Chat en vivo

jueves, 12 de enero de 2017

PRODUCCION DE JALEA REAL

PRODUCCIÓN DE JALEA REAL COMO SE HACE ?



Resultado de imagen para JALEA REALResultado de imagen para JALEA REALResultado de imagen para JALEA REAL

La Jalea Real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días. Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas con Jalea Real.
Resultado de imagen para jalea real
Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido, la Jalea Real mezclada con miel es una forma de presentación poco extendida, pero a nuestro juicio la más adecuada, ya que por lo menos es similar a como la encontramos dentro de las colmenas.


Resultado de imagen para jalea real

La Jalea Real, que en esencia es un alimento casi exclusivo para la reina, sirve, no obstante, durante los tres primeros días de la salida de las larvas, para alimentarlas, ya que su riqueza en nutrientes es tan completa como la leche de vaca para los terneros.
Pero la existencia de la abeja reina no es más agradable que la del resto de los habitantes de la colmena, aunque a simple vista nos pueda parecer una vida cómoda, exenta de peligros y sin más trabajo que aparearse, comer y dormir. Por desgracia, los habitantes de la colmena la cuidan como se cuida a una cosecha o una máquina. La cuidarán y alimentarán y hasta darán la vida por protegerla, siempre y cuando produzca los huevos suficientes para mantener la colonia.

Si su labor de reproducción cesa es reemplazada inmediatamente, hasta incluso es devorada y otra reina (no pueden cohabitar dos juntas en la misma colmena) ocupará su lugar. Afortunadamente su gran tamaño la hace también ser un rival poderoso y cuando no le interesa la colmena en la que habita o encuentra su supervivencia comprometida, tratará de emigrar a otra colmena y allí establecerá una lucha a muerte con su líder. También peleará con fiereza en el caso poco frecuente que exista otra reina en su colmena, llegando al punto de matar con su aguijón a las larvas que contienen ninfas para impedir que se desarrollen.


PRODUCCION DE LA JALEA REAL COMO HACERLO?


-se debe de coger una colmena grande y fuerte y posterior mente sacar su reina , puedes sacrificarla o hacer otra colmena aparte  , entonces el enjambre sin reina empezara a crear celdas reales y llenarlas con jalea real entonces cuando se empiecen a llenar por completo antes o después de que pongan el huevo se retira la celda y se cosecha  procurar dejar dos celdas reales cuando se termine este proceso y empezar a rotar las colmenas , con este procedimiento aumentaras cantidad de enjambres.


Resultado de imagen para JALEA REAL


Sintéticamente podríamos decir que el proceso de producción de jalea real consiste en criar reinas, y, cuando la concentración de jalea real sobre las larvas alcance su máxima expresión, desechar las larvas y aspirar mediante una bomba de vacío el contenido de la celda.
 Resultado de imagen para jalea real

 Ahora bien, otra de las variables, como en cualquier otra actividad productiva, son los costes de producción en referencia al comportamiento del mercado y de la competencia. Y en este sentido es lógico decir que para que las colmenas sean capaces de producir jalea real en abundancia es menester que cuenten con poblaciones de abejas nodrizas verdaderamente potentes, y que uno de los inconvenientes a la hora de contar con la masa crítica necesaria de abejas nodrizas es el envejecimiento de las mismas (la producción de jalea real es una función de las glándulas hipofaríngeas y mandibulares y éstas se atrofian con el paso del tiempo ya que deben dar paso a otro tipo de especialización como es la habilidad de generar las enzimas que permiten la maduración de la miel). Esta necesidad implica que las colmenas deben contar, como ya hemos dicho, continuamente con abejas jóvenes y esas abejas deben obtenerse de:

 Resultado de imagen para colmenas huerfanas
a)Colmenas huérfanas que reciben periódicas aportaciones de cría emergente, lo cual implica que debe contarse con colmenas donantes.

Resultado de imagen para colmenas con rejilla
b) Colmenas con reina, rejilla excluidora y cámara de cría adicional para producción de jalea, lo cual exige un manejo muy estricto y una adecuada conducción

 
 
Resultado de imagen para PRODUCCION DE LA JALEA REALEn referencia al comportamiento de la competencia debemos decir que China es el principal productor mundial de jalea, y que prácticamente toda la jalea real presente en el mercado tiene origen asiático. Competir, en términos estrictamente económicos, con eso es lisa y llanamente imposible. La única estrategia posible frente a eso es bien sencilla: es menester dotar al producto de un rasgo diferencial bien definido.
 Todavía allí sigue siendo fácil: La garantía de calidad, trazabilidad e higiene constituye una característica diferencial importante. ¿Cuál es entonces el problema? Que el consumidor no lo sabe y que generalmente el consumidor piensa con el bolsillo, no con la cabeza.

Resultado de imagen para mercado apicola
 Generar un mercado es una tarea de persistencia, didáctica y constancia. Debes plantearte cómo vas a comunicar tu producto. Hacer jalea implica una altísima especialización. Infórmate mucho y ten mucho juicio al evaluar los consejos que recibas. No te precipites. Si tienes las ideas claras ve poco a poco.
La producción y sus herramientas:
 Necesitarás, obviamente, colmenas potentes, agujas de transferencia (hay muchos tipos en el mercado: picking chino, aguja con lupa, diestro, siniestro, con luz, etc. En realidad ninguno es mejor o peor que el otro. Sólo es experimentar y ver cuál es el que mejor se adapta a ti), cúpulas, porta-cúpulas y una bomba de aspiración.
 Teniendo en cuenta que la jalea es termolábil y fotosensible, será menester una neverita y frascos de color caramelo.
                                                                                                                               
Resultado de imagen para mercado apicola
La primera operación que debemos realizar para producir jalea en grandes cantidades, es dejar a la colmena sin reina. Las abejas, en unas horas, se dan cuenta de su ausencia y comienzan la construcción de celdas reales.
Para poder extraer la jalea con comodidad, los apicultores proporcionamos a las colonias pequeñas cúpulas (celdas artificiales) que llevan larvas recién nacidas con una varilla. Las abejas nodrizas intentan hacer con estas larvas, nuevas  reinas, llenando las cúpulas con jalea real. Estas celdas artificiales se retiran de la colmena a los tres días, y la jalea real se aspira a un envase. Una nueva tanda de cúpulas se vuelve a introducir en la colonia huérfana y tres días después se vuelven a extraer. Si queremos introducir nuevas tandas de cúpulas,  a la colonia se le ayuda con abejas nodrizas de otras colonias. Las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea real, solo se produce cuando se necesita y siempre, tiene que haber en la colmena grandes cantidades de miel, polen y agua.
Durante los tres primeros días de vida, todas las larvas (obreras, reinas y zánganos) reciben jalea real. Las futuras reinas, reciben en sus celdillas reales la jalea real pura, sin polen, mientras que las larvas de obreras la reciben mezclada con polen. A partir del tercer día, las larvas de obreras son alimentadas con una papilla de miel, polen y agua; mientras que las de reina reciben jalea real durante toda su vida (entre 250 y 300 grs.) y esto explica que las reinas tengan un tamaño mucho mayor que las obreras, vivan 3 ó 4 años (las obreras viven 2 ó 3 meses) y sean fértiles, procreando intensamente durante toda su vida (más de 2000 huevos al día).
Resultado de imagen para obreras abejas
A las obreras y zánganos después de los tres primeros días, se les suministra una jalea de diferente calidad. Esta diferencia está dada por dos componentes fundamentales de la jalea real: la biopterina y la neopterina. El alimento o jalea de las larvas de obrera contiene seis veces menos biopterina, diez veces menos neopterina y siete veces menos ácido pantoténico que la jalea real que reciben las reinas. Las larvas de reina alcanzan en dos semanas un peso equivalente, a 1500 veces al peso del  huevo inicial. La alimentación con jalea real es la única razón por la que la reina es fértil.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...