Chat en vivo

viernes, 31 de agosto de 2018

Colombia se prepara para exportar miel

Colombia se prepara para exportar miel




Agencia de Noticias UN– El país se prepara para tener un sello de calidad de exportación similar al del café colombiano. Investigadores de la Universidad Nacional analizan las mieles de varias regiones del país para dar el primer paso hacia el registro de calidad.

No es solo su sabor, textura y aroma lo que hacen que la miel colombiana sea clasificada como una de las mejores del mundo. A este producto de las abejas se le han hallado propiedades antibacterianas, con potencial para contrarrestar enfermedades. Así lo están demostrando investigadores de la Universidad Nacional, que avanzan en la búsqueda de una denominación de origen de las mieles colombianas encaminadas a su exportación.

Para determinar sus rasgos y analizar la producción de la miel en diferentes regiones del país, especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Icta, de la UN de Colombia utilizan una herramienta llamada ‘nariz electrónica’, que consta de sensores que perciben diferentes compuestos y permite obtener una huella digital, única y propia para poder comparar y caracterizar la miel.

Avances

En el laboratorio se analizan mieles de cuatro zonas del país (Santander, Cundinamarca, Boyacá y Magdalena) para determinar sus propiedades y poder diferenciarlas, así como observar las prácticas y el manejo de la colmena.

"Las muestras arrojan diferentes perfiles. Cuando se agrupen por regiones se podrá evidenciar también la diversidad de gérmenes, lo cual será de gran impacto", explicó Judith Figueroa, microbióloga de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien asegura que con esta información los productores podrán avanzar hacia el sello de calidad.

Antecedentes

En el 2005 el Ministerio de Agricultura convocó al sector productivo y a la academia para hacer proyectos conjuntos en lácteos, frutas y miel, entre otros alimentos. Tres áreas de la Universidad se unieron para formular el proyecto: El Icta, que ha trabajado en pruebas cotidianas de examen de mieles; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a través del área de microbiología y la Facultad de Ciencias, a través de la bióloga Guiomar Nattes, quien investiga sobre abejas.

Estas tres fuerzas lograron establecer el contacto con asociaciones de apicultores, que era uno de los requisitos para poder participar en el proyecto, y ahora trabajan en un objetivo común: la denominación de origen de la miel.

Como lo explicó la profesora Martha Quicazán, coordinadora del área química, del Icta, "además de establecer las herramientas técnico-científicas para que los apicultores conozcan las propiedades de sus mieles y su trazabilidad y que los consumidores puedan saber de dónde viene la miel, la fecha de producción, el número de lote y el reporte de las propiedades benéficas".

Según la profesora Consuelo Díaz, del Icta, "estamos caracterizando la miel para que el productor pueda solicitar el sello de calidad. Este proceso es demorado, pues tiene que pasar por un proceso de conocimiento, caracterización de diferentes puntos de vista, capacitación para mejorar prácticas y, a su vez, los apicultores tienen que trabajar como empresa, como núcleo productivo si acceden al sello".

Denominación de origen

Es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola, cuya calidad o características se debe fundamentalmente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Es la calificación que se utiliza para proteger ciertos alimentos, que se producen en una zona determinada, contra productores de otros lugares que quisieran aprovechar el buen nombre que han posicionado los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...