Chat en vivo

miércoles, 3 de abril de 2019

MIEL DE ROBLE


Miel de Roble


Una de las grandes sorpresas que ofrece el mundo de la apicultura es la Miel de Roble, variedad exótica donde las haya, cuya escasa popularidad contrasta con la aclamación general de los nutricionistas, merced a sus incontables cualidades medicinales y terapéuticas.
Sinónimo de fuerzarobustezbuen sabor y mejor salud, el origen y formas de obtención de la esta miel son fascinantes, como descubriremos a continuación. También repasaremos en detalle las propiedades, usos y beneficios de la miel de roble, un auténtico regalo para nuestro paladar.
¿Qué es la miel de roble?
La miel de roble, también denominada mielato de roble, es aquella producida por las abejas que recogen los azúcares concentrados en las flores que brotan en las distintas variedades de robles. Su color puede ir del oscuro muy intenso a otra tonalidad más amarillenta. En cuanto a su textura, ofrece una gran resistencia a la solidificación, siendo mayormente líquida. En su sabor se puede sentir el origen vegetal, así como el de la especie en cuestión. Miel Tierras del Limia (Galicia), Miel de Roble Val de Xalima o Valverde del Fresno son algunas de las marcas que producen y comercian esta variedad apícola.
¿Cómo se obtiene?
Perteneciente a la familia Quercus, el roble es un árbol oriundo de zonas húmedas y tierras pardas. Las mayores concentraciones se dan en regiones con alta pluviosidad y de montaña. Sus flores, de aspecto delgado y color amarillo pálido, dan lugar a las consabidas bellotas. Su aprovechamiento apícola comienza en los meses de agosto y septiembre, cuando las abejas mieles inician su laborioso trabajo.
La primera parte es la libación de los compuestos azucarados existentes en las flores de los robles. Seguidamente estos compuestos, al igual que el néctar de otras plantas y arbustos, son almacenados en las colmenas para ser tratados por las abejas, liberando sobre los compuestos unas enzimas que permiten su maduración. Seguidamente se procede a la retirada de los panales, dejando siempre miel suficiente para que los insectos sobrevivan durante el invierno. Finalmente se retira la cera del panal y se decanta su contenido para, después, proceder a su envasado.
¿Cuáles son sus propiedades?
Esta miel incorpora compuestos como el polifenol. Además, encontramos altas dosis de sales minerales. También destaca la concentración de hierro en sus moléculas y de otros minerales como magnesiofósforo y potasio. Por otra parte, reconocemos su inestimable aporte vitamínico, que va desde la vitamina A, pasando por la presencia de B1 y B2, entre otros.
Beneficios de la miel de roble
Como se deduce del punto anterior, esta miel es un cajón de sastre en cuanto a elementos y propiedades se refiere. Su consumo nos aporta una buena cantidad de ellos, siendo idóneo para dar respuesta a diversos problemas físicos y anímicos. Podemos enumerar los siguientes beneficios de la miel de roble:
Favorece la digestión

Su contenido enzimático estimula la absorción de los alimentos por las paredes estomacales. Asimismo, ayuda a la disolución de los alimentos en el estómago y facilita su tránsito a través del aparato digestivo. Por si fuera poco, sus capacidades antiinflamatorias alivian y combaten las dolencias asociadas al tracto digestivo. También favorece la absorción de sustancias como el calcio y el magnesio, por lo que su consumo está recomendado para incentivar el desarrollo de los niños.

Alivia los dolores de garganta
Sus componentes antibacterianos y antiinflamatorios, además de su aporte en vitamina C, la convierten en un excelente aliado a la hora de combatir dolencias como la laringitis, faringitis y diversas inflamaciones en la garganta. Con toda seguridad, uno de esos beneficios de la miel de roble que merece la pena conocer.
Emoliente natural y ecológico
Los emolientes son aquellas sustancias medicinales que permiten ablandar durezas o rebajar hinchazones. El contenido en yodo permite combatir las acciones bacterianas en las zonas afectadas por hinchazones. La aplicación de la miel de roble puede reducir la inflamación hasta eliminarla.
Mejora la tensión arterial
Sus propiedades disolventes sobre materias como la grasa (que puede adherirse a las pareces de venas y arterias), así como su capacidad para reducir el colesterol, esta miel ayuda a mejorar los índices de tensión arterial en personas afectadas por picos de tensión alta.

Combate la anemia
La cantidad de sales minerales incluidas en su amalgama de nutrientes, vitaminas y otros compuestos, hacen de la miel de roble un producto indispensable para atajar estados de anemia.
En vista de lo anterior, la miel de roble merece un lugar privilegiado en nuestra mesa. Fuente de propiedades, beneficios y cualidades terapéuticas, este superalimento no sólo cautivará nuestros sentidos, sino que además prolongará nuestra salud y bienestar. ¡Descúbrela!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...