Chat en vivo

martes, 30 de julio de 2019

Alarmante Perdida De Abejas En Colombia


Abejas


Estadísticas extraoficiales advierten de la muerte de al menos 14 mil 381 colmenas de abejas en los últimos tres años en Colombia, cada una con un promedio de 75 mil individuos.
El mundo entero vive hoy la desaparición de las abejas, una disminución colosal del número de estos insectos que tienen la función de polinizar el planeta. Colombia no es ajena a este fenómeno que podría cambiarle la cara al mundo en muy poco tiempo.
Coinciden todas las fuentes en que la disminución en la población de estos insectos no es un problema de comerciantes de miel y polen, ya que las abejas polinizan cerca del 70% del alimento de consumo humano. Para muchos salvar a las abejas es salvar a la humanidad como la conocemos.
En el año 2014 Don Jairo Velandia, apicultor de Guasca, Cundinamarca, grabó un video sobre la muerte masiva de sus insectos. Sus colmenas se habían convertido en un tapete con millones de abejas muertas.
Hoy, luego de tres años cuenta lo que se encontró al llegar a sus colmenas productoras de polen. Más de 6 millones de sus abejas habían muerto en una noche.
"En agosto de 2014 vinimos a recolectar los productos de las abejas, al entrar al bosque vimos las abejas muertas y otras moribundas. Estaba un tapete repleto de abejas muertas. Fue un impacto terrible porque eso nunca lo habíamos visto en más de 25 años", relató Don Jairo.
La noticia tuvo poca relevancia en los medios, pero se dispersó entre el gremio de apicultores y desde muchas regiones comenzaron a llegar las alertas sobre otras muertes de estos insectos en circunstancias extrañas.
Entidades como los ministerios de Agricultura y Ambiente, el ICA y el Instituto Alexander Von Humboldt suman hoy esfuerzos para tratar de evitar una tragedia anunciada. Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt advierte que aún no hay cifras oficiales sobre la muerte de abejas pero sabe que hay un gran problema.
"Tenemos muchas reclamaciones sobre todo del sector productivo que nota que las abejas están muriendo, que la calidad de la miel está cambiando", dijo Brigitte Baptiste.
Mientras tanto, un grupo importante de personas en todo el país se ha unido: la muerte de abejas en cantidades aplastantes generó un colectivo denominado Abejas Vivas.
Los miembros del grupo encuestaron a apicultores de 26 departamentos,propietarios de 46 mil colmenas y en total reportaron la muerte de al menos 14 mil 381 colmenas de abejas en los últimos tres años en Colombia, cifra que representa más de un 30% de las colmenas incluidas en la muestra. 
La bióloga de la Universidad Nacional Guiomar Nates es tal vez la persona que más sabe de abejas en el país. Para ella, las abejas en Colombia están siguiendo el mismo camino que en otros lugares del mundo. Una disminución preocupante en su población.
Los industriales de la apicultura y los artesanales coinciden en que siempre hubo pérdidas de individuos, pero nunca en estas escalas. Por ejemplo, hace algunos días el ICA estuvo en Putumayo tratando de salvar la apicultura en este departamento, porque allí los apicultores reportaron que la mitad de sus abejas han muerto. ¿Cuáles son las causas de estas muerte masivas?
Para Jairo Velandia, el apicultor que perdió en Guasca 85 de sus colmenas el fenómeno en Colombia tiene una sola palabra: “pesticidas”. 
Y las miradas de los defensores de las abejas en Colombia y el mundo se dirigen hacia las multinacionales productoras de pesticidas, entre ellas Bayer, que fabrica para Colombia el Fipronil. Roberto Ramírez Caro, médico encargado de Políticas Agrarias de Bayer en Colombia, asegura que la muerte masiva de abejas tiene otras causas.
La bióloga Guiomar Nates advierte que la causa obedece a múltiples factores, uno de ellos los pesticidas, pero advierte que un ácaro no sería capaz de diezmar colmenas enteras en 24 horas.
El ICA inició la revaluación de los plaguicidas químicos “lo que llevó a la Entidad a cancelar el registro de venta al 90% de los plaguicidas de uso agrícola con categoría toxicológica I y II, por cuanto no superaron la evaluación integral de los estudios presentados o la evaluación de  riesgos de toxicidad y riesgos al medio ambiente”. Andrea Amalia Ramos es entomóloga de la Dirección de Sanidad Vegetal de la entidad.
Diagnosticar las causas es vital para intentar corregir la situación. Hay consenso en que si la tendencia a su pérdida continúa las consecuencias para los seres humanos podrían ser colosales, como lo explica la especialista Guomar Nates. 
Más exactamente, 3 de cada 4 cosas que usted come al almuerzo han sido llevadas a su mesa por una abeja. Maria Helena Latorre, Directora de Procultivos de la ANDI explica la diferencia entre la productividad en cultivos sin abejas y con abejas.
Pocos días antes de realizar este informe nuevamente murieron colmenas masivamente en la finca de don Jairo Velandia, cada mañana llega allí con miedo, mirando hacia el suelo, temiendo ver nuevamente el tapete de abejas muertas. 
Las abejas son la máquina perfecta de la naturaleza para la polinización, evolucionaron hace 100 millones de años, al tiempo que las flores, en sus pelos y sus patas llevan a cabo el complejo proceso de la reproducción de la mayor cantidad de plantas en el mundo.
Australia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, China, Argentina, Chile y ahora Colombia, entre otros muchos países, han lanzado la alerta. 
Hay quienes dicen que se acaba el tiempo si se quiere mantener un mundo tal cual lo conocemos, un mundo cuyo balance depende en mucho de que estos insectos no se silencien.

venta de nucleos apicolas


Nucleos de abejas/ Enjambres De Calidad



gracias al clima tropical de colombia, la producción de núcleos es constante en nuestra república ecuatorial, con variados climas y topografías, la diversidad de abejas con genes de adaptación han hecho que las apis mellifera de colombia sean reconocidas a nivel mundial como las mejores del mundo, puesto que son polinizadores en estado puro a pesar de la llegada de las abejas africanizadas, que entraron por la amazonia brasileña extendiéndose por todo el continente, nuestras abejas introducidas por los colonos o mas conocidas como europeas abundaban y su sistema de manejo era diferente, las mezclas que se obtuvieron dieron lugar a polinizadores resistentes, productivos, con bajo índice de enjambrazon,  con el pasar del tiempo las abejas por decirlo así pasaron por procesos de mezclas y se colombianizaron marcando una genética fuerte y megadiversa









 Vitrina Apicola Colombiana


las abejas como trabajo primordial, seleccionamos las mejores  en cuanto a producción, mansedumbre, profilaxis y postura de la reina, ofreciendo al apicultor, abejas de calidad y en un tiempo estipulado, elegimos los enjambres mas vigorosos de nuestros apiarios  son examinados y estudiados, elegimos las reinas por resultados y análisis de estándares de calidad, así mismo las obreras y el desempeño del enjambre sera atribuido a la calidad de una excelente reina

manejamos núcleos de 4,5 y 6 marcos 

FORMA DE PAGO

Núcleo de 4 marcos sin portanucleos: 170.000


se cancela la mitad del monto del pedido, a partir de la cancelación corren 30 días avilés para la entrega del pedido, una vez nos comuniquemos con el comprados para avisar que el pedido esta listo se cancela la otra mitad.

si gustan pueden llevar registros fotográficos, respecto al avance de los núcleos adquiridos, vía wtsp

FORMAS DE ENVÍO

todo transporte de los núcleos corre por cuenta del comprador, se contacta con el transportador para su destino, sin embargo si cuentan con el transporte, pueden acercarse a las instalaciones y se les despachara.

UBICACIÓN

estamos ubicados en la ciudad de ibague, la capital del tolima, via al cañon del combeima, el corregimiento de juntas, via al silencio, Finca las palmas.

CONTACTO
miguel ramirez/ingeniero agricola- 3505411484
menfis/ administradora-3007784043

VENTA DE TRAJES PARA APICULTURA

DISEÑOS.

TRAJE DE APICULTOR,
MIENTRAS UN TRAJE CONVENCIONAL TIENE ATAQUE DEL 60% POR POSEER GUANTES DE CARNAZA ALTAMENTE DETESTABLE PARA LAS ABEJAS, LOS CUALES IRRITA HASTA A LAS ABEJAS MAS CALMADAS, EL DRIL Y LA CARNAZA NO ES UN MATERIAL YA RECOMENDADO PARA LA APICULTURA MODERNA, NUESTROS TRAJES TIENEN UNA INCIDENCIA DEL 5% A COMPARACIÓN DEL 60% DEL DRIL, ES DECIR MUCHO MENOR, MAS EFECTIVOS, MAS FRESCOS Y CON MAYOR MOVIMIENTO






diseños de color vivo, resistente a las rasgaduras y daños ambientales, mas frescos que el dril y probados ante las abejas de alto temperamento, sirviendo para minimizar los ataques de abejas agresivas, ya que su color exacto ante las abejas con aguijón, es casi invisible, siendo confundido con parte del entorno floral, a diferencia de los uniformes de dril que son altamente atacados por su color beige, marrón, y los guantes de carnaza
                                                


el traje de apicultor con el color que pasa desapercibido para las abejas, es ajustable a la cadera, no sobra tela, los puños del traje son ajustables para prevenir cualquier tipo de entrada de las abejas, los puños de los tobillos, parte final del traje es ajustable tambien, quedando a la medida del publico, no existe la necesidad de que sean mas grandes los uniformes por la razon de pasar desapercibido para las abejas.
                                                 

se han probado con abejas africanas, las cuales no atacan al traje siempre y cuando este completo, las botas deben ser de color blanco o amarillo, no negro. y los guantes de color azul celeste, un color que tranquiliza a las abejas por mas agresivas que puedan ser, SIENDO NULA EL ATAQUE DE LAS ABEJAS A LAS MANOS.

la finalidad pasar desapercibido mientras se trabajan las abejas por mas agresivas que puedan ser

traje resistente al daño mecánico


la careta es resistente al daño, de larga vida, así mismo su cuidado previo, el material no es malla de metal, el cual tiende a estropearse en pequeñas jornadas laborales, nuestras mallas son de poliester resistente al calor y al movimiento, y a la rotura.


ADQUIRIR UN TRAJE DE CALIDAD ES ADQUIRIR UNA BUENA COMPRA, CALIDAD Y TRABAJO SEGURO

CONTACTO:
MIGUEL RAMIREZ/ING AGRÍCOLA- 3505411484
MENFIS/ ADMINISTRADORA-3007784043

TAMBIÉN PUEDEN COMUNICARSE VÍA WTSP



COLMENAS PARA MELIPONINOS EN VENTA

COLMENAS INTELIGENTES PARA MELIPONINOS

Los meliponinos o meliponas un gran grupo de abejas distribuidos a nivel nacional y mundial sobre países ecuatoriales, han sido punto de estudio para las unidades productivas como alternativa de desarrollo, una actividad verde que trae beneficios a los productores y al medio ambiente, por esta razón las costumbres deben de cambiar en cuanto a la tecnología y el manejo de estas especies vitales, sus beneficios en cuanto a la implementaion con nuevas técnicas es o son:

- fácil manejo
-miel limpia
- fácil división
- menor incidencia en ataque de plagas y enfermedades
- manejo para todo tipo de publico, niños y ancianos

por esta razón presentamos los diseños mas utilizados para el manejo, trasiego, producción y división de estas colmenas.

COLMENA OCTAGONAL

la colmena octagonal en forma de torre de gruesas paredes de madera de pino canadiense, o cedro, termorregula internamente la colmena para temporadas lluviosas o de frió intenso, que como nuestro país tropical debemos de estar preparados para cualquier eventualidad, el sistema consta de 5 pisos, el primer piso funciona como de piquera donde construyen el chumelo o la entrada de cera, el segundo y tercer piso es el limite donde puede crecer la colmena, estando dividido por una sección limite que obliga a las abejas a subir al cuarto y quinto piso para producción neta, como se puede visualizar en las siguientes imágenes.

SON APTAS PARA LA PRODUCCIÓN DE POLEN, MIEL, PROPOLEO, CERA.

LA VIDA ÚTIL DE ESTAS COLMENAS SON 20 AÑOS


-COLMENA OCTAGONAL DISEÑO

material construido en madera de pino canadiense


colmena inteligente torre octagonal
1)

techo de la colmena, con sección dividida para evitar la propolizacion del techo y su daño mecánico por parte del meliponicultor
                                              2)
partes de la colmena octagonal
3)


4)

divizor de tapa azul, limite donde pueden cosntruir la camara de huevos, los primeros tres pisos son para la unica funcion de postura de l reina
5)

el cuarto piso para los potes o anforas de alimento
6)

el quinto piso para la segunda seccion de anforas y potes de miel y polen
7)



colmena inteligente completa y funcional
8)



COLMENA DE 6 LADOS

la diferencia entre la colmena de 8 lados y la de 6 solo es el diseño, pues internamente tienen las mismas medidas, solo varia la estética

1)

                                               


2)

3)

4)

para la insalacion de estas colmenas es recomendado tenerlas en zonas internas y no a la intemperie o a la deriva, puesto que son de fácil hurto y atractivas para los amigos de lo ajeno, son colmenas para tener el balcones, terrazas techadas, fincas, casa fincas o meliponarios establecidos

estos diseños de colmenas son aptas para la mayoría de las abejas sin aguijón entre ellas:

nannotrigonas
partamona
escaptotrigona
friseomellita
trigonas
entre otras

PRECIOS O VALOR DE LAS COLMENAS

ambos diseños tienen un precio de 95.500 pesos colombianos

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
 3505411484 ING MIGUEL
                             3007784043 ADMINISTRADORA MENFIS

ESTAS COLMENAS NO SON APTAS PARA LAS MELIPONAS BEECHI O MELIPONA EBURNEA, DEBEN SER DE MAYOR TAMAÑO LAS DIMENSIONES INTERNAS 







Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...