Chat en vivo

miércoles, 30 de agosto de 2017

HIGIENE Y PROFILAXIS EN APICULTURA

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA APICOLA




el aumento de los contingentes de reproductores y de animales útiles, así como de sus rendimientos, constituye uno de los objetivos mas importantes de la agricultura de la RDA en el campo de la producción pecuaria. la conservación del buen estado sanitario de nuestros efectivos animales y la reducción de las bajas representan un deseo colectivo de la sociedad, de acuerdo con las conclusiones de la VIII asamblea general del partido socialista unificado alemán y con los objetivos del plan quincenal para asegurar el abastecimiento de la población con productos pecuarios y de la industria con materias primas procedentes de la producción agraria propia.
las explotaciones apicolas de la RDA con un volumen medio de 11 colmenas son atendidas casi exclusivamente por aficionados en los ratos libres. las explotaciones de 80-120 colmenas son relativamente escasa y las atiende casi siempre un apicultor. este volumen no permite hablar todavía de producción de miel. la producción propia suministro de 3580 toneladas de miel a la población en el año 1973. pero esta cantidad no viene a cubrir mas que el 30% de las necesidades actuales. el resto tiene que importarse


LA COLONIA DE ABEJAS
Resultado de imagen para foto de reina obrera y zanganoResultado de imagen para foto de reina obrera y zangano

es imprescindible tener una noción exacta sobre la naturaleza de la colonia de abejas, sus relaciones con el medio ambiente y los cuidados preventivos que requiere, para conocer las enfermedades e intoxicaciones que sufren estos insectos y para saber aplicar las correspondientes medidas de lucha y tratamiento contra tales procesos. la apicultura ha sido objeto de atención por parte del hombre desde los tiempos mas remotos.

NECESIDAD DEL SERVICIO DE HIGIENE Y PROFILAXIS

los servicios pecuarios de higiene y profilaxis funcionan con eficacia desde hace años en estrecha cooperación entre los veterinarios y los institutos territoriales de la profesión (BIV) bajo control oficial.

ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS Y SU TRATAMIENTO

para que el servicio apicola de higiene y profilaxis ( BGD) funcione con eficacia de acuerdo con los preceptos legales, es imprescindible conocer con precisión las enfermedades de las abejas y sus causas.

ENFERMEDADES DE LA CRIA
loque maligna 

etiologia. la loque maligna es una enfermedad contagiosa de las crías de abejas, que reviste por lo general carácter epitozooico, producida por el bacillus larvae white y causante a menudo de cuantiosas bajas en la colonia

patogenia. la cría enferma cuando las larvas ingieren las esporas del agente causal, que son muy resistentes, con sus alimentos. tras la operculacion de las celdas sobreviene la muerte de las ninfas a consecuencia dela intensa multiplicación del bacilo, que es móvil por poseer flagelos peritricos

epizotiologia . las abejas propagan la loque dentro de la colmena, aunque ellas mismas no enferman, pero se ensucian sus órganos bucales al retirar la masa de materia viscosa y transmiten los esporos a las larvas cuando las alimentan, de este modo puede contagiar a toda la cría.
Resultado de imagen para loque maligna abejas  Resultado de imagen para loque maligna abejas

diagnostico.  el experto en enfermedades contagiosas de las abejas debe de remitir trozos de panales (de 10x10 cm por lo menos) que presenten alteraciones sospechosas, al correspondiente instituto territorial de veterinaria (Alemania )


tratamiento.


desinfección.  las colmenas infectadas, incluidos todos los accesorios y los utensilios del apicultor, se desinfectaran concienzudamente tanto después de matar las colonias como de practicar el tratamiento
-limpieza mecánica de la colmena infectada con un cepillo rascador.
-flameado de una colmena desinfectada con la lamparilla de soldar.

-------------------------------------------
loque benigna

etiologia. se entiende por loque benigna, europea o fétida un grupo de enfermedades contagiosas de la abeja causada por diversos agentes bacterianos. cuentan entre en los los siguientes: bacillus alvei, bacillus laterosporus, streptococcus faecalis  y otros. estas enfermedades de la cría se parecen por sus síntomas, pero difieren desde el punto de vista bacteriológico.

patogenia. como en la génesis de la loque benigna pueden participar distintas especies bacterianas, el cuadro clínico de la enfermedad es variado, las larvas se transforman tras la infección en una masa untuosa marrón o amarillenta y friable. suelen morir cuando las celdas están todavía abiertas, mas raramente después de opercular.

Resultado de imagen para loque benigna abejas

diagnostico. de los restos de larvas procedentes de panales sospechosos se obtienen preparaciones teñidas por los métodos de gramyrakette.su examen microoscopico permite descubrir las formas vegetativas o los esporos  de BAC. alvei (loque benigna o fétida), bac.laterosporus, str faecalis( pollo podrido) y str. pluton (loque europea).


tratamiento. respecto a la desinfección y a la exploración posterior, el modo de proceder es igual que en la loque maligna. la solución acuosa al 1-2% de beta propiolactona (BPL) mata los esporos de bac. alvei y bac. laterosporus en 20-30 minutos, los aerosoles de una solucion al 3% del mismo producto lo hacen en 24 horas y los del preparado puro los destruyen en 3 horas.

antibióticos: estreptomicina, oxitetraciclina, penicilina, neomicina, eritromicina, kanamicina y cloranfenicol, lo cual se suministran con una pasta alimenticia y también en forma de polvo.
la tetraciclina es mas lenta y los compuestos de nitrofurano y nitrotiazol son solo moderablemente eficaces.

constantemente estaré actualizando y recopilando mas información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...