Chat en vivo

lunes, 26 de noviembre de 2018

incrementar la rentabilidad apicola


Incrementar la rentabilidad apìcola.



Es un artículo Mexicano, la gracia que tiene que nos indica que podemos diversicar  (tener mas de una alternativa de producción) la explotación apicola, es decir, que al sacar subproductos mejoramos la rentabilidad.
Para lograr esto, (producción de polen) hay que conocer muy bien la flora del sector y dar un manejo adecuado a las colmenas para la producción de miel y polen.
Es muy interesante lo que se explica en este artículo, la moneda oficial de México es el peso y para tener una estimación debemos hacer la transformación de peso a dólar o a Euro para saber la rentabilidad.

PD, 1 peso mexicano = 100 centavos en moneda de USA.


Manejo de la colonia de abejas para cosechar polen con la instalación de trampas, para lograr un ingreso económico adicional a la producción de miel, diversificar los productos de la colmena y el aprovechamiento integral de los recursos. Bajos ingresos, $420.00 por colmena, ya que tradicionalmente el apicultor se dedica a la cría y explotación de abejas únicamente para la cosecha de miel.

Manejo de la colonia de abejas para cosechar polen con la instalación de trampas, para lograr un ingreso económico adicional a la producción de miel, diversificar los productos de la colmena y el aprovechamiento integral de los recursos.

Problema a resolver
Bajos ingresos, $420.00 por colmena, ya que tradicionalmente el apicultor se dedica a la cría y explotación de abejas únicamente para la cosecha de miel.

Recomendación para su uso

Las colonias de abejas seleccionadas para la producción de polen deben poseer: buena población de abejas adultas, al menos seis panales de cría en todas las etapas de desarrollo, suficientes reservas alimenticias y ausencia de parásitos y enfermedades.

Antes de iniciar el trampeo de polen se debe cambiar la reina vieja por una joven. Las trampas de polen se instalan en el piso de la colmena. Hay que poner especial atención al equipo donde se aloja la colonia. Debe estar en buenas condiciones, de manera que el único acceso de las abejas a la colmena sea a través de la trampa de polen.

La recolecta de polen se hace cada segundo día. En regiones de clima lluvioso se debe recoger diariamente. En zonas tropicales la cosecha de polen se recomienda realizarla desde octubre hasta junio.

El trampeo de polen se debe hacer en forma alternada (7 días de trampeo con 7 días de descanso), para permitir el ingreso de polen en la colonia para su sustento.
Durante los grandes flujos de néctar se retiran las trampas de las colmenas. El rendimiento promedio anual por colonia es de 8 kilogramos. El polen cosechado se deposita en bolsas de papel evitando su exposición directa a los rayos del sol. Posteriormente se mantiene en congelación para consumirlo en fresco o secarlo para reducir su contenido de humedad y envasarlo.

Ámbito de aplicación

La recolección de polen se puede hacer en todas aquellas regiones del país que cuenten con abundante flora polinífera tropical, como son los estados del sureste, la franja costera del pacífico y el centro de la República Mexicana. Todo apicultor grande o pequeño y con la adecuada capacitación, puede beneficiarse con la cosecha de polen.

Disponibilidad

Esta tecnología está disponible en el Campo Experimental Tizimín. Accesible a todo apicultor interesado en el proceso de producción. El equipo y las trampas de polen se compran con proveedores comerciales de equipo apícola en el país. También se pueden adquirir a través del Programa de Fomento Apícola de la Alianza para el Campo en la Secretaría de Desarrollo Rural de los estados.

Costo estimado

Para iniciar la producción de polen se invierten $150.00 pesos por colmena para comprar una trampa. Amortizada a cinco años el costo por año es $30.00. Adicionalmente se invierten $60.00 para la compra de una nueva reina.
Resultados esperados

Incrementar 2.5 veces el ingreso bruto del apicultor, al incorporar la cosecha de polen sumado al ingreso tradicional de la miel.

El valor comercial del producto nacional procesado es de $80.00 por kilogramo. Con base a la utilidad bruta se obtienen adicionalmente $640.00 por colonia al año con la colecta del polen v.s. cosecha de miel.

Cosecha de miel más polen:

Ingreso = Cosecha de miel $420.00 + cosecha de polen $640.00 = $1060.00

Cosecha de miel:

Ingreso = Cosecha de miel $420.00

Impacto potencial

En la Península de Yucatán existen 400 mil colonias con potencial para producir polen. De aplicarse la tecnología en el 50% de las colonias, se beneficiaría 6,500 apicultores de extracción campesina.

Información adicional

l Es fundamental realizar el estudio de mercado de polen y construir la cadena agroindustrial de la misma para asegurar el éxito.

Ámbito de aplicación de la tecnología

Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Colima, Michoacán, Jalisco.





M.C. Jorge A. Vivas Rodríguez
Campo Experimental Tizimín.
inifap@tizimin.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...