Chat en vivo

domingo, 6 de mayo de 2018

como evitar la enjambrazon

Resultado de imagen para enjambrazon abejas
¿Para qué marcaría las reinas un apicultor?
  1. Para poder identificarla con mayor rapidez en caso de que deba separarla, matarla, etc.
    Es probable que marcando la reina se pueda obtener una mayor rapidez al momento de tener que buscarla para separarla de la colonia pero habría que analizar el costo beneficio.
  2. Para saber el año de nacimiento y así poder determinar la edad de la misma.
    Tener conocimiento de la edad de la reina no dice mucho al apicultor. Una reina joven puede ser inferior a otra de mas edad. La calidad de una reina varía por múltiples factores, uno de esos factores es la edad.
  3. Saber con cierta rapidez si las abejas cambiaron la reina colocada por el apicultor.
    Esto indicaría que la reina que colocamos era deficiente y las abejas de manera casi imperceptible la renovaron. Esta reina nueva es superior a la que se marcó.
¿Para qué cortaríamos las alas de una reina?

Aparentemente el único objetivo sería el de evitar la enjambrazón.

Una vez que se hace fuerte el instinto de enjambrar es muy difícil evitarlo por mas que cortemos las alas de la reina, o la encerremos entre rejillas.

En el primer caso lo que sucede es que al salir el enjambre y no ser acompañado por su reina se posa cerca y en ocasiones vuelve o se va sin su reina a un destino de muerte segura o a invadir otra colmena. La reina a veces intenta salir y cae al pasto donde perece y si se queda, al no tener atractivos hormonales las abejas la abandonan criando otra que es muy probable que vuelva a enjambrar.

En el segundo caso se comprobó que lo mismo enjambra. Que la reina muere forcejeando por salir y por el tironeo de las obreras que intentan ayudarla o abandonada por no ser atractiva hormonalmente. El enjambre termina yéndose lo mismo y la colonia queda huérfana. Al nacer la nueva reina como no puede salir a fecundarse transforma la colonia en una colmena zanganera que termina extinguiéndose.

¿Para qué dejar mas espacio en la cámara de cría?
  1. Aumentar el espacio para la postura:
    a) Por tener una Cámara insuficienteSi la cámara de cría tiene el espacio suficiente para albergar la cría muy abundante de los momentos de pico de desarrollo del nido, no habría necesidad de dar mas espacio a la misma, pero, la colmena LANGSTROTH usada por casi todos los apicultores Argentinos tiene un alza de dimensiones insuficientes para una cámara de cría normal. Para solucionar este problema el apicultor puede:

        1 - Utilizar doble alza en la cámara de cría, lo que parece excesivo y hace que la reina suba al segundo alza quedándose en él una vez que pasa el furor de la mielada, dejando en la primer alza mucha miel que da trabajo extra al apicultor para retirarla.

        2 - Utilizar rejilla excluidora entre el primer alza y el segundo intercambiando cuadros entre ambas a fin de dejar siempre espacio vacío donde la reina pueda aovar. Lo que implica revisar todas las semanas la cámara de cría molestado a la colonia. Mucho trabajo y riesgo de estresar a la colmena que luego se enferma o de matar sin querer la reina.

        3 - Utilizar la colmena Oksman de un alza Langstroth mas un medio alza Dadant de 15 cm como cámara de cría. Como a la reina no le agrada el tamaño del medio alza lo utiliza solo en los momentos de mucha necesidad y luego cuando pasa el furor de la mielada baja al alza Langstroth de abajo.

    b) Desbloquear de miel y de polen el espacio de posturaMuchos apicultores acostumbran revisar con demasiada frecuencia sus colmenas y uno de los casos se da cuando pretenden hacer el trabajo que las abejas deberían hacer por si solas; preparar el espació para la postura de la reina retirando miel y polen de los panales de cría.
    Una colonia que no libera sola su espacio para la postura es porque tiene una reina vieja o al menos deficiente y seguro que es mas fácil renovar la reina a tener que revisar periódicamente una colmena y sacar los cuadros que molestan.
     
  2. Evitar la enjambrazón
¿Cuáles son los factores desencadenantes de la enjambrazón?
Para saber cómo evitar la enjambrazón hay que saber primero porqué se produce y bajo qué circunstancias, veamos:

La enjambrazón se produce corrientemente en momentos en que se inicia la gran mielada, con grandes flujos de néctar, con gran cantidad de abejas jóvenes que calientan el nido y dificultan la termorregulación. Con una reina que no encuentra donde aovar porque ya no hay espacio. Poca cría, poca postura, mucha miel. El néctar compite por espacio con la postura que se ve desplazada hacia abajo, la reina, al no poder poner con la misma frecuencia disminuye la liberación de feromonas, este fenómeno se incrementa en colmenas con reinas viejas ya que éstas de por sí, liberan menos feromonas. Al haber menos cría hay menor liberación de feromonas de la cría Disminuye la sustancia real de la reina y de la larva, ya que ésta también libera feromonas (BP o Brood Pheromone)que inhiben el desarrollo de las celdas reales. Se descubrió además que el 40 % de las obreras al momento de enjambrar, tiene desarrollado los ovarios. Además, se dificulta el contacto entre abejas porque hay muchas en poco espacio, y sabemos que las feromonas se trasmiten de abeja en abeja por contacto entre las antenas. Para poder mantener la temperatura muchas abejas salen fuera del nido formando una especie de barba, hecho que hace más difícil aún la trasmisión de la feromona. Este conjunto de factores hace que las obreras construyan gran cantidad de celdas reales en los bordes de los panales ya que es el último lugar que tuvo acceso la reina para aovar.

Resumiendo, los principales factores desencadenantes son:
  1. La disminución de las feromonas de la reina y de las feromonas de la cría a causa de:
    a) Disminución de la postura de la reina ante una saturación del espacio con cría y miel
    b) Disminución de la cría
    c) Disminución de la percepción de las feromonas por las abejas debido a la gran cantidad de nodrizas que hay que llegan a formar una barba bajo la piquera.
    d) Reinas viejas que declinan pronto la postura ( Esto no quiere decir que solo enjambran las reinas viejas, yo vi enjambrar núcleos con reina de 75 días).
    Esta situación hace que las abejas dejen de atender a la reina y preparen gran cantidad de celdas en los bordes de los panales. Al ser menos atendida la reina y aovar menos, adelgaza y se hace mas liviana, hecho que la prepara para el vuelo.
     
  2. Incremento notable en la cantidad de nodrizas y abejas jóvenes longevas. Son éstas las que un enjambre necesita para iniciar una nueva vida.
     
  3. Aumento del flujo de néctar y polen (alimento imprescindible para la futura colonia) que es depositado hasta en las celdillas que quedan libres por los nacimientos quitando espacio de postura.
     
  4. Incremento de la temperatura del nido por saturación de abejas.
¿Cómo evitar la enjambrazón?

Conociendo los factores desencadenantes, es posible armar una estrategia de manejo que evite la enjambrazón. El principal factor desencadenante es la falta de feromonas de la reina y de la cría por falta espacio para la postura. Pero para que se produzca la enjambrazón deben conjugarse también otros factores como ser:
  1. Debe haber saturación de abejas, en especial nodrizas y abejas jóvenes longevas
  2. Alto ingreso de néctar y polen y perspectivas de continuar
Para evitar la enjambrazón debo actuar sobre los factores desencadenantes y para ello:
  1. A las nodrizas y abejas longevas no me conviene sacarlas para hacer un núcleo ya que las necesitaré muy pronto para la producción de miel.
  2. No puedo modificar el ingreso de néctar ni deseo hacerlo.
  3. Me queda solo un factor sobre el cual actuar que es el de incrementar el espacio disponible para la postura, la miel y el polen.
Incrementar el espacio para la postura:

Para ampliar el espacio disponible para la postura se puede, como ya vimos:
  1. Intercambiar cuadros de la cámara de cría con el primer alza melaria
  2. Utilizar doble cámara de cría LANGSTROTH.
  3. Utilizar la colmena OKSMAN y dejar que las abejas hagan lo que saben hacer.
Yo personalmente me inclino por utilizar la colmena OKSMAN. ¿ Por qué utilizar la colmena Oksman? La colmena de diseño LANGSTROTH significó un gran avance para la apicultura antigua, de hecho que se la sigue empleando hasta en la actualidad. Este diseño tiene algunos defectos detectado por los apicultores muchos años atrás. La capacidad física de la cámara de cría es insuficiente para la postura de la reina en momentos de pleno desarrollo, por lo que ésta tiende a subir al alza melaria. Para evitar este problema se utilizo la rejilla excluidora, pero la colmena enjambraba con frecuencia lo que obliga a mover permanentemente cuadros de cría cerrada a la cámara melaria y reemplazarlos por cuadros de cera estampada o labrados y vacíos. Esta tarea requería de tiempo y lo mismo por descuido algunas colmenas enjambraban. Puede advertirse que el manejo es complicado, y un solo apicultor no puede manejar mas de 100 colmenas con este método a menos que contrate personal calificado, lo que incrementa notablemente los costos de producción.
La colmena DADANT evidentemente era mejor, disponía de una cámara de cría mas grande, suficiente para albergar el nido de la colmena. Arriba, para la cámara melaria, alzas chicas que no le gustan a las reinas para su nido lo que evitaba el uso de rejilla excluidora.

El gran inconveniente radicaba en que la mayoría de los apicultores Argentinos tenia colmenas LANGSTROTH y no se podía cambiar de medida por el alto costo que esto implicaba.

Manuel OKSMAN encontró la solución sin tener que cambiar las medidas de las alzas en la cámara melaria pero si le agrego un medio alza DADANT a las cámaras de cría LANGSTROTH. Así nació la colmena de Manuel OKSMAN llamada “de la técnica abreviada”.

La cámara de cría de la colmena OKSMAN prácticamente es de un alza + un medio alza que funcionan como un solo cuerpo, por encima de estos se puede colocar más medias alzas o alzas LANGSTROTH. (ESTANDAR). Con la media alza se completa el espacio que le faltaba a la LANGSTROTH. Además, cuando a la reina le falta espacio en la cámara inferior sube al medio alza y coloca sus huevos en ella, pero como no le agrada el tamaño de los panales, cuando disminuye la postura vuelve al alza de abajo. De esta manera no se necesita usar rejilla excluidora y la colmena encuentra sola su equilibrio sin necesidad de mover cuadros y nada que se parezca.

De esta manera se simplifica muchísimo el manejo, ya que no es necesario tanto trabajo de movilizar cuadros, revisar permanentemente la cámara de cría molestando a las abejas y arriesgando a matar la reina en un descuido. Simplemente el trabajo apícola se reduce a trabajar con las colmenas que presentan algún problema, a las demás hay que ponerles alzas para miel y nada más.

Con el uso de la colmena OKSMAN consigo adecuado espacio para la postura de la reina siempre que provea de alzas melarias en cantidad suficiente y con la debida anticipación a fin de no obligar a las abejas a poner la miel en los lugares destinados para la cría. Igualmente algunas colonias enjambran pero también lo hacen con otros métodos que demandan mucho mayor atención por parte del apicultor.

Incrementar el espacio para miel:

A partir de aquí solo resta aportarle anticipadamente una buena cantidad de alzas melarias para que las abejas, por mas que reciban gran cantidad de néctar no necesiten recurrir al espacio dejado por los nacimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...