BANCOS DE REINAS
Por: ROSSY CASTILLO OROZCO, PERITO APICULTOR, SOCIEDAD APICOLA OLMUE LTDA. OLMUE – CHILE, rossybee@ctcinternet.clINTRODUCCIÓN
En condiciones normales una colonia tolera sólo una reina, sin embargo desde hace años se ha intentado encontrar la forma de almacenar un gran número de reinas por días, semanas o meses, incluso la invernada completa. Las razones obedecen tanto a las necesidades de los criadores de reinas como a los apicultores que compran reinas en cierta cantidad.
Los criadores de reinas a menudo tienen más reinas de las que pueden despachar y necesitan retirar aquellas fecundadas de los nucleros de fecundación para injertar nuevas celdas maduras. Por su parte los apicultores adquieren reinas y suele suceder que por diversas razones, ya sean climáticas o de otro orden, se ven impedidos de efectuar la introducción de inmediato y deben conservar las reinas en las mejores condiciones posibles. Esto es difícil ya que en la práctica no es posible reproducir las condiciones de humedad y temperatura de la colonia, además se corren otros riesgos como la posible presencia de insecticidas, exceso de calor o de frío etc. Por otra parte en ocasiones el apicultor a fin de temporada tiene reinas nuevas y debe guardarlas en núcleos los que deben estar perfectamente acondicionados para la invernada lo que no es económicamente rentable.
Desde el año 1960 se han buscado las formas de conservar reinas por períodos de tiempo más bien largos. Los primeros intentos se hicieron en Rumania donde se enjaularon reinas con mas o menos 40 nodrizas cada una y se mantuvieron en incubadoras. Este método tuvo un cierto éxito pero los esfuerzos posteriores se orientaron a simplificarlo y lograr mantener una reina sola enjaulada y sin alimento, en una colonia con reina o huérfana, con suficientes abejas para alimentar y atender las reinas. La idea es poder trasladar, almacenar e invernar reinas en gran número. Estas técnicas hoy es perfectamente viables para los apicultores tanto en pequeña escala como a escala comercial.
En 1981 en Israel se tuvo éxito en mantener sobre 56 reinas por colmena, con y sin reina. En la actualidad se hace en cualquier época del año. En otoño del año 1982 en USA se embancaron 3.680 reinas. De ellas se vendieron 2.189 entre el 13 de Noviembre y el 5 de Febrero. De las restantes al 15 de Marzo habían muerto mas o menos el 48 %. En 1985 Alfred Dietz diseñó un pequeño edificio en Georgia (USA) donde en 24 colonias huérfanas se almacenaron 8.640 reinas,180 reinas por colonia. El resultado fue relativamente bueno, estas reinas se vendieron a medida de los pedidos.
Este sistema ha sido llamado “bancos de reinas “ y en la actualidad se usan para mantener reinas durante la temporada y en la invernada.
Qué es un banco de reinas
El banco de reinas es una colonia muy fuerte, de preferencia huérfana que puede mantener muchas reinas ya sea por días semanas o meses. Estas reinas se mantienen en buenas condiciones físicas para ser despachadas o usadas en cualquier momento.
Para obtener del banco de reinas un resultado razonable es necesario tener en cuenta varios detalles tales como:
LA COLONIA DEBE SER PREFERENTEMENTE HUÉRFANA
Las razones son las siguientes: en una colonia huérfana que tenga gran cantidad de abejas nodrizas y cuadros con cría naciente habrá buena disponibilidad de alimento para las reinas, es decir jalea real. Por otra parte a las abejas jóvenes les es mucho más fácil aceptar las reinas. La colmena debe ser de libre vuelo para que haya ingreso del polen necesario para la producción de jalea real por parte de las nodrizas.
LA REINA DEBE IR ENJAULADA SOLA Y SIN CANDI.
Al igual que cuando se trata de introducción de reinas la reina debe estar sola; esto hace que su posición frente a las abejas sea de cierto desamparo lo que hace que las nodrizas tiendan a atenderlas. Si van con nodrizas se produce antagonismo entre ellas y las abejas del banco. El ir sin alimento hace que la reina estire su lengua pidiéndolo y no hay que olvidar que las abejas jóvenes no muestran rechazo cuando una reina pide alimento.
ACONDICIONAMIENTO DE LAS JAULITAS
Para embancar reinas se pueden usar diferentes tipos de jaulas. Sin embargo las más usadas son las jaulas de madera tipo Benton y las jaulas JZ BZ plásticas de origen norteamericano. (Estas últimas tienen impregnado un aroma que enmascara el aroma de las reinas que impide el rechazo)
Cualquiera sea la jaula que se use debe acondicionarse en un marco donde se acomodarán por lo menos dos listones con las jaulas una al lado de la otra por ambos lados del cuadro. (Obviamente mirando hacia afuera.). El número de reinas a embancar está directamente relacionado a la cantidad de abejas jóvenes que tenga la colonia. Se puede hacer un banco en una cámara de cría y también en una cámara de cría con un alza. En cada alza pueden ir dos marcos con jaulitas. En un listón caben mas o menos 15 jaulitas por cada lado. Se pueden poner dos listones en un marco. Si se usan los listones portadores de jaulitas JZ BZ se pueden poner dos de ellos en un marco. Cada uno de ellos tiene capacidad para 46 jaulas cada uno.
ALIMENTACIÓN
Fuera de los marcos con miel y polen que debe tener es necesario por lo menos cada 5 días alimentar. A este jarabe se le debe agregar FUMIDIL-B. con el fin de controlar el desarrollo de Nosemosis.
REFUERZO DE ABEJAS.
Cada 5 días es necesario agregar un marco de cría naciente. Esto debe hacerse para mantener una buena cantidad de nodrizas para la alimentación de las reinas..
TEMPERATURA.
Los bancos de reinas se pueden hacer tanto en plena temporada como al final de la misma si se pretende invernar. En temporada la temperatura externa no representa problema alguno, pero a fines de temporada, en otoño, es necesario cuidar que las abejas no se arracimen ya que si lo hacen las reinas de los extremos de los listones morirán de hambre y de frío.
PRECAUCIONES
Se recomienda que las abejas del banco sean jóvenes. Esto es por varias razones; algunas ya se han comentado anteriormente falta mencionar lo siguiente: si en el banco hay muchas abejas muy adultas (pecoreadoras) éstas tienden a ser agresivas con las reinas que se introducen. Esta agresividad se manifiesta en el ataque a las patas de la reina a través de la malla de la jaula. Si la malla es muy abierta las abejas pueden introducir parte de sus mandíbulas y con ellas dañar las antenas, uñas, tarso incluso alas de la reina . De todo esto lo más grave es el posible daño al arolium, especie de esponja que se encuentra entre las uñas y que segrega la feromona tarsal o de huella (glándula de Arnhart?) que junto a la feromona de la glándula mandibular inhibe la construcción de celdas reales y por lo tanto su falta puede producir reemplazo.
USOS DE LOS BANCOS
Los bancos tienen varios usos. Como dije antes los usamos los criadores de reinas para mantenerlas mientras son despachadas o colocadas en los paquetes. También los usan los apicultores cuando les es imposible introducir las reinas compradas por problemas climáticos o de otra índole. En nuestro caso los usamos de dos formas una para ir guardando las reinas fecundadas y marcadas listas para hacer los paquetes y también para el traslado al lugar de llenado de paquetes. Los esfuerzos para el perfeccionamiento de este manejo siguen adelante y seguramente con el tiempo se logrará disminuir en gran forma la mortandad de los bancos que actualmente llega al 40% o 50% cuando hablamos de invernada. Mientras tanto el uso de los bancos permite al apicultor un mejor manejo de su crianza de reinas y una mejor distribución de su tiempo
Parte del manejo de un colmenar es el cambio de reinas que un apicultor debe hacer periódicamente. Se sabe que una reina debe ser reemplazada al final de su segunda temporada, las razones son conocidas: la disminución de su capacidad de aove y la tendencia natural a la reproducción de la especie (enjambrazón) que aparecen en este período. Estos factores obligan a un buen apicultor a realizar el cambio con el fin de mantener los niveles de producción.
La demanda de reinas durante la temporada varía según las necesidades de los apicultores: algunos compran reinas para nuclear temprano, otros para hacerlo tardíamente, hay quienes cambian las reinas de sus colmenas a veces a principio de temporada, otras veces al final. Por otra parte la oferta de reinas está supeditada a los vaivenes del clima por lo tanto no siempre se puede contar con fechas determinadas para la entrega de tal manera que el apicultor tiene que adaptarse a estas eventualidades. En muchas ocasiones las reinas llegan en un momento inadecuado y por diversas razones( mal tiempo, distancia, etc. ) puede haber dificultades para la introducción. Si bien es cierto que una reina puede soportar el enjaule varios días no es menos cierto hay que tratar que estos días sean los menos posibles. Siempre existe un riesgo con relación al sitio donde deben quedar para no estar expuestas a accidentes como insecticidas, exceso de calor o de frío, depredadores, etc.
En la práctica casi no es posible reproducir las condiciones necesarias para su almacenamiento porque éstas deben ser similares a las condiciones internas de una colmena en temperatura (32°C) y humedad (60-70%).
Entre las técnicas de manejo de un apiario existe un sistema que no es muy practicado y que sin embargo es muy eficiente para solucionar este problema. Consiste en armar “bancos de reinas” y se habla de “embancar” reinas. El sistema ha sido usado durante muchos años por los criadores de reinas del hemisferio norte porque en ocasiones no les es posible hacer los despachos o tienen más reinas de las que pueden despachar y necesitan desocupar los núcleos de fecundación para continuar con el proceso de cría. Como los resultados han sido en general buenos la técnica de los bancos de reinas se ha ido mejorando con el tiempo tal así que en la actualidad se practica el embanque de reinas incluso para invernar.
El banco consiste en una colmena huérfana, muy bien alimentada, especialmente con marcos de polen, donde se introducen las jaulitas con reinas sin nodrizas y que puede mantener buena cantidad de reinas por días, semanas o meses según necesidades.Las variantes quedan a criterio y experiencia del apicultor. Hay bastantes investigaciones que demuestran que esto es totalmente factible sin embargo voy a relatar mi experiencia personal con los bancos de reinas que a su vez está sostenida por numerosas informaciones que he obtenido tanto de bibliografía como de contactos con apicultores del hemisferio norte que practican el sistema.
En mi calidad de criadora de reinas me he encontrado con las dos situaciones a las que me refería anteriormente: he recibido reinas madres que no pueden ser introducidas de inmediato y he tenido a veces más reinas de las que puedo despachar. También he tenido que juntar una cantidad de más de mil reinas para hacer un despacho mayor. En todos los casos la solución es el banco. Sin embargo para tener un buen resultado se deben considerar algunos factores que tienen gran incidencia en el resultado que se espera obtener.
COMO ARMAR UN BANCO DE REINAS
1.- Colmena huérfana muy fuerte de libre vuelo.
El banco generalmente se hace con dos cámaras de cría y una media alza vacía donde se instalan las jaulas con las reinas sobre los cabezales de los marcos de la segunda cámara o bien entre las dos cámaras. Esta colmena debe estar huérfana para mayor seguridad de que las abejas aceptarán las reinas. Debe ser de libre vuelo para permitir a las pecoreadoras la recolección de néctar y en especial de polen.
2.- Buena cantidad de nodrizas.
Esta es una razón obvia: las nodrizas deben alimentar, con jalea real a las reinas en el banco.Hay también otra razón para que el banco tenga en su mayoría nodrizas : Las abejas adultas, mas bien dicho las pecoreadoras, pueden tener una cierta agresividad con las reinas que se introducen, actitud que no tienen las nodrizas. Esto se explica porque las nodrizas practican con mayor intensidad la trofalaxia, intercambio de alimento, que permite la transferencia de feromonas reales necesarias para la tranquilidad de la colonia. . También es muy importante que la reina esté SOLA en su jaulita, sin nodrizas. Esto porque la presencia de nodrizas en la jaulita provoca un antagonismo entre las abejas de la jaula con las abejas de la colonia, que termina casi siempre con la muerte de las nodrizas y la demora en alimentar a la reina. Si ésta va sola las abejas de inmediato se sienten con la “obligación “ de alimentarla y cuidarla. De lo contrario habrá la agresividad de que hablaba que generalmente se traduce en daño a algunas partes del cuerpo de la reina.En este aspecto lo más delicado de la reina es el posible daño al arolium, que es la pequeña especie de esponja que se encuentra entre las uñas de las patas de las abejas. El arolium segrega una feromona tarsal o de huella (glándula de Arnhart) que junto con la feromona segregada por la glándula mandibular de la reina inhibe la producción de celdas reales y cuya falta provoca el reemplazo de una reina. Esto es válido también para la introducción de reinas: deben retirarse las nodrizas.
3.- Cría operculada naciente.
Un marco con cría operculada naciente debe agregarse por lo menos una vez por semana con el fin de mantener cantidad de abejas jóvenes en condiciones de producir jalea real.
4.- Alimentación (marcos con miel y polen)
Esta colmena debe tener miel suficiente con relación a su población. En cuanto al polen es IMPRESCINDIBLE poner marcos con abundante cantidad de polen, no hay que olvidar que es la base de la producción de jalea real, sin polen no hay producción de jalea real.
5.- Alimento extra : jarabe.
Al igual que cuando se hace un núcleo y cuando se introduce una reina, la colmena debe ser alimentada en forma extra; la alimentación con jarabe activa y estimula fuertemente las funciones fisiológicas de la abeja y permite así un buen desarrollo glandular indispensable para las actividades que deberá llevar a cabo. No administrar jarabes con miel por el posible transporte de esporos de Nosema y de Loque americana
6.- Control sanitario
El control sanitario debe ser muy estricto porque es uno de los factores más importantes. Fuera del normal control de varroa debe prevenirse el riesgo de brotes de Nosemosis. Esto se hace agregando al jarabe Fumidil-B.
La temporada recién pasada la producción de reinas no fue la esperada, ni menos la programada debido a la gran sequía que azotó a nuestro país y que lamentablemente aún persiste. Sin embargo se produjeron alrededor de 5.000 reinas de las cuales 1.200 se exportaron a Francia. Durante toda la temporada usé bancos de reinas sin problemas y con muy buenos resultados. Es necesario cuidar los pequeños detalles como tipo de jaulitas, posición dentro del banco, posición del banco dentro del apiario etc. Usamos jaulitas de plástico JZ BZ y también jaulitas Benton de madera, en ambos casos no hemos tenido problema alguno.
Durante estos últimos años hemos experimentado dejando reinas en un banco de una temporada a otra, es decir desde Marzo a fines de Agosto. Los resultados han sido satisfactorios porque la mortandad ha sido muy poca y las reinas embancadas una vez introducidas en los núcleos o en colmenas han dado buen resultado. Pensamos que parte de ello se debe al microclima de nuestra zona que permite que haya alimento, especialmente polen, casi todo el año.
Los bancos se pueden hacer en cualquier época del año y son una buena solución para algunos problemas de los apicultores siempre y cuando se tomen todas las precauciones debidas para así tener los resultados esperados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario