Chat en vivo

miércoles, 30 de enero de 2013

TETRAGONISCA ANGUSTULA( abeja angelita,yatei,señorita,mariola,rubita)



las meliponas son especies de abejas de gran importancia económica y ambiental para muchos países, siendo la principal entrada económica de muchas familias, en especial madres cabezas de familia, por su fácil manejo, sin la necesidad de utilizar traje protector he implementos como es el caso de la apis melifera, o abeja con aguijón.


Resultado de imagen para meliponario


la actividad de la meliponicultura viene cada día en aumento, y el deber nuestro es dar a conocer determinadamente esta actividad, con procedimientos, formas de manejo, especies, producciones, y su mantenimiento.




Resultado de imagen para tetragonisca angustula


trigona angustula (tetragonisca angustula)

abeja  que vive en colonias de aproximadamente 10.000 especímenes lo cual se dividen por castas es decir las obreras que es la de la presente imagen ellas tienen varios papeles dentro de la colmena , tienen el papel de nodrizas que son las que cuidan los huevos y las abejas jóvenes , están las constructoras que se encargan del mantenimiento de la estructura interna del nido , y están las pecoreadoras que son las que recogen el néctar , resinas , barro, y polen entre otras cosas , y están las guardianas que son las que cuidan el reino y se hacen en la parte de la piquera para no dejar entrar a ningún intruso  igualmente otra medida de defensa es estar revoloteando alrededor alejando animales moscas o otras abejas  . siguiendo la secuencia de castas siguen los zánganos que son los que se aparean con la reina y  realizan el vuelo nupcial , en ocaciones se han visto zánganos trabajando como pecoreadoras pero su tiempo de vida es muy corto.


 pecoreadoras  extrayendo néctar de la flor .

esta especie de abejas se caracterizan por su docilidad  y su fácil manipulación al dividir colmenas artificialmente.


Resultado de imagen para abeja angelita en flor



en esta foto se puede ver la estructura interna después de quitar el involucro que es una capa de cera que proteje la zona de huevos ,  esta especie son del genero trigonas es decir que contienen celdas reales de las cuales nacen reinas vírgenes que enjambraran o también esta especie coge las reinas vírgenes y las encierran por un tiempo determinado para tener una reserva de reinas por si la reina ya esta vieja o no pone adecuadamente su postura , en ocaciones las reinas vírgenes son sacrificadas por las obreras, las reinas son sociables y no se agreden entre ellas  , como en caso de la apis mellifera que no permite que exista mas de una reina en el panal o si no se forma una carrera asesina hasta que quede finalmente la ganadora.

Resultado de imagen para abejas angelitas




de esta manera es como las  abejas angelitas (trigona angustula) almacenan la miel , por lo general son numerosas estructuras de cera concabas  las cuales son llenadas gradualmente para la alimentación del panal , construyen redes macizas de cera que son redes de sostén para aguantar y distribuir el peso anualmente estas abejas bajo cultivo pueden producir un kilo que miel sin contar cera , propoleos y

Resultado de imagen para miel abejas angelitas

la miel toma tonalidades diferentes dependiendo de que especie de plantas  y flores tomen el néctar y polen.

Resultado de imagen para miel de angelita

----------
la jalea real es el único alimento de la reina ya que este se le otorga desde sus principios como huevo hasta que se desarrolla y sus propiedades en la abeja reina es alargar la vida y mantenerla saludable.
Resultado de imagen para jalea real


--------
esta es una imagen de una celda real lo cual es mucho mas grande y voluptuosa que las demás , como su nombre lo dice,

Resultado de imagen para celdas reales meliponas

en Colombia, se han de encontrar por casi todo su territorio nacional, desde antioquia, la guajira, mitu, amazonas,tolima, santander, llanos orientales,estas abejas hacen presencia donde la temperatura sea entre 16 grados hasta los 35/40 grados.

Resultado de imagen para latinoamerica

para latinoamerica esta especie se encuentra diseminada desde mexico, hasta argentina, variando su nombre dependiendo del vocablo de las naciones y siendo conocidas como abeja señorita, rubita, mariola, angelita, etc.


 en esta imagen se hace presencia de la reina de estas abejas, visiblemente mas voluptuosa y fértil, de un abdomen amarillo quemado.



en este proceso me toco romper un poco el involucro para que la reina se dejara notar , en esta imagen podemos ver a las obreras constructoras reparando el nido y a la reina que es la del voluptuoso abdomen amarillo , el tiempo de vida de esta reina es aproximadamente de 5 años , solamente es alimentada con jalea real  , después de pasado este tiempo ella ha de seguir viva pero ya no es capas de llevar la postura de huevos correctamente , entonces en el interior del reino las obreras se alborotan y asesinan a su reina y ponen a una reina virgen que saldrá por la piquera para el vuelo nupcial que es el vuelo de apareamiento  , la reina debe d evitar aparearse con zánganos de su mismo reino ya que el reino estaría dispuesto a morir ya que  las sucesiones de abejas saldrán afectadas en su físico conocido como proceso de endogamia , solamente se podrá aparear con zánganos de otros reinos.al terminar el vuelo nupcial la reina a de regresar y su abdomen se empezara a abultar y empezara la postura de huevos a los 5 días.





Resultado de imagen para celdas reales meliponas


el cultivo de las abejas sin aguijón es muy extenso y muy fácil los países que han de empezar a desarrollarlo son Chile ,ecuador, México, brasil, argentina. en  nuestro país colombiano  esta área esta totalmente primitiva pero aun así es una miel muy demandada ya que una onza de miel en pesos colombianos a de estar costando 7.000 pesos , es un negocio muy prospero ya que es una entrada de dinero muy buena y se le esta prestando el servicio a la naturaleza de aumentar la polinizacion , ya que estas abejas están desapareciendo por la tala y por su indebido manejo.



las cajas racionales son donde se va a ubicar la colmena , es donde ellas se desarrollaran y crecerán.
existen las cajas racionales desarrolladas para la producción, varios modelos aplicados, pero usualmente se utilizan cajas comunes para almacenar estas abejas.

Resultado de imagen para caja racional meliponas





























6 comentarios:

  1. Muy bonito todo esto pero que entidad o empresa compra esta miel a un buen precio para que esta actividad pase de ser un hobbie a ser un negocio rentable, porque el gran obstáculo de los meliponicultores colombianos es la comercialización.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes colegas, soy ecuatoriano, trabajo en una reserva ubicada entre 1900 y 2300 metros de altura,en el lado oriental de la cordillera. Estoy interesado en adquirir unas colmenas de Tetragonisca angustula o de Melipona ebúrnea, ustedes me podría ayudar ?
    Gracias !!!

    ResponderBorrar

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...