Chat en vivo

domingo, 6 de mayo de 2018

la mejor epoca para empezar en apicultura

Muchos amigos nos preguntan cuál es la mejor época para empezar en apicultura. Quienes nos conocéis, sabéis que jamás respondemos sin dejar una pregunta flotando en el aire, casi como de “tarea para la casa” de manera que reflexionéis y adquiráis elementos propios para tomar decisiones.
Resultado de imagen para apicultura
 Siempre hemos dicho que el apicultor es un “Administrador de tiempo”. Con esto queremos decir que, a diferencia de otras actividades, donde el productor “fabrica” cosas, en el caso de la apicultura, el apicultor es comparable a un director de orquesta que hace que las cosas fluyan acompasadamente y en absoluta armonía.
 Así pues, de la misma manera en que un director de orquesta no se dedica a estudiamejor epoca para empezarr música cuando llega la temporada de conciertos, un apicultor no puede/no debe ponerse a aprender apicultura cuando la estación productiva está en pleno apogeo. Dedicarse a aprender las cuestiones básicas de la apicultura durante la época de producción es un claro error y una evidente señal de que se está llegando tarde.
 Aparece aquí con toda su claridad la obligada pregunta: “Empezar en apicultura, ¿para quién?” Porque estáclaro que no es lo mismo retomar la apicultura habiéndola dejado antes de los ’80 cuando – ¡oh, épocas felices!- ni siquiera sabíamos lo que era la Varroa, que empezar ahora mismo, con toda nuestra problemática de transgénicos, falta de diversidad vegetal, polución y distanciamiento de la naturaleza.
 La determinación de hacerse apicultor conlleva hoy en día una gran responsabilidad: Ya no basta con “tener colmenas” como, afortunadamente, lo hicieron nuestros abuelos. Hoy es necesario saber, conocer, indagar e investigar. Las abejas dependen totalmente de nosotros; el grado de especialización del apicultor debe ser mayor, para así lograr ese pacto de cuidado mutuo entre la abeja y el apicultor. Hoy es menester cuidar de nuestras abejas más que nunca, ya que sin nuestra ayuda, éstas morirán irremediablemente, dejando huérfanos al medio ambiente y al productor.
Resultado de imagen para apicultura
 Es en este momento que nos repetimos la pregunta: ¿cuál es la mejor época para empezar en apicultura? Evidentemente la mejor época para empezar, aunque esto suene aparentemente contradictorio, es el invierno, donde, en el salón de su casa, con la tranquilidad y el sosiego de la estación fria, al abrigo de las inclemencias del tiempo, disfrutando de una reconfortante taza de té endulzado con una buena miel, el futuro apicultor ejerce sus habilidades de administrador de tiempo, estratega y amante de la naturaleza, y lee, aprende y conoce apicultores más avezados que le ayudarán a resolver sus dudas y le echarán una mano durante la temporada.
Resultado de imagen para apicultura
Hasta hoy creías que la apicultura comenzaba con la primavera. Desde hoy sabes que esto no es así. La naturaleza tiene ciclos diferentes, pausados. El apicultor debe ser un intérprete de su ritmo, un traductor del milagro de la vida. Aprovecha pues, los días fríos, las largas noches de invierno, las jornadas lluviosas e invierte en conocimiento. Sal al campo en los días soleados del invierno y conoce las plantas, las flores, los terrenos, las señales. Aprovecha el tiempo. En la temporada ya no lo tendrás.
 No obstante, empezar con enjambres en otoño requiere de un manejo y un experiencia avanzada. Cuando hablamos de comenzar con la labor en el campo y de instalar los primeros paquetes de abeja o núcleos con abejas, un principiante debe empezar siempre en primavera. En definitiva, lo que queremos decir es que la formación y el conocimiento son una parte importante en la práctica apícola, y que éste no puede adquirirse en su parte teórica durante la temporada productiva, fundamentalmente porque como ya hemos dicho no se tiene tiempo, y porque no da tiempo a comprender y descifrar adecuadamente lo que se experimenta, como así tampoco es posible encontrar las soluciones más pertinentes para cada momento.
 Y finalizando, por sobre todas las cosas, siéntete orgulloso de lo que haces: Ser apicultor es un verdadero privilegio reservado a unos pocos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...