Chat en vivo

martes, 25 de febrero de 2020

Extracción de la miel de los panales.

Extracción de la miel de los panales.


Hay dos opciones,  prensado o centrifugado.

Prensado.

Los panales con miel son metidos en una prensa o, tornillo sin fin;  hay de muchos tipos y capacidades. La miel obtenida, arrastra gran parte del polen que contienen los panales, además de otras impurezas, cristaliza más rápido que las obtenidas por centrifugado. Son utilizadas por los apicultores aficionados, o los profesionales que extraen mieles tan viscosas, que no se pueden sacar en los extractores de fuerza centrífuga.  Con el prensado, los panales de cera son destruidos, no pudiéndose utilizar de nuevo en las colmenas. Por el contrario, se obtiene mucha más cera que en el centrifugado. Franz Von Hruschka inventa en 1.865 el primer extractor de miel mediante fuerza centrífuga; hasta este año, toda la miel era extraída mediante prensas


Centrifugado.

Es el método más empleado en todas las explotaciones modernas del mundo, solo en algunos países africanos y asiáticos se sigue empleando la prensa, debido a la incapacidad económica de acceder a otros métodos más modernos.

Hay muchas clases de extractores centrífugos de miel, pero podemos dividirlos en dos grandes grupos: los de eje horizontal y los de eje vertical.

Los de eje horizontal, albergan una gran cantidad de panales (de 40 a 200) por extracción, son los más empleados en las grandes y modernas explotaciones apícolas del mundo. Los de eje vertical, tienen una capacidad más limitada (de 2 a 48 panales), empleados por los apicultores aficionados y los profesionales de España; ya que la colmena Layens, con la que trabajan, no dispone de nueva tecnología al no ser utilizada en otros países

Extracción de miel en las colmenas.

Extracción de miel en las colmenas.


Hay dos formas de extraer los panales de miel, según sea el tipo de colmenas empleados por los apicultores.

Colmenas  Layens,

Son las más empleadas por los apicultores profesionales de toda España, aunque en los últimos años hay una cierta tendencia a cambiar hacia los modelos de alzas; mucho más productivas y coherentes con la vida de las abejas.

En las colmenas Layens los panales se extraen uno por uno, hay que mirar que no tengan demasiada cría, (ya que los panales de cría y miel se mezclan en el mismo cajón) y seguidamente se quitan las abejas o por sacudida, o barriéndolas con un cepillo. Es un trabajo tedioso,  molesta mucho a las abejas y desorganiza toda la colonia.


Los panales, una vez libres de abejas, son introducidos en una nueva colmena o metidos en bidones, para su transporte hasta la sala de extracción. Aunque la mayoría de los apicultores que trabajan con este tipo de colmena, optan por extraer la miel de los panales en el campo. En los camiones, montan improvisadas salas de extracción, a veces muy rudimentarias, en las que sacan la miel, para devolver inmediatamente los panales a la colmena



Colmenas de alzas (Langstroth y Dadant).


Son las más empleadas por los apicultores de todo el mundo. En España, todavía no está generalizado su uso, solo en el norte y oeste, hay algunos apicultores profesionales que la utilizan. Sin embargo es la más utilizada por los apicultores aficionados.

La metodología de trabajo, es más sencilla y menos agresiva con las abejas, que en las colmenas Layens, al estar separada la cámara de cría de las alzas melarias.

Generalmente no se extraen los panales de forma individual, lo que se hace, es quitar las alzas melarias enteras, con el consiguiente ahorro de trabajo y de molestias para las abejas, aunque también se pueden sacar los panales uno por uno para su desabejado.

Hay muchos métodos para desabejar las alzas, los más empleados son:

Utilizar repelentes de abejas. Se coloca encima del alza un paño empapado en repelente para que las abejas bajen a la cámara que está más abajo. Es un método muy empleado en los países grandes productores de miel, como Argentina o EEUU.

Colocar trampas desabejadoras, entre las alzas a quitar y la cámara de cría. Las abejas solo pueden circular en un sentido (hacia abajo), con lo que las alzas después de un tiempo quedan libres de abejas. Es un método poco utilizado por la cantidad de problemas que ocasiona. Es utilizado solo por algunos apicultores aficionados.
Desabejado de las abejas por aire a presión. Las alzas son colocadas en posición vertical, encima de la colmena, con un soplador son barridas las abejas de los panales, que caen delante de la piquera de la colmena. Sin saber muy bien que les ha pasado, vuelven a entrar en la colmena sin grandes molestias ni agresiones. Es un método muy rápido y el menos agresivo con las abejas.
En la utilización de este novedoso método somos pioneros en España, es nuestra filosofía de trabajo, producir, de la forma menos agresiva con las abejas y el medio ambiente.

Cosas de apicultores.

Cosas de apicultores.




Los apicultores, en el día a día de trabajo con las abejas (ya que todos los días son diferentes), tratan de satisfacer su curiosidad, aprendiendo como una organización tan sencilla da tan buenos resultados. A los profesionales nos llena la vida, a los aficionados la cría y los cuidados de las abejas les proporciona un entretenimiento y una ocupación del tiempo libre, que al realizarse en plena naturaleza, con sonidos suaves, alrededor de bonitas y olorosas floraciones, hacen de la apicultura un goce para el cuerpo y el alma. Sería la apicultura un entretenimiento de reyes, ya que lo tiene todo para se un oficio muy deseado, solo hay un problema, las abejas tienen aguijón, y en ocasiones lo utilizan.

Seguir la evolución de los millares de abejas que componen una colonia, y de los millones que componen un colmenar, exige un amplio abanico de conocimientos dependientes de múltiples disciplinas, como son: biología, microbiología, física, química, meteorología, economía, geografía, derecho. Todas las ciencias y todas las artes pueden ser citadas, probablemente no encontremos ninguna que no esté relacionada con la apicultura.



A la destreza y a la habilidad que hemos mencionado en los primeros lugares como las aptitudes favorables  al oficio de apicultor, conviene añadir la fuerza y resistencia física. En efecto, trabajar en un gran colmenar obliga a desplegar un esfuerzo físico del que apenas se tiene idea hasta que te enfrentas a ello. En un colmenar todas las operaciones se efectúan entre millones de abejas, cuyo variable humor no nos deja indiferentes, y donde a veces es necesario soportar las picaduras hasta el final de los trabajos, comprenderán que la apicultura profesional es una escuela de paciencia y en ocasiones de sufrimiento.


Observar, experimentar, enriquecer el saber, fortificar los músculos y la voluntad al contacto de las realidades cambiantes, todo ello con precisión, consciencia y rectitud, hacen de la apicultura, una materia de conocimientos multidisciplinares y de formación intelectual y moral.

LA VIDA EN LA COLMENA

La vida en la colmena.

La colmena está poblada durante todo el año por miles de abejas y una sola reina; en primavera y verano también les acompañan los pesados zánganos.  Las estaciones, muy marcadas en este territorio, hacen que las abejas evolucionen de una forma u otra. Ellas trabajan y dimensionan su vida dependiendo de lo que las ofrece la madre naturaleza: calor, frío, lluvias, sequías, etc.

Vamos a seguir la vida de las abejas, como si estuviéramos dentro de la colmena conviviendo con ellas.

Enero, mes de descanso. ENERO, MES DE DESCANSO

Febrero, empieza la limpieza.FEBRERO, EMPIEZA LA LIMPIEZA

Marzo, mes de purificación.MARZO, MES DE PURIFICACIÓN

Abril, la reina comienza a ponerse en forma.ABRIL, LA REINA COMIENZA A PONER EN FORMA

Mayo, un nuevo enjambre ha nacido. MAYO, HA NACIDO UN NUEVO ENJAMBRE

Junio, las jóvenes reinas están nerviosas.LAS JOVENES REINAS HAN NACIDO

Julio, comienza el calor.JULIO, COMIENZA EL CALOR

Numerosas obreras aguadoras trabajan incansables para saciar la sed de la colonia.NUMEROSAS OBRERAS AGUADORAS TRABAJAN INCANSABLEMENTE

 En septiembre abundan los mielatos.EN SEPTIEMBRE ABUNDAN LOS MIELATOS

Octubre, las abejas recogen propóleos.OCTUBRE, LAS ABEJAS RECOGEN PROPÓLEOS

En noviembre la reina deja de poner. NOVIEMBRE, LA REINA DEJA DE PONER

Diciembre, el periodo de más calma.DICIEMBRE, MES DE MAS CALMA


Apis mellifera (abeja doméstica)

Apis mellifera (abeja doméstica)

La abeja europea, también conocida como la abeja doméstica o melífera lleva el nombre científico de Apis mellifera. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por Carolus Linnaeus en 1758. A partir de entonces numerosos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las 30 razas, si bien las mezclas y cruzamientos con el afán de aumentar la productividad, hacen que los diversos eco tipos se homogenicen.  

v





El caso más llamativo de hibridación es la abeja Buckfast, resultado de diferentes cruzamientos de subespecies de la abejas melíferas occidental (Apis mellifera). El Hermano Adán, Karl Kehrle, a cargo de la apicultura de la Abadía de Buckfast (Inglaterra), realizó numerosos cruzamientos que dieron lugar a esta abeja resistentes a enfermedades creando un vigoroso híbrido, conocido en la actualidad como la abeja de Buckfast entre apicultores. Esta selección, contiene caracteres especialmente de dos raza ligustica y mellifera. Este híbrido tiene genética de Apis mellifera sahariensis y Apis mellifera carnica. En Francia, el 15 % de los apicultores utilizan abejas Buckfast, principalmente en el norte y este. La sustitución natural de la reina es menor en los híbridos que en abejas de líneas puras. En la producción de jalea real se utilizan híbridos de caucasica x ligustica o de ligustica x con mayor distribución en el mundo. Originaria de caucasica. Hay apicultores que cruzan abeja Bucfast con razas de Apis mellifera
Así, hay autores que hablan de la Apis mellifera mellifera que ocuparía toda Europa occidental (excepto Italia), pero también hay otros que hablan de abeja ibérica e incluso de eco tipos cantábricos, mediterráneos...


La raza de abeja melífera más criada en el mundo, es la Apis mellifera ligustica o abeja italiana, de una tonalidad amarillenta (parecen avispas). Su principal valor es la  mansedumbre (casi no pican), además es muy prolífica. En España, muchos han sido los intentos de introducirlas en los apiarios profesionales, pero todos han fracasado, debido unas veces, a las diferencias de manejo con la abeja ibérica, y otras, porque la propia abeja ligustica se ha ido "disolviendo" entre las ibéricas, hasta desaparecer.

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...