Chat en vivo

sábado, 9 de febrero de 2013

division artificial de una colmena


división artificial de una colmena de tetragonisca angustla

(reitero que este tipo de división aplica para todas aquellas abejas sin aguijón que construyan celdas reales)



la división artificial de estas abejas se prosigue de esta manera :
 en el caso de las tetragonisca angustulas las abejas angelitas, jatey, rubita, mariola como se les denomina según los países donde hace su presencia se les determina el nombre por la jerga de la población.

Resultado de imagen para abejas angelitas

las abejas angelitas, pertenecen al genero tetragonisca, estas abejas construyen discos de cría en la mitad del enjambres, estos discos de pura cera, son los puntos de ovoposicion y reposición del material biológico de la colmena( zánganos, obreras, reinas), las características de estas abejas es que construyen celdas reales en los perímetros de los discos de cría, celdas que son mucho mas gruesas y grandes, se pueden determinar a simple vista, de estas celdas emergen las reinas vírgenes, que son de tamaño mediano, reconocible visualmente por la diferencia de tamaño, estas celdas dan la generación y la preservación de la especie en el tiempo, cuando la reina madre muere, una de estas reinas es elegida por la colmena para remplazo inmediato, apenas falte la hormona de la reina que es aquella que mantiene la colmena en orden, estas dan la orden de cambio de reina y presencia de reina nueva.
Resultado de imagen para abejas angelitas

ahora entrando en la temática al sistema de división de colmenas artificialmente, proseguimos a explicar.

Resultado de imagen para abejas angelitas

en primer estancia se debe de tener ya seleccionado el enjambre madre, o el panal madre del que se va a dividir, teniendo en cuenta que la colmena ya vista debe de estar en perfecto estado de salud, puesto que si se divide una colmena fértil y grande el éxito de la división es al 90%.

Resultado de imagen para abejas angelitas

1-panal madre
2- disco de cría en cantidad de 8 discos, cerciorarse de que estos discos tengan por lo menos dos celdas reales.
3-buena cantidad de abejas
4-alimentación artificial, o de la colmena madre trasegado a ellas.
5- la nueva colmena donde se va a ubicar

Resultado de imagen para selvas

todo esos procesos deben de hacerse en época de verano o época cálida, nunca se debe de hacer en invierno, puesto que las reinas vírgenes solo salen a hacer el vuelo nupcial en épocas de calor.
- primero se abre la colmena madre

todo este proceso se desarrolla en presencia de luz solar.

Resultado de imagen para luz solar

-se selecciona la colmena madre y se procede a abrirla con cuidado, mitigando la menor cantidad de daños posibles.
Resultado de imagen para abejas sin aguijon
-se destapa el involucro, y se ubica la cámara de cría, se seleccionan os discos de cría que deben de estar seguidos en orden.

-se procede a abrir la nueva caja racional en el que se van a depositar los discos de cría, se debe de pasar con construcciones de cera de las mismas abejas, y si las abejas tienen buenas cantidades de alimento, se les retira una pequeña parte, y se les introduce al nuevo cajón.

Resultado de imagen para abejas sin aguijon
-en la zona de la piquera, se les retira el tubito de entrada original de las abejas, y se pone en  la colmena nueva, así ellas reconocerán su olor y la hormona producida de reconocimiento de hogar.

Resultado de imagen para colmena abejas sin aguijon
una vez ya trasegadas las abejas a su nuevo cajón, se retira del lugar la colmena madre y en el lugar de ella se pone la nueva colmena, porque las abejas que están pecoreando en el campo se introducirán en el nuevo hogar, dentro de la colmena en un tarro se pone la nueva comida, porque los derrames son inminentes, y si pasan se debe de estar preparado para ello, en este caso es mejor prevenir que lamentar, puesto que la perdida de una de estas colmenas, tiene un alto precio para nosotros, pues es material que perdemos.

la colmena madre se debe de retirar 100 metros de la colmena dividida, puesto que muchas abejas la ubicaran e intentaran devolverse a ella.

consejos para la división artificial:


Resultado de imagen para colmena abejas sin aguijon
nunca dividir en invierno ya que las probabilidades de muerte serian del 80 % algo totalmente peligroso por que? ya que en invierno no hay flores y las plantas están mojadas las abejas se morirían de hambre o el agua las mataría  solamente dividirlas en verano época de exuberantes flores y gran época de ALIMENTO DISPONIBLE PAR LAS ABEJAS.

Resultado de imagen para colmena abejas sin aguijon
- se debe de evitar derramar alimento dentro de las colmenas, el olor fermentado del polen y la miel, atraerán a la mosca forido, la peor plaga destructiva de estas abejas.

Resultado de imagen para colmena abejas sin aguijon

- una vez realizadas las labores de división y de fundación del nuevo reino, no se debe de revizar abriendo la colmena, esas aperturas hacen variar la débil temperatura interna del nido y morirán larvas y las abejas se demoran en nacer.


CUANDO SE DIVIDEN EN VERANO EN LA EPOCA DE PECOREO  LA COLMENA TIENE LAS PROVAVILIDADES MAS ALTAS DE SALIR ADELANTE Y ES DONDE CONSIGUEN MAS ALIMENTOS PARA ESTAR FUERTES EN  INVIERNO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...