Chat en vivo

martes, 2 de abril de 2019

Nueva normativa de apicultura ecológica


¿Quieres conocer la nueva normativa de apicultura ecológica? El 30 de mayo se publicó el nuevo reglamento. No entrará en vigor hasta el 21 de enero de 2021.


Indice de contenidos
1.   Para empezar

Para empezar

No existe una normativa de apicultura ecológica específica, donde se regulen los requisitos que deben cumplir aquellas explotaciones apícolas que deseen obtener la certificación ecológica.
Estos requisitos aparecen establecidos en un reglamento que se ocupa, en general, de establecer las normas de producción ecológica para distintos sectores productivos de la agricultura y ganadería y para diferentes cultivos y especies.
Todo junto dentro de una misma norma.

La nueva normativa de apicultura ecológica

El reglamento anterior ha sido derogado el 30 de mayo y uno nuevo acaba de publicarse para sustituirlo.
En él se encuentran, más o menos escondidos y dispersos, los requisitos para la apicultura ecológica.
Se trata del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos y por el que se deroga el reglamento (CE) nº834/2007 del Consejo.
Es probable que este reglamento se complemente en el futuro con otro de aplicación.
Este reglamento complementario, el de aplicación,  establecería medidas más específicas para cada tipo de producción.

El origen de la apicultura ecológica

La apicultura, en general, siempre ha sido una práctica más o menos ecológica.
El uso de tratamientos químicos para combatir las enfermedades de las abejas ha sido esporádico, al menos en España, sin problemas graves de Loque Americana.
Esto cambió con la entrada de la varroosis en nuestro país en los años 80. Comienzan entonces los tratamientos con acaricidas para combatir al ácaro Varroa destructor.
Cobra entonces sentido diferenciar, de cara al consumidor, aquellos apicultores que combaten la plaga de forma ecológica de quienes lo hacen con métodos convencionales.
Así se venía haciendo con otras producciones agrícolas.
Esta diferenciación, en mi opinión, es una excelente herramienta de marketing para vender la miel.

La evolución de la normativa

La primera regulación de la agricultura ecológica en España data del año 1989, con la aprobación de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”.
Posteriormente, en el año 1991, se publica el primer reglamento sobre producción ecológica.
En este reglamento de 1991 aparece por primera vez la apicultura ecológica diferenciada y denominada como tal.
En él se establecen, de manera novedosa, los requisitos que debían cumplir aquellos apicultores que aspirasen a certificar su explotación como ecológica.
Tras el reglamento de 1991 vendría otro en 2007, que ahora queda derogado por este nuevo.

Novedades del nuevo reglamento

Pues la verdad, aún no he tiempo de revisar el nuevo reglamento.
Es ahora momento tomar las 92 páginas de la normativa y leerla cuidadosamente para ir entresacando todo aquello que de manera particular afecta a la apicultura.
Pero parece que, entre otras cosas, se flexibiliza el proceso de certificación.
Se permitirá, por ejemplo, a una explotación iniciar el proceso de conversión en sólo una parte de la misma.
Antes, alguien con 500 colmenas, si decidía su conversión a ecológico, debía hacerlo con todas. No se permitía poner en ecológico un colmenar de 100 y dejar el resto en convencional.
Ahora, con la nueva norma, parece que esto sí será posible con ciertas condiciones.
Con esto, se pretende fomentar y facilitar el proceso de conversión de ecológico a convencional.

Calentamiento y etiquetado de las mieles ecológicas

Esperemos que la nueva norma aclare y establezca una temperatura máxima de calentamiento de la miel, algo que no aparecía en la última normativa.
Esto es fundamental, en mi opinión, para diferenciar estas mieles de otras procesadas industrialmente.
Es algo que dudo que se haga. Esto dificultaría a las grandes empresas de la miel entrar en el sector ecológico.
Haría más difícil obtener mezclas de mieles y homogeinizaciones adecuadas.
Actualmente, no existe una limitación de temperatura a la cual puede calentarse una miel ecológica.
Por ello, pueden encontrarse en el mercado mieles ecológicas que son “mezclas de mieles originarias y no originarias de la CE”, un etiquetado tan sospechoso y poco claro como el de las mieles convencionales.
Desgraciadamente, y aunque el consumidor piensa lo contrario,
en estos momentos, comprar una miel ecológica no es garantía de estar comprando una miel de mayor calidad que una convencional.

Conclusión y resumen

Habrá que leer bien el nuevo reglamento para ver en qué aspectos cambian los requisitos para la apicultura ecológica.
Tendremos que esperar también a que posiblemente se publique otro reglamento de aplicación que complemente y clarifique este de una forma más específica para cada producción agrícola y ganadera.
Y recuerda:
·          
·         La calidad de una miel no la garantiza la etiqueta ecológica, sino el cumplimiento de la norma de calidad de la miel. Esta norma es igual tanto para miel ecológica como convencional, y ambas, si están en el mercado, la cumplen.
·          
·         La certificación ecológica sólo trata de garantizar la ausencia de ciertos compuestos químicos no autorizados, aunque no siempre lo consigue1.
·          
·         La verdadera calidad la garantiza el buen hacer del apicultor.



Tratamiento de varroa con ácido oxálico sublimado


el ácido oxálico para el tratmiento de varroa está de moda en apicultura. No se habla de otra cosa en los foros, youtube y páginas webs. 

Y de todo ese revuelo de información que fluye y me llega, lo primero que percibo es una gran desinformación.
Todo este desconcierto es normal cuando la principal fuente de aprendizaje es la imitación de lo que hace mi cuñado, mi primo o quien sea y que dice que “le funciona”, o que “va muy bien”. Pero es normal y lógico, aprender por imitación forma parte de nuestra forma de aprender desde que salimos del vientre materno.
No trato de reprender, faltaría más, simplemente aportar información, datos y mostrar los hechos tal y como son y qué puede o no puede hacerse legalmente en España.
Luego cada uno puede hacer lo que quiera, pero al menos lo hará sabiendo o teniendo conocimiento de lo que hace.
El saber no ocupa lugar, dicen, así que vamos a ello, y directos.
Oxálico: lo permitido y lo prohibido

El ácido oxálico para el tratamiento de varroa puede y se está aplicando de diversas formas:
·         Pulverizado
·         Por goteo
·         Sublimado (llamado popularmente “vaporizado”)
·         En soporte de glicerina (con furetto o toallitas)
·         En tiras de cartón con aceite
Los dos tratamientos más utilizados y de moda son:
·         Sublimado (con “vaporizador” o sublimador)
·         En toallitas impregnadas en glicerina
En España, el tratamiento de varroa con oxálico sublimado, en toallitas impregnadas en glicerina y en tiras de cartón con aceite son tratamientos artesanales, ilegales y prohibidos.
No están permitidos en apicultura para el control de varroa.
Con el sublimado, los cristales de ácido oxálico, mediante calor aplicado con el sublimador, pasan de estado sólido (cristales) a gaseoso. Este es el humo que suele verse cuando se realiza el tratamiento.
Este gas, difundido en el interior de la colmena, mata las varroas que se encuentran sobre las abejas (en fase forética). No mata a las que se encuentran dentro de la cría en caso de haberlas.
Productos autorizados con oxálico

Las abejas bajo el cuidado del apicultor, son animales destinados a la producción de alimentos para el consumo humano.
Como tales, y al igual que otras especies ganaderas (cabras, vacas, cerdos…) están sometidas a las estrictas disposiciones legales que existen en materia de medicamentos veterinarios.
En base a esta normativa, todos los principios y materias activas que se usen para el tratamiento y control de sus enfermedades deben ser medicamentos veterinarios autorizados por la Agencia Española del Medicamento.
Es decir, si quieres hacer un tratamiento de varroa con ácido oxálico tienes que hacerlo con alguno de los productos que legalmente se vendan en España para ello.
Actualmente hay dos:
·         Ecoxal®
·         Oxybee®
Ambos se comercializan y están autorizados para el tratamiento por goteo. No pueden sublimarse, y si lo haces puede que debido a sus excipientes ni siquiera lo hagan bien o estropeen tu sublimador.
Estarías haciendo un mal uso del medicamento que has adquirido, aunque este sea legal.
Cae por su peso que comprar ácido oxálico en Internet o cualquier vendedor de productos químicos y sublimarlo dentro de la colmena, hacer toallitas o tiras de cartón con aceite es totalmente ilegal.
Si quieres saber más sobre por qué esto es así y de los peligros y riesgos jurídicos y legales a los que te expones haciendo un tratamiento ilegal, lee el artículo que escribí sobre tratamientos ilegales en apicultura.
Esto también es así y se aplica en Apicultura Ecológica. En apicultura eco tampoco puedes hacer este tipo de tratamientos, tienes que utilizar productos autorizados.
Con Oxybee®, en un ensayo realizado en 2018 en Extremadura, utilizando colmenas Layens y retirando la cría, se logró una eficacia del 97,94 %
Como ves, se puede hacer. Se puede controlar varroa con un tratamiento ecológico y sin recurrir a preparaciones artesanales ni tratamientos ilegales.
Eficacia del ácido oxalico sublimado

Existe un medicamento veterinario a base de oxálico que viene preparado y está autorizado para sublimarlo…pero no en España.
Se trata de Apibioxal®, y no se encuentra autorizado para su uso en Españapor la Agencia Española del Medicamento (AEMS).
Por lo tanto, aunque sea un medicamento veterinario “legal”, comprarlo por internet y usarlo en España…es ilegal.
La Universidad de Sussex, en UK, ha estado trabajando con este producto y ha estudiado su eficacia en el marco de trabajo de un estudio sobre métodos de lucha integrada contra varroa
Con Apibioxal® ácido oxálico sublimado han conseguido eficacias similares y superiores a nuestros habituales y conocidos Apivar® y Apitraz®
En sus estudios, la sublimación fue la forma de aplicación del oxálico que mayor eficacia obtuvo en comparación con otras, como el goteo o el pulverizado.
Eficacia en colmenas sin cría (sublimado)

·         Con una sola aplicación: 97.6 % de eficacia
·         Con dos aplicaciones: 99.6 % de eficacia
Eficacia en colmenas con cría (sublimado)

·         Con un pequeño parche de cría operculada: 83 % de eficacia
·         Colmena con cría operculada normal: 30 % de eficacia
Como puede verse, la clave está en la cría operculada. Cuanto más cría menor eficacia.
La típica aplicación que muchos apicultores hacen, y que puede verse en Youtube, en plena primavera tiene, en los estudios del investigador
Al Toufailia , una eficacia máxima del 30 %.
Y esto en el caso de una correcta aplicación, con todas las abejas encerradas y permitiendo al producto actuar dentro unos minutos.
Pero si además, se hace con las abejas en pleno vuelo, la eficacia del 30% se reduce aún mas, seguro. Vamos, que casi que no sirve para nada.
Puede que ahí esté tu problema de control de varroa si es que lo usas así y ves que no controlas el ácaro correctamente. Realizar un tratamiento y obtener un 30% de eficacia en época de cría, supone que en cosa de un mes tus colmenas vuelvan a estar a tope de varroa, igual que antes del tratamiento.
Este vídeo es un ejemplo de ese tipo de aplicación.

Evidentemente, no suele hacerse una sola aplicación, sino varios pases en días sucesivos, lo cual mejora la eficacia de forma acumulativa.
Y por supuesto, matar varroas las mata. Otra cosa es que sirva como tratamiento único y eficaz, que es lo que debe buscarse. Hay que hacer el menor uso posible de medicamentos en el interior de la colmena, por el bien de la miel y el de las abejas.
Recuerda: el oxálico es un ácido corrosivo que se utiliza para curtir cuero, limpieza de suelos, pulido del mármol, eliminación de manchas de óxido, etc. También puede dejar residuos en la miel y alterar sus propiedades.
Efectos adversos para las abejas

En los experimentos de la Universidad de Sussex, utilizando Apibioxal® , los investigadores encontraron:
·         No se produjo un aumento de mortalidad de abejas en el momento de su aplicación.
·         No aumentó la mortalidad de las colonias durante los 4 meses siguientes.
·         Hubo un mayor desarrollo de las colmenas durante esos 4 meses siguientes.
·         El tratamiento fue efectivo a bajas dosis.
Precauciones para el apicultor

El ácido oxálico, aunque es un químico que se encuentra de forma natural en la miel y muchos vegetales, es tóxico a grandes dosis.
Es corrosivo.
No debe ingerirse; 45 gramos , suficientes para tratar 20 colmenas, matarían a una persona si los ingiriera.
Es preciso usar mascarilla especial para evitar la aspiración de gases, así como gafas adecuadas para proteger los ojos. Son muchas las personas que conozco que han sufrido daños graves en la vista, algunas de forma irreversible.
Cómo tratar correctamente con sublimado

Para alcanzar, con Apibioxal®, las eficacias que hemos visto, Al Toufailia, autor de los trabajos de la Universidad de Sussex, siguió ciertas pautas, que pueden verse en el vídeo de abajo y que te resumo a continuación.
El vídeo advierte, al final, que debes respetar las disposiciones legales relativas a medicamentos veterinarios existentes en tu país.
Él sublima oxálico porque en su país está permitido y existe un medicamento veterinario autorizado par ello ( Apibioxal® ).
Paso a paso

·         La dosis recomendada es de 2.25 gramos de oxálico por colmena.
·         Se puede realizar una aplicación (sin cría), y repetir a los 5-10 días (así consiguieron el 99.6 % de eficacia, con dos aplicaciones).
·         Realizar el tratamiento sin cría operculada. Esto se puede conseguir de distintas formas: parada natural en invierno, eliminación de los cuadros de cría, realizar un enjambre, abrir la cría operculada existente, etc.
·         Justo antes del tratamiento, o un día o dos antes (mejor esto), si no hay parada natural, eliminar la cría por el método elegido (apertura de la cría puede verse en el vídeo, en este caso).
Abriendo y eliminando la cría operculada el día antes del tratamiento
·         El sublimador con el ácido, una vez insertado por la piquera para hacer el tratamiento, debe quedar debajo del nido de cría. Para ello, debe ajustarse la disposición de los panales de cría de las colmenas para que pueda lograrse esto el día del tratamiento. Si las colmenas son Layens y las abejas y nido de cría están desplazados hacia uno de los laterales, al introducir el sublimador este caerá en el centro y no bajo las abejas, lo cual reducirá la eficacia.
·         En el momento del tratamiento todas las abejas deben estar dentro de la colmena.
·         Deben taparse todos los orificios y espacios de ventilación de las cajas, de forma que el oxálico sublimado pueda permanecer dentro durante unos minutos, sin salir de la colmena, tras su aplicación. Para ello habrá que sellar también la piquera tras aplicarlo.
Sellado de la piquera tras la aplicación del oxálico
·         El oxálico debe empezar a sublimar dentro, nunca fuera y luego entrarlo corriendo. Si ocurre esto se perderá dosis, que será más baja de la recomendada y bajará la eficacia.
·         Cuando esté lista la dosis en el sublimador, introducirlo y dejar que sublime dentro el tiempo necesario, con la piquera sellada, para que todos los cristales de oxálicos se conviertan en gas. Este tiempo dependerá de cada sublimador, en el vídeo tarda 1 minuto.
·         Dejar que el ácido actúe en el interior, con todo cerrado, durante 5-10 minutos. Tras ello puedes abrir la ventilación y la piquera.
Como ves, son muchos los detalles. Cada uno de ellos que no se tenga en cuenta irá mermando eficacia al tratamiento. En el resultado final todo cuenta…todo suma.
Te dejo el vídeo de la Universidad de Sussex.

Y no obstante, ya lo sabes, sublimar ácido oxálico en España es ilegal a la fecha de publicación de este artículo.


Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...