Chat en vivo

miércoles, 5 de diciembre de 2018

las abejas eligen néctar con pesticidas


Las abejas eligen néctar con pesticidas



Vanessa Torres
Los neonicotinoides son un tipo de pesticidas que en sus inicios parecían toda una revolución de la química moderna y de la agricultura. Sin embargo, en 2013 la Unión Europea (UE) prohibió su uso, tras evidenciarse que estos productos afectaban de forma negativa al desarrollo y crecimiento de las colonias de insectos polinizadores.

Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Nature (uno de campo y otro en laboratorio) revelan que las abejas prefieren el polen que contenga estos productos químicos, pese a que no le sacan sabor. Según Geraldine Wright, catedrática del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y líder de la investigación, podría tratarse de una especie de adicción, como la que el humano siente hacia la nicotina, por ejemplo.

 "La diana molecular de los neonicotinoides en los insectos está basada en los mismos receptores que los de la nicotina. Sabemos que están distribuidos por todo el sistema nervioso del insecto", concreta una profesora de Neuroetiología de los insectos de la Universidad de Newcastle.

 Para llevar a cabo el experimento, los científicos pusieron unas pequeñas cajas con dos soluciones de glucosa (azúcar), una con una dosis muy baja de pesticida (ajustada a la observada en entornos reales) y otra sin ella. La actuación de los abejorros y abejas melíferas, que acudían sin pensarlo a las cajas con neonicotinoides en lugar de hartarse de sacarosa, dejó a los investigadores en estado de ‘shock’.



En una segunda fase, en la que los autores del estudio querían centrarse en los aspectos más químicos de este fenómeno, comprobaron que las neuronas gustativas de estos insectos se excitaban ante la solución con alguno de los tres neonicotinoides.

"Nuestros datos sugieren que la comida con neonicotinoides es más gratificante para las abejas. Tiene el potencial de ser adictivo pero no lo hemos estudiado formalmente todavía", concluye Wright.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...