entrada es un tubo de cera oscura , mas ancho que el de la abeja angelita. generalmente a la entrada del nido hay unos cachos de cera , donde las abejas ladronas depositan la basura. expiden un fuerte olor a limon .

.SAPOS Y LAGARTIJAS-----

Resultado de imagen para sapos y lagartijasResultado de imagen para sapos y lagartijas
es necesario colocar las colmenas por lo menos unos 80 centímetros del suelo para evitar que esos animales alcancen las abejas.




Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...