Chat en vivo

jueves, 29 de diciembre de 2016

CRIA Y MANEJO DE LA ABEJA ANGELITA O VIRGINITA

Resultado de imagen para TETRAGONISCA ANGUSTULA

TETRAGONISCA ANGUSTULA

uno de los grupos de abejas sociales mas interesante es aquel de las abejas sin aguijon. se encuentran distribuidas en las areas tropicales del mundo, con una amplia diversificacion y concentracion de especies de centro y suramerica. se conocen aproximadamente 400 especies , alguna de las cuales son muy apreciadas por la calidad de la miel que producen , ya que se le atribuyen propiedades medicinales muy importantes. ademas participan en la polinizacion de plantas silvestres y cultivadas del neotropico.

la meliponicultura o cultivo de las abejas sin aguijon (meliponinos) probablemente alcanzo su maximo desarrollo en el pueblo maya , quienes cultivaban especialmente la abeja MELIPONA BEECHI Y TRIGONA ANGUSTULA , SCAPTOTRIGONA MEXICANA .era tan  importante esta actividad que se creo toda una cultura religiosa alrededor del cultivo de las abejas sin aguijon . la tradicion no se ha perdido y a pesar de que en algunas regiones de mexico este conocimiento ha desaparecido hay otras regiones como la peninsula de yucatan en donde todavia es una actividad muy importante .
Resultado de imagen para yucatan
la introduccion de la abeja melifera (APIS MELLIFERA) en las americas desplazo el cultivo de los meliponinos, debido a la alta productividad de miel , cera y polen.
Resultado de imagen para apicultura
en centroamerica, especialmente en costa rica, tambien se cultivan y se estudan las abejas sin aguijon .
si bien en suramerica los pueblos indigenas cultivaron abejas sin aguijon no alcanzaron el logrado de desarrollo del pueblo maya. brasil ha mantenido la tradicion y hoy en dia hay un fuerte movimiento para la conservacion y cultivo de las abejas indigenas sin aguijon.

en Bolivia,colombia y venezuela hay esfuerzos aislados de recuperar el conocimiento y divulgar los metodos y tecnicas mas acertadas para el cultivo de las abejas indigenas sin aguijon .

¡QUE SON LAS ABEJAS SIN AGUIJÓN?

es un grupo de abejas sociales que pertenece a la familia APIDAE (abejas que se caracterizan por tener corbicula o canasta de polen en las tibias de las patas posteriores ) , subfamilia Meliponinae. se distinguen porque tienen su aguijon atrofiado no funcional , alas con la venacion reducida , y porque nidifican en gran variedad de sustratos , ya sea en cavidades o en forma expuesta. se cree que hay unas 400 especies en el mundo. en colomba pueden encontrarse aproximadamente 00 especies distribuidas en todas las regiones naturales y habitando alturas comprendidas entre el nivel del mar y los 3.400 metros.

Resultado de imagen para corbicula de meliponas la corbicula , que tiene la forma de una cuchara le sirve para transportar , en las patas posteriores , el polen, y algunas veces resinas y barro.


¡ POR QUE CULTIVAR ABEJAS SIN AGUIJON ?

1. representan una fuente de ingresos adicional para el campesino.
2. son importantes polinizadores de plantas cultivadas o silvestres permitiendo la produccion de frutos y semillas muy utiles al hombre.
3. la miel de algunas especies es apreciada por sus propiedades medicinales.
4. uso en investigacion basica y aplicada.
5. podria ser un material util en la enseñanza de la biologia, ya que no tienen aguijon y las especies son muy diferentes entre si .
6. son especies a las que tambien les esta afectando la degradacion del medio ambiente y , por tanto, necesitan protegerse

¡NOMBRES COMUNES
Resultado de imagen para abejas angelitas
en COLOMBIA se conocen con el nombre de angelitas muchas especies de abejas sin aguijon incluyendo TETRAGONISCA ANGUSTULA. esta especie es una de las mas utulizadas y apreciadas por la calidad de su miel ; el nombre silvestre puede ser una alusion a su delicadeza y su costumbre de mantenerse suspendida, en el vuelo, frente a la entrada del nido.
Resultado de imagen para TETRAGONISCA ANGUSTULA

otros nombres populares para esta especie en colombia son : virginita, virgencita.

se le conoce como rubita, españolita en venezuela , señoritas en bolivia , jatai,jati en brasil, mariola , mariita o mariquita en costa rica y panama .

importa resaltar que el nombre popular de las abjeas sin aguijon aguijon varia de una region para otra en forma que muchas veces una unica especie recibe, en regiones diversas, nombres diferentes; otras veces el mismo nombre es usado para distinta especies de abejas.

¡DONDE SE ENCUENTRAN ?

la abeja angelita e encuentra desde argentina hasta mexico.

en colombia es una de las especies mas ampliamente distribuidas.

habita regiones comprendidas entre los 1.000 a 1.500 metros sobre el nivel del mar en areas urbanas y en regiones mas o menos humedas .





Resultado de imagen para abejas angelitas
Resultado de imagen para abejas angelitaslos campesinos suelen mantener nidos de abejas angelitas en las proximidades de sus viviendas ya que produce miel de excelente calidad y es utilizada para aliviar algunas enfermedades .



el conocimiento popular sobre estas abejas se hace patente cuando el repertorio de musica llanera en venezuela cuenta con canciones dedicadas a las abejas sin aguijon , con especial referencia a tetragonisca angustula (abeja angelita)

en los rastrojos de ospino
yo tengo una abeja vista
con las ramas bajiticas ( bis)
no he podido distinguir
si es guanota o es arica 
si la tuviera a la pata
diria que es españolita...


BIOLOGIA

EL NIDO

el nido de las abejas angelitas es pequeño (15 a 20 centimetros de diametro ) y siempre esta alojado en alguna cavidad que encuentre disponible: cavidades naturales (troncos de arboles, entrenudos en guadua, dentro del suelo), cavidades artificiales ( paredes de habitaciones humanas, piso,tumbas de los cementerios) y recipientes como canastos , calabazos, cajones, etc

suelen hacer nidos en troncos de bambu (bambusa guadua),higueron (ficus subandina),guadua(guadua angustifolia) y calabazo (crescentia cujete)

Resultado de imagen para abeja angelita en guadua


la enrtada es un tubo de cera clara, porosa,blanda aproximadamente de 8 milimetros de diametro y longitud variable, generalmente impregnado de resinas. la forma y el tamaño del tubo  de entrada son caracteristicos de esta especie, en forma que facilmente se puede reconocer.

una vez abierto el nido presenta el aspecto siguiente con varias estructuras o regiones:

Resultado de imagen para abejas angelitasResultado de imagen para abejas angelitasResultado de imagen para abejas angelitasResultado de imagen para abejas angelitasLAS RESINAS LES SIRVEN COMO DEFENSA CONTRA ALGUNOS DEPREDADORES COMO ARAÑAS

ESTRUCTURA INTERNA DEL NIDO.
-PANALES HORIZONTALES .
-CELDAS DE OBRERAS.
-CELDAS REALES.
-ZANGANERAS.
-INVOLUCRO.
-CERUMEN.
-POTES DE POLEN Y MIEL.
-BASURERO.
-PROPOLEO .
-BATUMEN.
Resultado de imagen para abeja angelita nidoESTRUCTURA INTERNA DEL NIDO.


Resultado de imagen para abeja angelita nido

REGION DE CRIA¡¡

la region de cria esta rodeada por un INVOLUCRO, que no es otra cosa que una serie de laminas de cera cafe  amarillenta, colocadas una sobre otra rodeando la camara de cria . entre lamina y lamina hay columnas de conexion ubicadas en tal forma que hacen un laberinto por donde las abejas pueden circular.
Resultado de imagen para abeja angelita nido

la region de cria consta de varios panales horizontales , en forma de disco, colocados uno encima del otro y separados por pequeñas columnas de cera por donde las abejas circulan libremente. cada panal esta constituido por celdas pequeñas( 5 milimetros, cilindricas, de base redondeada , hechas de cerumen (mezcla de cera con resinas ).

en las abejas angelitas se encuentran dos tipos de celdas : aquelaas en las cules se desarrollan obreras y machos que son todos del mismo tamño y otras , de mayr tamño (8 milimetros, aproximadamente) y ubicadas en los bordes de los panales (celdas reales), en las que se producen las reinas .

-ZONA DE ALMACENAMIENTO.
Resultado de imagen para tetragonisca angustula
se encuentra ubicada fuera de la region de cria y consiste en una serie de recipientes ovoides mucho mas grandes que las celdas de cria, de cera oscura donde las abejas almacenan el nectar y el polen . cuando los potes estan llenos permanecen cerrados.

fuera de estas regiones existen otras areas donde las abejas angelitas tienen depositos de cera , propoleos y un area especial , el basurero , donde las abejas depositan sus desechos.

la cavidad del nido generalmente esta recubierta con una estructura muy dura, el BATUMEN (mezcla de resnas , tierra, cera) que protege todo el nido y al mismo tiempo sirve para delimitar la cavidad.


-COMO SON LAS ABEJAS ANGELITAS?
Resultado de imagen para abejas angelitasResultado de imagen para abejas angelitas

las obreras son pequeñas, aproximadamente de 4 milimetros de longitud, cuerpo fino, abdomen amarillo, cabeza y torax negro brilante. las patas posteriores se destacan porque las tibias son negras y brillantes y poseen una pequeña corbicula o canasta de polen.

los machos no se diferencian mucho, solamente que no tienen corbicula (las patas anteriores no se ven tan voluminosas), la cara tiene manchas conspicuas, antenas mas largas que las hembras y el torax es mas voluminoso.

las reinas virgenes generalmente son muy parecidas a las obreras pero una vez son fecundadas y estan en franca postura el abdomen se desarrolla mucho debido a la activacion de sus ovarios , pudiendo ser diferenciadas facilmente de las obreras.


-CICLO DE DESARROLLO.

las fases principales del ciclo de desarrollo son tres :

-HUEVO  dura 6 dias
-LARVA   10 dias
-PUPA      20 dias

desde la postura del huevo hasta la emergencia de la abeja adulta se demora 36 dias en promedio.

Resultado de imagen para ciclo de desarrollo apis

puede haber nacimientos con menos tiempo (33 dias) o con mas tiempo (40 dias) esto depende de la cantidad de obreras incubando el panal de cria.


Resultado de imagen para tetragonisca angustula
 las abejas recien nacidas se diferencian de las mas viejas porque todavia no han alcanzado completamente la pigmentacion de su cuerpo, son blancas, a excepcion de los ojos y las patas que son cafe oscuro.


-LA CONSTRUCCION DEL NIDO: UNA TAREA DE TODOS

este es un proceso muy complejo y se diferencia ampliamente del seguido por las abejas del apicultor (APIS MELLIFERA).

tiene cuatro fases principales :

las celdas no son reutilizables, como sucede con la abeja del apicultor sino que son destruidas una vez que la abeja angelita ha emergido .

-CONSTRUCCION DE CELDAS.
Resultado de imagen para tetragonisca angustula

las obreras pueden construir varias celdas simultáneamente y en cada una de ellas se demoran aproximadamente 2 horas y media .

-APROVISIONAMIENTO

una  vez terminada la celda las obreras inician la fase de llenarla con alimento larval(miel,poleny secreciones salivares), hasta un nivel consierado suficiente para la futura larva ( un poco mas de la mitad).

-OVIPOSICION .

tan pronto se termina la fase anterior la reina que ha estado atenta al aprovisionamieno de la celda pone un huevo en ella, sobre el almento. en algunas ocasiones una obrera deposita un huevo que es comido por la reina con algo de alimento larval . la reina de esta especie puede poner unos 20 huevos diariamente .

-OPERCULACION.

inmediatamente despues una obrera inicia la sellada de la celda , seguida por otras que le ayudan.

el proceso de construccion de los panales se inicia desde el centro hacia fuera y cada celda es construida por varias obreras comenzando desde la base.


las abejas angelitas son perfectamente manejables , mas bin timidas, y no es necesario usar ropa de proteccion .

- DEFENSA.
Resultado de imagen para tetragonisca angustula

a pesar de que muerden , se enredan en el pelo , impregnan de resina o miel a los intrusos, no tienen un nivel de agresividad tan marcado como otros grupos de meliponinos. se defienden de animales pequeños como otras abejas, hormigas , moscas , impregnandolos de resinas o prendiendose de sus alas para impedir su vuelo. una de las caracteristicas de esta especie es que siempre hay un grupo de abejas guardianas volando , como suspendidas, frente al tubo de entrada, formando un corredor ; esta estrategia es utilizada para controlar los insectos depredadores a la entrada del nido . en la noche cierran el tubo de entrada.

- USO DE LA MIEL Y LA CERA.

Resultado de imagen para miel y cera
la miel de algunas especies de abejas sin aguijon es muy apreciada , no solo por su agradable sabor , sino tambien en medicina popular por sus propiedades antibioticas. la angelite (TETRAGONISCA ANGUSTULA) es una de las abejas mas limpias que se conocen  y por eso su miel es tradicional y ampliamente utilizada en el tratamiento de varias afecciones , especialmente de las vias respiratorias y los ojos . generalmente el costo de la miel de abejas sin aguijon , y en particular de TETRAGONISCA ANGUSTULA , es muy superior al de la abeja del apicultor (APIS MELLIFERA)
.
la cera de las abejas sin aguijon es muy utilizada en cosmetologia, y en actividades artesanales .

-COMO CULTIVARLAS?
Resultado de imagen para tetragonisca angustula

el cultivo de las abejas angelitas es relativamente facil : el hecho de que no posean aguijon permite que hasta los niños las puedan manejar . una vez se les conoce es posible tener varias colmenas de donde se podra sacar una excelente miel como suplemento alimenticio para la familia .

las tecnicas de cultivo se basan en las observaciones de sus habitos en condiciones naturales . A continuacion se desciben algunas de ellas.


Resultado de imagen para nido en guadua abeja angelita nido en guadua. (GUADUA ANGUSTIFOLIA)

1. cultivo en el tronco donde originalmente esta alojado el nido. generalmente se abre solo cuando se va a retirar la miel y vuelve a taparse para que las abejas queden protegidas de plagas .



Resultado de imagen para abejas angelitas nido en cajon  rustico

2.cajones rusticos: las abejas angelitas pueden ser acondicionadas en cajones rusticos , limpios de varios tmaños , pero siempre con un volumen semejante al del nido natural y cuidando de tapar las hendiduras que haya .

Resultado de imagen para meliponario

3. en cajones racionales . son cajas de madera , ofrecida a las abejas angelitas como domicilio seguro y comodo ; deben tener en cuenta las necesidades de los insectos en cuanto a espacio, cobertura y protecion . es la forma mas apropiada d mantener nidos de abejas sin aguijon para explotacion, por cuanto se facilita su manejo para la extraccion de miel y el control de plagas. en la seccion sobre cajas o colmenas racionales se presentan algunos diagramas de colmenitas .

la madera mas utilizada puede ser de pino o eucalipto , u otro arbol maderable que ofrezca material resistente a la intemperie y al comejen.

Resultado de imagen para meliponario


4. atraccion de enjambres . la enjambrazon es la forma natural que tienen las abejas para originar nuevas familias . en estas abejas el proceso se caracteriza porque la colonia hija mantiene un vinculo prolongado con la coloia madre de la cual las obreras llevan, poco a poco, alimento y cerumen para el nuevo nido. una forma de aumentar el numero de nidos en el meliponario es ofreciendo sitios abrigados para instalar la nueva familia. basta tener una caj de madera (apropiada para la especie) en cuyo interior se coloca un poco de cerumen y resinas de otros nidos. tambien pueden ser usadas cajas en las que anteriormente haya habido algun nido. es importante tenerlas bien cerradas y colocarlas en un sitio protegido y proximo a donde haya nidos naturales que pueden enjambrar. una vez las abejas hayan terminado de instalarse y el nido tenga una buena cantidad de panales y alimento almacenado se puede transportar para el meliponario , teniendo en cuenta los cuidados expuestos en la siguiente seccion.

- EL MELIPONARIO


Resultado de imagen para meliponario

ya sea que se capturen nidos o se transfieran a colmenas racionales  es necesario ubicarlos en un sitio apropiado (meliponario) que reuna las siguientes condiciones.

1. sitio ventilado y lejos de corrientes de aire y vientos fuertes.
2. disponibilidad de agua fresca a 2 o 3 metros del meliponario .
3. en lo posible rodeado de plantas que ofrezcan nectar y polen (anturios , mango, cafe , aguacate , etc.).
4. en la vecindad de la vivienda ( para prevenir ocasionales robos) y rodeado de una cerca para evitar entrada de otros animales.
5. lejos de olores desagradables (gallineros , porquerizas ,letrinas).


- CAPTURA DE NIDOS .
Resultado de imagen para tetragonisca angustula

la captura y el transporte de nidos es un proceso muy delicado .

los nidos que existen en la naturalea pueden ser llevados para el meliponario trasladando los troncos o gajos de arboles donde existan colonias. para esto se debera seguir el siguiente procedimiento:

1. cierre la entrada al nido: retire cuidadosamente el tubito de entrada y guardelo. tape el agujero con cinta de enmascarar o con una malla fina.

2. corte el gajo teniendo cuidado de que el nido no quede expuesto. en caso de que las extremidades de la rama queden expuestas es necesario taparlas con un pedazo de tela o de plastico para evitar que las abejas escapen .

3. si han quedado muchas abejas por fuera se debe dejar el nio, con la entrada abierta , lo mas cerca de su posicion original para que las abejas entren en el. en las horas de la noche , cuando todas las abejas esten dentro se cerrara la entrada y entonces se puede transportar el nido para el meliponario. el tronco debera colocarse en la misma posicion en que se encontraba originalmente. se removera el tapon de la entrada y en su lugar se colocara el tubo de entrada original.

- no sacuda ni voltee el tronco porque la cria se dañara


- TRANSFERENCIA PARA CAJAS RACIONALES.

Resultado de imagen para abejas angelitas
si no se puede transportar el nido original ( por ejemplo , en el caso que este dentro del suelo o en muros de casas) entonces es necesario pasarlo a una caja lo mas apropiada posible ( ver la seccion colmenas racionales) de acuerdo con los siguientes pasos:

1. abrir la cavidad donde esta el nido. en caso de que sea un arbol debe ser abierto con machete teniendo cuidado de no dañar el nido. si es en el piso se usara un barreton y palitas para retirar la tierra que va saliendo. poco a poco se descubrira la cavidad hasta que el nido este completamente visible. se vera que tanto la region de cria como la de alimento estan resguardadas por el batumen. es necesario entonces desprender los potes y la region de cria , del batumen , cuidando de no romperlos. en general , por fuera del involucro esta la region de los potes de alimento. antes de iniciar el proceso se debe retirar el tubo de entrada y colocarlo en el orificio de apertura de la colmena de madera.

- se debe evitar romper los potes de alimento para que no haya miel regada que atraiga hormigas y moscas... SON UN PELIGRO EN EL NIDO ¡

2. retirar cuidadosamente los potes de alimento (sin romperlos) y depositarlos en la caja de madera.
3. con un cuchiloo separar el involucro de la pared interna de la cavidad y llevar esta region completa a la caja de madera. recuerde , esta es la zona de cria. no la debe presionar ni  apretar porque dañara los panales de cria.
4. si hay panales y potes de miel rotos deberan desecharse , de lo contrario atraerian parasitos.
5. trate de colocar la region de cria en la misma posicion en que se encontraba en el nido natural.
6. asegurese de que la reina no quede en el nido natural , busqueda en las hendiduras de la cavidad . en caso de que la encuentre no la coja con la mano; atrapela utilizando una lamina de cerumen para evitar que las obreras la desconozcan por el olor. debe estar en la region de cria sobre los panales o escondida entre las laminas del involucro. es importante trasladar tambien los depositos de resina y cera.
7. cuando haya pasado todo el nido tape la caja y cierrela hermeticamente con cinta de enmascarar o con la misma cera del nido. esto evitara la entrada de hormigas u otros organismos indeseables.
8. si hay muchas abejas afuera se debe dejar la caja lo mas proxim al sitio original para que las abejas puedan entrar. en la noche , tapar la entrada ( retirar el tubito) y llevar la colmena para el meliponario.
9. si el nuevo sitio queda a menos de 100 metros la colmena no se debera abrir sino 24 a 48 horas despues . volver a colocar el tubito de cera.

-NUNCA COJA LA REINA CON LA MANO: LAS OBRERAS LA DESCONOCERIAN POR EL OLOR¡

Resultado de imagen para tetragonisca angustula reina

----OTROS CUIDADOS-----

-  no romper ni descubrir sin necesidad la region de cria.
-los panales deben ser colocados en la misma posicion que en la colonia natural. entre dos panales debe haber espacio suficiente (2-3 milimetros) para que las abejitas circulen.
-tener cuidado de que los potes de alimento esten completos y sin escurrimientos de miel porque eso atrae plagas, principalmente hormigas y foridos (mosca jorobada).
-es importante que la colmena tenga polen de su propia especie obtenida del nido original, por qe ahi residen bacterias que intervienen en el proceso de la fermentacion . sin esa fermentacion especifica el polen no es consumido por las abejas
-las obreras que no puedan volar se colectaran cuidadosamente para colocarlas luego dentro de la nueva casa .
-observar si hay flujo e abejas entrando y saliendo. esto nos permite conocer el estado de la colonia sin tener que abrir el nido: si se observan muy pocas abejas o ninguna es posible que hayan abandonado el nido o que solamente haya obreras muy jovenes , dedicadas a las labores de cuidado de la cria .
-el nido se transportara despues de que todas las abejas se hayan introducido en su nueva casa, preferiblemente en la noche.
-se deben evitar las vibraciones por que los huevos y las larvas se pueden hundir en el alimento liquido y morir..

-LAS CAJAS O COLMENAS RACIONALES .

cuando se construyen colmenas para abejas sin aguijon es necesario tener en cuenta los requerimientos naturales de esas abejas para lograr su bienestar y que el meliponicultor las pueda aprovechar convenientemente .

a diferencia de APIS MELLIFERA  ,cada especie tiene necesidades diferentes en cuanto el tamaño de la cavidad, ubicacion de los potes de alimento y sensibilidad al manejo.

los nidos pueden ser retirados de las cavidades donde se encuentran. estas abejas nidifican con mucha frecuencia en areas urbanas en forma que es facil sacarlas de cavidades como muros de piedra , paredes de bahareuqe o barro , piso de tierra , etc

---SI ES UN ARBOL GRANDE Y VIVO NO VALE LA PENA SACRIFICARLO PARA SACAR UN NIDO ....------


LA  elaboracion de una caja racional para abejas angelitas debe tener en cuenta varios factores como:

a. la comodidad de la abeja.
b. las facilidades para la extraccion de miel.
c. la economia de los materiales y facilidades de construccion.

el objetivo de estas cajas es mantener separaos los potes de almacenamiento de miel de la region de cria, con el fin de no dañarla cuando sea la epoca de la extraccion.

para las abejas angelitas las cajas deben tener un volumen aproximado de 8 litros y e caracterizan porque tienen un espacio especialmente diseñado para los potes de almacenamiento de miel , con lo cual se facilita su extraccion ; asi mismo hay un espacio especial para la cria .

las colmenas racionales, generalmente, constan de las siguientes partes:

NIDO:  es el cajon, sin tapa, ni piso, donde se aloja la camara de cria. normalmente es mas grande que los otros cajones y en una de sus caras lleva un orificio de 1 centimetro de diamentro por donde entran las abejas.

ALZA: es un cajon, sin tapa ni piso pero con unas varitas que sirven para dar soporte a los potes de miel que van colocados alli.

PISO: es una tabla de madera gruesa, con dos alzas en la parte exterior para poderla manipular facilmente. se coloca encima se la ultima colmena .

TAPA:  es una tabla de madera gruesa, con dos alzas en la parte exterior para poderla manipular facilmente. se coloca encima de la colmena .

estos son algunos de los modelos mas sencillos de construir y manejar:

 COLMENA UBERLANDIA
Resultado de imagen para COLMENA MELIPONASResultado de imagen para COLMENA MELIPONAS




-ALIMENTCION--------

 estas abejas , al igual que la abeja APIS MELLIFERA (la del apicultor) necesita ser nutrida en epoca de escasez de alimento, especialmente en epoca lluviosa o de mucha sequia cuando no hay alimento natural ( nectar y polen) disponible en el medio. el jarabe de azucar que es una mezcal de esta con agua hervida puede prepararse asi :

-azucar disuelto en agua hervida en la proporcion 1:1 ( 50 por ciento agua: 50 por ciento azucar en volumen ). dejar enfriar.

- aplicarlo en un alimentador hecho con una ,manguera transparente de media pulgada y 10 centimetros de longitud , tapada por los dos extremos por tapones de algodon embebidos en el jarabe de azucar. colocar el alimentador dentro de la colmena en la region de potes de alimento y suministrar cuantas veces sea necesario .

- en epoca de escasez de alimento se les puede dar jarabe de azucar..

----EXTRACCION DE MIEL----
Resultado de imagen para abejas angelitas

una colmena de abejas angelitas puede producir media botella de miel cada seis meses , dependiendo de las condiciones en que sea mantenida. por ello, para tener una cosecha que valga la pena e deben mantener por lo menos unas 20 colonias , en una zona donde haya nidos naturales . por eso hay que poseer muchas colonias en la region y de diferentes origenes.


para aprovechar la miel de las abejas angelitas generalmente la gente utiliza dos tecnicas:

1. caceria de miel en la cual el mielero busca nidos y extrae la miel , dejando en la mayoria de los casos en muy mal estado el nido , tanto que no se puede recuperar y se convierte en pastos para plagas y depredadores.

--- la caceria no es un buen sistema ya que poco a poco los nidos van desapareciendo y las poblaciones de la especie disminuyen hasta un punto peligroso.-----

2. cultivo en cajones racionales u otro tipo de albergue.

-?como proceder?

-1. retirar con cuidado la tapa de la colmenita . para esto use un cuchillo grueso o el mismo formon apicola que usan los apicultores.

-2. localizar los potes de alimento. con un palillo abrir los potes para saber si son e miel o de polen . aquellos con miel se retiran cuidadosamente, sin dañar el resto del nido. si los potes estan ubicados en una de las alzas esta puede retirarse completa. si no , se extraen en forma individual.


Resultado de imagen para COLMENA MELIPONASResultado de imagen para COLMENA MELIPONAS


3. si son de miel se acaban de abrir y se colocan boca abajo sobre un cedazo o colador puesto dentro de un recipiente con tapa para evitar que lleguen moscas y otros insectos . si el modelo de la colmena tienen alzas , retirelas y con los potes abiertos proceda en igual forma ( voltee boca abajo)

4. deje escurrir por 40 minutos a una hora ( hasta que los potes se hayan desocupado)

filtre la miel pasandola por una malla fina y limpia , y envasela en recipientes esteriles .

ahora, cuando la colmena este acondicionada en una caja rustica o un calabazo no se reiraran los potes para  no dañar el nido en este caso la miel se extraera con una jeringa nueva, esteril y gruesa y usada unicamente para este proceso .








12 comentarios:

  1. Señores aoicultores buenas tardes. Maravillosa la informacion sobre la industra apicola. Necesito asesoría pues tengo un proyecto para 2000 colmenas. deseo comunicarme con ustedes, gracias yfdelicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy buenas noches, con gusto claro puedes escribirme al correo electronico miguecotes@hotmail.com

      Borrar
  2. muy interesante la información estoy apenas interesándome en el cultivo de abejas para ayudar a la repoblación de estos seres, el hecho de que las angelitas sean dóciles ayuda mucho para mis propósitos de adaptar un terreno de 400 m2 para estos propósitos ,pero necesito mas información detallada .
    adonde podría dirigirme para obtener este tipo de información que tenga que ver con planos, croquis con medidas de los distintos tipos de espacios que hay que preparar para su desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. buenos dias, me interesa conocer mas a fondo de apicultura pues tengo en mente un proyecto de varias colmenas en distintos sitios de la sabana y alrededores, pues cuento con varias fincas que podrian servir para ese fin
    gracias

    ResponderBorrar
  4. BUENOS DIAS. ESTOY MUY INTERESADO EN INSTALAR ABEJAS ANGELITAS. ES MAS, LA PROXIMA SEMANA INSTALO LA PRIMER CAJA. MI UBICACION ES ROZO PALMIRA, VALLE DEL CAUCA. ME GUSTARIA SABER QUIEN PUEDE INSTALARME MAS CAJAS Y DARME UNA ADECUADA ASESORIA. QUIERO TENER UNA CUATRO A SEIS CAJITAS, PARA PRODUCIR LA MIEL PARA LA CASA. ME INTEREZA PODER TENER LOS PLANOS PARA YO HACER LAS CAJAS.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, en mi casa en la parte de atrás en un muro hay un nido de estas abejas siempre las tenemos ahi sin molestarlas ya que tengo conocimiento de que son dóciles, les agradezco por el dato de como alimentarlas cuando hay escases aunque no tengo forma de sacar la miel me gustaría seguir cuidando de ellas, y próximamente hacer una de las cajas racionales pero fuera bueno que me dieran un plano asi sea a mano con medidas y vistas por que las imagenes no son muy detalladas. Gracias!

    ResponderBorrar
  6. Hola en la pared de mi patio encontré un nido de estas abejas Angelita a ,pienso pasarlas a una caja racional ,pero tengo q cortar algo del bloque me da miedo a llegar hacerles daño que me aconsejan

    ResponderBorrar
  7. Hola, comoe estan...mi pregunta es que tengo un muro en el garaje cone sa abejitas angelitas, como hago para sacarlas sin hacerles daño, me tienen loco

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches. He leído con mucho interés la información. Tengo un terreno de clima frío (2.600 de altitud) y quisiera cultivar la abeja angelita a nivel artesanal y pequeña escala. ¿Dónde puedo obtener nidos y recibir capacitación?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes
    Quiero iniciarme en la apicultura de abejas africanizadas y abejas meliponas requiero saber si pueden falicilitar un manual que diga paso a paso los metodos de mantenimiento y como hacer los apiarios de manera que no se dañen las abejas ni las colmenas
    muy agradesido
    saludos
    Gerald Hernandez
    Nicaragua

    ResponderBorrar

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...