Chat en vivo

viernes, 8 de febrero de 2013

CASTAS O JERARQUIAS DE LAS ABEJAS .

es de vital importancia dar a conocer al apicultor o meliponicultor las castas que se manejan dentro de una colmena, es fácil y comprensible hacerlo con las apis meliferas que es la comparación perfecta ante las meliponas.

las jerarquías o castas que se manejan dentro de una colmena son las siguientes:
-zángano :

es el macho de la colmena, el que posee el esperma para poder inseminar las reinas virgenes en los vuelos nupciales.
Resultado de imagen para zanganos
-------------------
-obrera

las obreras son huevos femeninos desarrollados y alimentados en toda su etapa de desarrollo con miel, polen y una baja dosis de jalea real, son hembras que no pueden ser reinas ya que no desarrollan ovarios, ya que su alimento larvario es el que determina si es reina o no!, pero si faltara la reina en en panal,  en pocos casos la colmena da un giro y se convierte en zanganera, donde algunas obreras pueden poner huevos aunque no sean reinas, pero esos huevos son todos machos, por ser huevos no fecundados.

Resultado de imagen para abejas
-----------------
-reina
la reina es la que nos proporciona continuidad en la colmena, ella es la encargada de poner huevos fecundados, dando lugar a hembras y huevos no fecundados,dando lugar a zánganos. la reina no siempre fue reina, la hicieron reina!, ella era inicialmente un huevo fecundado que se convertiría en obrera, pero debido a ciertos comportamientos de la colmena, se construyen celdas reales que son muy voluptuosas y alargadas, el cual llenan de jalea real y este es el único alimento de la larva, pasados 16 días, nace la reina, es decir, lo que la hace reina es la jalea real desde el estado de huevo.

Resultado de imagen para reina abeja



-----------------------
-abejas sin aguijón

se aplica el mismo sistema de clasificación de jerarquías de la apis melifera.

cabe resaltar lo siguiente:
Resultado de imagen para melipona eburnea
en las meliponas, las obreras son hembras con ovarios latentes o no desarrollados, es decir que una porción de la colmena son princesas, si la reina faltara, una de estas hembras que laboran incluso como obreras, toma la jerarquía haciendo el vuelo nupcial y copulando con zánganos, siendo el caso de las meliponas eburnea, beechi, que no construyen celdas reales.

estas reinas no pueden volar, una vez son reinas, son para siempre, el que tengan las alas estropeadas he imperfectas, no es de relevancia para ellas, pero si conservan el estado de salud de su reina.

en las trigonas ocurre que la reina es la única que puede poner y hacer las nuevas reinas, siendo diferenciadas por su tamaño y por haber nacido de celdas reales, estas princesas no laboran, se quedan dentro de la colmena, como princesas de reserva o de multiplicación de los nidos, siendo el caso de las oxytrigonas, nnanotrigonas, trigonas, partamona,friseomellita, etc

en el caso de la apis melifera, la reina si puede enjambrar, y se necesita que la reina tenga un perfecto estado estético y de salud, pues debe de estar preparada ya que es una especie migratoria.

1 comentario:

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...