Las abejas tienen numerosos enemigos que producen daños en el individuo aislado o a la colonia entera.
Estos enemigos pertenecen a las más diversas clases de animales: mamíferos, aves, batracios, reptiles, arácnidos e insectos, muchos de los que consideran a las abejas y sus productos como una presa fácil.
GALLERIASIS
Probablemente el enemigo que causa las mayores pérdidas en la colmena en todo el mundo es la forma larval (el gusano) de polilla mayor de la cera. Dos especias sonGalleria mellonela y Achroia grosella. Esta, es un depredador de las colmenas que da origen a pérdidas importantes de panales, miel y equipos apícolas. Por lo regular hace poco o ningún daño a las colonias fuertes que pueden proteger todos sus panales, consecuentemente si se observan polillas en gran cantidad en una colmena será un signo de debilidad. Algunos de los apicultores culpan a esta plaga de la muerte de la colonia, pero no es así, seguramente esto se debe a otro problema.
Cortesía Caron Honey Bee Biology & Beekeeping
La larva se alimenta del polen, capullos, miel y cera y prefiere los panales oscuros de cría y no las de colores claros de las alzas. Las lavas construyen túneles de telas sedosas y son responsables para una mayor destrucción de panales.
TRATAMIENTO Y CONTROL
- Control químico (con cuidado – cuando usen los pesticidas recuerde que los pesticidas y a veces su residuales son tóxicos para las abejas.) Para fumigación se puede usar paradicloro benceno (PDB) cianuro de calcio (cyanogas NOTA es muy toxico para la gente), bromuro de metilo (también muy toxico) u otros químicos. Esta fumigación debe ser realizada afuera de la colmenas, nunca dentro la colmena. Una colmena vacía debe ser fumigada dentro un edificio/cuarto cerrado.
- Las colmenas fuertes y muy pobladas eliminan las larvas de polilla y evitan pérdidas a la colmena.
- Manejo adecuado de colmenas. Cuidar las alzas cuando no están en uso. Las larvas de la polilla rehúyen la luz del sol, el aire fresco y las temperaturas bajas. Las mariposas raramente atacan los panales en las alzas que se han invertido y expuesto a la luz y la ventilación.
ESCARABAJO PEQUEÑO DE LA COLMENA
Plaga que afecta drásticamente a la cría de las abejas y sus productos ocasionando grandes pérdidas. Este insecto es del orden de los Coleópteros que recibe el nombre científico de Aethina tumida. Es activa sólo en el verano durante lo cual se reproducen cinco generaciones. La plaga pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulta.
PREVENCIÓN Y CONTROL
- Use los pesticidas en el suelo del apiario con cuidado, recuerde que los pesticidas son tóxicos para las abejas.
- Se recomienda la limpieza de los alrededores del apiario y de la planta de extracción
- Eliminar panales viejos que puedan ser un foco de infección.
TRATAMIENTO y CONTROL
- Control químico -Con cuidado – cuando usen los pesticidas en el suelo del apiario recuerde que los pesticidas son tóxicos para las abejas.
- Mover las colmenas.
- Se recomienda la limpieza de los alrededores del apiario y de la planta de extracción.
- Manejo adecuado de colmenas. Cuidar las alzas cuando no están en uso
OTROS ENEMIGOS
Hay otros insectos, arañas y pequeños animales que se alimentan de abejas o viven dentro la colmena. Las arañas asechan a la abejas adultas, algunas esperan para que las forrajeras lleguen a una flor y otras cazan las abejas con sus telas. El acaro saltarina vive dentro la entretapa de la colmena y se alimentar de las adultas. Otra cazadora, un familiar de la araña, se come abejas dentro la colmena, es el seudoescorpiona. Hay una gran cantidad de ácaros de varias tamaños dentro la colmena, que principalmente se alimentan del polen y cuerpos de abejas muertas. Entre el mundo de insectos algunas pestes son: chinche verdadero, ciertas moscas, una variedad de escarabajos, las mantis, los avispones y las avispas y también las libélulas (“dragonflies.”)
También hay otros animales que a veces son un problema para el apicultor. En áreas de los bosques, los osos roban colmenas aisladas. Ellos comen la miel y cría y causan grandes daños al equipo (marcos y alzas) frecuentemente sin posibilidad de recuperarlos. Los zorrinos y los mapaches son plagas graves en algunas áreas, atacando en la noche. Ellos causan daño al equipo, el pasto cerca de la piquera y frecuentemente las abejas son mas defensiva durante los siguiente días y débiles sin ninguna razón
Los ratones entran a las colmenas en el otoño y viven en dentro las colmenas en el invierno. Ellas pueden causar grades daños a los panales y partes de los marcos cuando construyen sus nidos. Se recomienda reducir el tamaño de la piquera con una lámina de malla de metal o con bloques de madera pero es importante hacer esto antes de la invasión de ratones. Algunos apicultores prefieren colocar granos con veneno en el piso de la colmena o alrededor de la base de la colmena y en áreas de las alzas.
La tiña tiene algo que ver con insecto lepidoptero
ResponderBorrar