Chat en vivo

sábado, 9 de febrero de 2013

ESPECIE TETRAGONISCA ANGUSTULA

 TETRAGONISCA ANGUSTULA (YATEI, ANGELITA, MARIOLA)


información relámpago

Resultado de imagen para ANGELITA ABEJA

esta especie en general ha de construir la entrada de sus nidos con resinas y ceras , lo construyen de tal manera que no se pueden acercar insectos invasores ya que quedarían atrapados y serian asesinados por las abejitas , sus características es porosa delgada y larga ´, puede variar de color entre  amarillo , negro , café , o color pastel , blancuzco.




abeja pecoreadora buscando néctar para la colmena . una ves han recogido el néctar se devuelben a la colmena dan la información de donde están las flores y almacenan este producto en unas volitas de cera que son concabas y huecas una ves este llena la cellan y es un producto que nunca se dañara.



Resultado de imagen para ANGELITA ABEJA
el polen para las abejas es la proteína consumida por ellas, por es cuando se abre una ánfora de ellas podemos visualizar cantidades diferentes de colores en el polen, precisamente deben de tener variabilidad proteica.


estas abejas miden aproximadamente 8 milimetros de largo y 3 milimetros de ancho.

en la parte externa  , se puede apreciar que esta envuelto en un tipo de cera , a la izquierda se encuentran los depósitos de miel polen y jalea real , y a la derecha se encuentran ese gran abultamiento amarillento que esta envolviendo y cubriendo a las abejas jóvenes reinas vírgenes , reina de postura y los huevos.


Resultado de imagen para trigona angustula celdas reales
prototipo de caja racional. podemos apreciar todas esas esferas alargadas los cuales son miel y polen  este es el lugar de almacenamiento.




este es el involucro y podemos ver a obreras constructoras reparando el nido , y notamos a la reina que es la del abdomen mas abultado   , esta mancha negra es donde esta la reina es propóleos con resinas .


Resultado de imagen para propolis colmena
propoleo:
esta mancha es de consistencia pegajosa y es un antiviotico muy potente , es mas fuerte que la penicilina con la gran ventaja de que no descompensa el organismo al ser un producto natural , el propoleo siempre suele encontrarse en la parte de la tapa de la caja racional




 cosecha de miel de TRIGONA ANGUSTULA :

esta miel es muy apetecida al ser un antibiótico y al tener otros usos medicinales , cura las cataratas los terijios , la gripe la tos entre otros .
en Colombia esta miel es muy cara y al tiempo muy demandada , una onza de esta  miel cuesta 7.000 pesos colombianos , este es un negocio redondo donde no exige mucha mano de obra no hay que comprar grandes maquinarias nada de eso solo se necesita madera y núcleos y otros instrumentos lo cual todo se encuentra en casa, esta miel ha de ser tan costosa que cuesta hasta 12 veces mas que la miel de la apis mellifera.




abejas  revoloteando la entrada estas son las guardianas impidiendo y alejando insectos y animales.



interior de la colmena , estos son los discos en donde están las futuras obreras  reinas y zánganos de la colmena.



abejas trabajando y reforzando la entrada de la colmena , aquí ellas están impregnando de resinas  y cera la entrada para evitar que las hormigas entren o para evitar los foridos ya que se quedarían pegados y las abejas proseguirían a atacar.




otra toma del interior de los discos o panales de cría . algo que se debe de evitar a la hora de hacer división artificial es arrancar los discos de arriba ya que  estos se romperían y hay un hongo  y levadura que están presentes en el ambiente que proseguirían a colonizar la área rota y este hongo ira creciendo hasta invadir toda la zona de cría y estarían destinadas a la muerte.


Resultado de imagen para tetragonisca angustula reina
la reina y sus obreras . la salud de la reina es indispensable para tener una colmena sana y para mantener la produccion de miel.


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias estaré atento si llegases a necesitar ayuda en información o manejo

      Borrar
  2. una pregunta como se captura una reina cual es la manera mas adecuada..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy buenas tardes seifer , mira para atrapar una reina solamente hay dos posibilidades lo cual creo que podrías utilizar una de ellas q es la mas común es encontrar primero el panal abrirlo y extraer toda la cámara de huevos , la reina siempre esta hay y en caso de no encontrarla o de haberla dado por muerta tranquilo que si pertenece a el genero trigona ellas tienen celdas reales o mas reinas vírgenes dentro de la colmena ellas las remplazan en caso de muerte de su jefa pero se debe de preparar hormona de atraccion q se preparan de la siguiente manera.

      si ya cuentas con un poco de resinas del panal y de cera se deben de sumergir en un frasco con alcohol para que ?

      lo que pasa es que el alcohol tiene la capacidad de extraer el aroma y la feromona de la reina , todos estos materiales de procedencia de la colmena estan impregnados por hormonas de todos los habitantes de la colmena , de tal manera que si vas a capturar una especie en general lo que debes de hacer es conseguirte un panal de esa especie y preparar la hormona de atraccion ya que si intentas atrapar de otras especies pues no podras ya que llegaran de las que has preparadio este producto solamente sirve para atrapar de las capturadas . el tiempo de preparacion o de maduracion es de 1 mes lo debes de agitar todos los dias , a la hora de su uso debes de conseguirte una botella plastica habrirla transversalmente y luego forrar la botella con un plastico oscuro o con papel periodico y amarrarlo , luego se debe de introducir en su interior esta feromona q has preparado debes de lograr q todo quede impregnado mas nmo desperdiciar , y final mente pones esta botella que sera elnuevo hogar de las abejas en una zona de bosque o ciudad pero con naturaleza , como llegaran las abejas hay???

      las abejas se sentiran atraidas por el olor de su colmena ya que en vernao es el momento de enjambrazon es decir donde salen hacer nuevos nidos , donde las colmenas se multiplican .

      como encuentran este nuevo hogar ???

      sencillo a la hora de enjambrar las obreras salen a inspeccionar el area y el olfato de ellas es 85 beces mas desarrollado q el de un humano perciben estos olores a grandes distancias , las obreras llegan al lugar lo visitan entran a la botella , claro!!!! dejando la boca abierta de la botella!!!
      y se debuelben a la colmena para dar la orden de enjambrazon , recuerda la ultima enllegar a la colmena es la reina hasta q no construllan ella no llega , o puede que construllan estando ella ya presente hay pero por lo general siempre construllen primero y luego si llega la traen las obreras. el momento de llegada de la reina es espectacular hay mucho zumbido para ubicarla y ella llega virgen a la colmena una ves ya se sienta en capacidad de producir sale dela colmena para hacer el vuelo de fecundación y luego regresa para cumplir su labor de ovopositora , madre de todas y este es el ciclo de regeneración y multiplicación de estas especies

      Borrar
  3. Saludos Miguel ! Excelente información me gustaria entrar en contacto con usted. Por favor si me puede dar un correo o por donde contactarlo le agradeceria. este es mi Correo: fernandez0394@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. muy buenas tardes lamento la hora de respuesta pero mi tiempo se encontraba demasiado limitado por trabajos de investigacion en los meliponarios y apiarios ..................

    ok muchachos dare respuestas

    ResponderBorrar
  5. sabes de alguien que comercialice la colmena de Trigona angustula aquí en Colombia?

    ResponderBorrar
  6. HOLA BUENOS DIAS TENGO UN APIARIO Y PODRIA PROBEER ABEJAS MELIPONAS MENORES TETRAGONISCA ANGOSTULA, ABEJAS MELIPONAS MAYORES COMO PEINETA Y OTRAS ESPECIES

    ResponderBorrar
  7. Hola muy buenas noches, me encuentro realizando un trabajo de gado y necesito la descripción anatómica externa de la Tetragonisca angustula, ¿me podrían facilitar fuentes o links que me facilite esta información? Muchas gracias

    ResponderBorrar

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...