Chat en vivo

domingo, 1 de enero de 2017

ENFERMEDADES BACTERIANAS EN APIS MELLIFERA (LOQUE EUROPEA)

LOQUE EUROPEA
Resultado de imagen para melissococcus pluton

MELISSOCOCCUS PLUTON----

La loque europea es una enfermedad de la cría de las abejas melíferas. Es una enfermedad que ataca las larvas y pupas de las abejas. El agente etiológico es la bacteria no esporulante Melissococcus pluton.

La loque europea es una enfermedad bacteriana que afecta a la cría de abejas. La resistencia genética de algunas especies de abejas a esta enfermedad puede permitir, especialmente en condiciones ambientales favorables, superar la infección sin sufrir daños graves. Sin embargo, debe señalarse que, aunque se caracteriza por un mejor pronóstico de la loque americana, en algunas zonas, la loque europea tiene una manifestación más maligna, dañando seriamente también colonias de abejas muy fuertes. 


CAUSAS 
Resultado de imagen para MELISSOCOCCUS PLUTON

La loque europea es causada por la bacteria streptococcus Melissococcus pluton (M. pluton), a menudo asociada con otros agentes bacterianos, incluso: Bacillus alveiStreptococcus faecalisAchromobacter eurydicePaenibacillus alvei Bacillus laterosporus. Dependiendo del tipo de bacterias asociadas con la bacteria M. pluton, la loque europea puede ocurrir con diferentes síntomas (por ejemplo, la presencia / ausencia de un olor desagradable ácido).
M. pluton es una bacteria que es bastante resistente a condiciones ambientales adversas (por ejemplo, permanece viable durante varios meses en el polen).

TRANSMISION

Resultado de imagen para MELISSOCOCCUS PLUTON

La bacteria se desarrolla en la colmena a nivel de cría. Esta enfermedad se propaga por vía oral en la colmena por las abejas nodrizas que, en el intento de limpiar las celdas de las larvas muertas, se contaminan con las esporas y las transmiten a la cría cuando van a alimentarla.
La enfermedad puede ser transmitida de colmena a colmena o de apiario a apiario por las abejas (especialmente cuando las abejas roban una colmena enferma) y por el apicultor (con el uso de miel infectada para alimentar las colonias sanas, moviendo colonias enfermas durante la apicultura trashumante, con el comercio de herramientas infectadas, el uso de equipos contaminados, trasladando panales de una colmena a otra, etc.).
La enfermedad, mientras que puede ocurrir durante todo el año, es más común en la primavera cuando hay más cría. La bacteria se puede propagar a través de la miel con panales infectados (a través del polen, miel, cría, etc.).
El desarrollo de la loque europea puede ser favorecido por un desequilibrio entre el número de las larvas y lo de las abejas nodrizas. Además, la loque europea parece ser más común en las primaveras frías y lluviosas, cuando puede haber escasez de alimentos, especialmente de proteínas para la cría (falta de polen). También se ha observado que la calidad y cantidad de las fuentes de néctar y polen son capaces de influir en el curso de la enfermedad.
El estado de salud de la colonia es muy importante para el desarrollo de la enfermedad en la colonia: colonias débiles o colonias que están estresadas ​​por cualquier motivo (escasez de alimentos, apicultura trashumante, pesticidas, etc.), así como colonias genéticamente más sensibles son especialmente propensas a esta enfermedad.
Colonias sanas y fuertes serán capaces de recuperar de la enfermedad por sí mismas si la temporada garantiza fuentes de alimentos adecuadas (polen, néctares y flores).
SINTOMAS

Resultado de imagen para MELISSOCOCCUS PLUTON

La transmisión de la loque europea de la abeja adulta a la larva se lleva a cabo por vía oral. Después de la infección, las larvas mueren en pocos días (independientemente de que las larvas sean abejas obreras, zánganos o reinas). A diferencia de la loque americana, M. pluton mata a las larvas antes de la operculación de las celdas.
La muerte de las larvas ocurre con celdas abiertas y esta es una de las características que permite diferenciar la loque europea de la loque americana (Fig. 1). Sólo en el caso de infección grave de la loque europea, las larvas pueden morir en celdas operculadas.

Resultado de imagen para MELISSOCOCCUS PLUTON
CONTROL
Se deben tomar las medidas adecuadas lo antes posible para controlar la infección, como:
  • destrucción por incineración de las colonias infectadas (panales y abejas; las colmenas, si en buen estado, pueden ser desinfectadas). Se sugiere esta acción en caso de estado avanzado de la enfermedad, de colonias débiles o con baja prevalencia de la enfermedad en el apiario;
  • desinfección precisa de todos los objetos utilizados para la manipulación de las colmenas infectadas, incluso el equipo utilizado para las operaciones por el apicultor (por ejemplo, la herramienta de la colmena, los guantes, el traje, el extractor de miel, etc.);
  • método del enjambre sacudido, que consiste en sacudir las abejas de los panales infectados en una colmena limpia con nuevas hojas de cera estampada.
PREVENCION
  • Asegurarse que las colonias tengan siempre provisiones disponibles de alimento (polen y miel);
  • No utilizar mieles sospechosas de estar infectadas para alimentar las abejas;
  • No mover panales de una colmena a otra sin comprobar sus condiciones sanas;
  • Renovar los panales cada 2-3 años (alrededor del 30% de los panales por año);
  • Remover la reina de las colonias infectadas.
Ver las tecnologías relacionadas publicadas en TECA por Apimondia y IZSLT sobre las enfermedades de las abejas:
  • las buenas prácticas en apicultura
  • principales enfermedades de las abejas melíferas
  • nosemosis
  • ácaros Varroa (Varroosis)
  • AFB (loque americana)
  • EFB (loque europea)
  • virus de la abeja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...