Rasca la cría: Método contra varroa. Cómo, pros y
contras
Bajo nuestra opinión, todavía es prematuro hablar o tomar parte sobre si el método “Rasca la cría” es efectivo o no, o si supone algún riesgo grave, pues hasta la fecha no se ha realizado ningún ensayo de campo documentado. Por ello, desde La Tienda del Apicultor, hemos querido simplemente realizar un pequeño artículo sobre un tema de actualidad, exponiendo posibles pros y contras, siempre desde un punto de vista objetivo y neutral.
Lo hemos hecho a través de compartir opiniones de expertos en la materia como son Randy Oliver y Pajuelo Consultores Apícolas, y además dando voz también a la experiencia de apicultores que lo han probado.
De esta manera, cada uno puede razonar y extraer sus propias conclusiones, formando así una opinión con mayor fundamento sobre el método.
EN QUÉ SE BASA
PRELUDIO: Para ponder entender este método debemos conocer bien el ciclo de vida y cómo actúa el ácaro Varroa. En posts anteriores lo hemos explicado con detalle, es conveniente revisar el post antes de seguir: Varroa destructor: Qué es.
Para entender el principio de actuación en el que se basa el método Rasca la cría, debemos comprender uno de los principales problemas actuales de la efectividad de los tratamientos contra varroa; solo actúan sobre la varroa forética.
La varroa se ha adaptado al ciclo de vida de la abeja y se resguarda, en su fase reproductiva, bajo el opérculo de las celdas selladas de cría. Esto implica que la varroa que se encuentra en el interior de las celdas de cría operculada, es inmune a la aplicación de los acaricidas aplicados. Por este motivo, los apicultores debemos repetir constantemente los tratamientos o utilizar acaricidas de efecto prolongando para poder romper con el ciclo de ésta.
Si no se controla, la población de varroa puede triplicarse en una colmena en un mes con buena temperatura. Por este motivo los apicultores deben controlar la efectividad del tratamiento que han hecho y controlar los niveles de varroa en la colmena.
En esta tabla, a la vista está como varía la efectividad de un tratamiento en función de la cantidad de cría presente en la colmena. Aunque esto no significa que haya que esperar a que no haya cría en la colmena para tratar, pues como hemos comentado anteriormente el crecimiento de la población de varroa es exponencial, y nunca deberemos llegar tarde a la hora de actuar.
En resumen, el método Rascalacría se realiza para poder realizar el tratamiento a cero de cría por los motivos expuestos. Si esperamos a que la colmena reduzca la cria de manera natural para tratar, puede ser demasiado tarde y que la varroa sea ya incontrolable y la colmena esté ya muy debilitada. Es muy importante, en el manejo de varroa el ir por delante de ella, y anticiparse, actuando cuando toca.
ORIGEN DEL MÉTODO
El origen, se remonta al año 2014 en California, donde en un arrebato de desesperación, el prestigioso científico y apicultor norteamericano Randy Oliver, decidió probar lo que en su día parecía una locura: abrir toda la cría sellada, rascando con un peine todo lo operculado, como solución extrema de emergencia para poder aplicar un tratamiento que fuera efectivo de inmediato con el fin de salvar un colmenar que tenía infestado por varroa.
Randy, pionero en probar el método Rasca la cría, publicó en 2014 un artículo Messin varroa (dejo link al artículo en inglés) donde compartió sus resultados y opiniones, que más adelante analizaremos.
Desde entonces, no se volvió a saber nada más del método.
Paralelamente, sin tener conocimiento del artículo de Randy Oliver, los apicultores españoles, desesperados por la presencia de varroa, decidieron ponerlo en práctica un año después. Precisamente, es ahora cuando más popularidad está teniendo, pues los prescriptores sostienen que es un método que resulta efectivo, y animan a probar a todo aquel escéptico.
Para explicar el protocolo del método, nos hemos basado en los testimonios recogidos por la revista Apicultura Ibérica que recogió en su asistencia al II Encuentro estatal “Rascalacria” que se celebró el pasado mes de Septiembre en Segovia.
¿CUANDO?
Antes de explicar el procedimiento del rascado, esta es una de las primeras preguntas que debemos formularnos.
Según se apuntó en el congreso, la época más adecuada para esta práctica va a depender de la situación geográfica, los manejos (trashumante o estante), del clima local e incluso de las diferentes floraciones. Cada apicultor deberá decidir exactamente qué fecha del año será la más adecuada para el rascado de cría. No obstante, a nivel general, lo común será realizarlo con la cría en declive justo antes de la preparación para la invernada, es decir en Septiembre/Octubre, siempre siendo previsores y dejando un margen para el nacimiento de esas nuevas abejas y su preparación.
Hay que tener en cuenta que esa cría que estamos eliminando es cría debilitada por varroa. Si dejásemos nacer esa cría, tendríamos una colonia poblada con abejas debilitadas, menos productivas, más vulnerables al contagio de enfermedades y con una esperanza de vida más corta (letal para la colonia cuando se trata de abejas que deben sobrevivir al invierno). Este último dato, es el que nos lleva a la elección de la época del año en la que es más recomendable la aplicación de esta práctica.
EL MÉTODO: CÓMO REALIZARLO
Una vez claro y definido el momento idóneo, deberemos realizar el rascado sobre todo el colmenar a la vez. Porque hay que tener en cuenta que la varroa puede pasar de unas colmenas a otras por medio de la deriva de zánganos o de obreras pecoreadoras. Por lo tanto, rascaremos desde la primera hasta la última colmena del mismo emplazamiento para homogeneizar así la efectividad del tratamiento que se aplique en ese momento.
El procedimiento es muy sencillo, para empezar el material necesario sería:
- Peine desopercular (modelo normal) o bien, el peine desopercular (modelo premium)
- Tratamiento contra varroa (Preferiblemente Amitraz u Oxálico)
Vamos a pasar a explicarlo, pues consiste básicamente en dos pasos simples :
PASO 1: Se rasca todo (cría abierta y cerrada) con fuerza
Cogemos el cuadro, y rascamos con el peine con contundencia sobre la cría operculada, penetrando profundamente hasta dañarlo y forzando al resto de la colonia al limpiado y extracción de las larvas. Según afirman, las nodrizas canibalizan y se alimentan de estas larvas destrozadas, lo que les sirve como alimentación proteica.
Apuntan, que un rascado sin fuerza, es decir un raspado superficial, no sería efectivo. Pues no mataríamos a la cría “enferma” y las obreras repararían rápidamente el opérculo. Además, no solo hay que realizarlo únicamente sobre la cría operculada sino también hay que rascar con ímpetu sobre la cría abierta, puesto que alberga varroa en su interior y, si no eliminamos estas larvas a punto de opercular, la varroa desalojada por el rascado se reubicaría refugiandose en ellas, y no conseguiremos el efecto deseado.
En caso de que el cuadro a rascar no reúna las condiciones para reubicarlo dentro de la colmena (cuadro viejo, miel para catar u otras circunstancias) siempre tenemos la opción de sustituirlo.
PASO 2: Se aplica inmediatamente un tratamiento contra varroa
Una vez realizada esta operación, procederemos a la aplicación inmediata del tratamiento elegido. Actualmente se recomienda la aplicación de Amitraz bien sea en tiras con productos Amicel, Apivar u otras… o bien, vaporizado (bajo receta veterinaria). También se puede optar por la aplicación de ácido oxálico goteado o sublimado. El apicultor es el que deberá evaluar qué tratamiento se adapta mejor a su manejo.
Por otra parte, una vez tratada, se aconseja la incorporación de alimentación de estimulación para facilitar la pronta recuperación.
Aseguraron por sus experiencias, que pese al desequilibrio y retroceso en la colmena que se ha producido inicialmente, la renovación de cría es rápida y vigorosa. Esto es debido a que en el rascado, eliminamos solo cría operculada pero permanece en la colmena la cría sobre papilla larval y los huevos. Es decir, ganamos una semana de recuperación respecto a la sustitución de cuadros, implicando así un mejor desarrollo.
RESULTADOS COMPARTIDOS POR APICULTORES
En el video se aprecia cómo se realiza el rascado y posteriormente, como en dos días prácticamente las abejas habían retirado y limpiado todo lo que se provocaba con el rascado; en la primera semana han recompuesto las celdillas y la reina ha empezado a poner, y en quince días después de hacer el tratamiento, la cría está totalmente repuesta y de mayor calidad.
Se ha observado un incremento en la actividad de puesta de la reina tras el rascado. Además, aseguran que el efecto de canibalismo sobre las pupas más jóvenes, puede provocar un incremento de aporte proteico beneficioso para la colonia.
Por otra parte, y simplemente como mera curiosidad, estos fueron los resultados que publicó Randy Oliver, en su ensayo tras la aplicación de diferentes tratamientos cuando probó el método “Rasca la cría”. Se observa que hubo un descenso de varroa, tanto en el “Rascado + HopGuard II”, como en “Rascado + Ácido oxálico”.
POSIBLES INCONVENIENTES Y ALTERNATIVAS
¿POSIBLE RIESGO DE EXPOSICIÓN AL VIRUS DWV?
Hemos estado en contacto con Randy Oliver, en este mes de Enero 2018, y le hemos preguntado acerca de sus impresiones. Nos apuntó que pese a que el método le pareció menos dañino de lo que a priori pensaba, se cuestionaba como inconveniente principal del método a un posible riesgo de exposición al virus DWV (en inglés, “Deformed Wing Virus”, traducido como el virus de alas deformadas) pues la varroa actúa como vector siendo portadora y transmisora de éste. Cuando rascamos la cría, tanto en el acto de canibalismo por parte de las nodrizas, como en el acto de limpieza, podrían ser propensas a la propagación del virus.
Por tanto, concluye que, bajo su punto de vista, en ciertos casos podría ser mejor utilizar otras alternativas al método como la retirada de cuadros o el enjaulado de la reina.
Por otra parte, Jorge Gras, como nota discrepante con respecto a la propagación de los virus (que es por lo que Randy aconseja retirada de cría) no está de acuerdo porque la transmisión siempre quedaría en el ámbito de la propia colmena. No se transmite a otras colmenas, según su experiencia.
ALTERNATIVAS AL MÉTODO
No obstante, para el que ha probado el método y no esté convencido, basándonos en la misma sistemática, hay alternativas que pueden ser más o menos efectivas. Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. ¿Cuál opción tomar? Eso lo debe decidir cada uno.
RETIRADA DE LOS CUADROS
Bajo el mismo razonamiento que en el método “Rasca la cría”, se trataría de reducir la cría en la colmena con tal de poder aplicar un tratamiento contra varroa con la presencia únicamente de la varroa en fase forética.De esta manera, en lugar de rascar el cuadro, procederíamos a retirarlos de la colmena para fundirlos o para reaprovecharlos de cualquier otra manera.ENJAULAMIENTO DE LA REINA
Consiste en introducir a la reina en una jaula tipo cuadro, bloqueando así su puesta, con el objetivo de dejar a la colmena con la mínima cría posible.
ENTREVISTA A JORGE GRAS
Antes de finalizar, entrevistamos a Jorge Gras, apicultor profesional al cual la varroa le ha quitado muchas horas de sueño. Forma parte de un grupo llamado “Rascalacría”, con la colaboración de la Asociación agraria UNIÓN de UNIONES, en el que sin ánimo de lucro y tienen el fin de elaborar un protocolo que pueda ser usado por todos los apicultores de España.
Jorge fue uno de los primeros en probar el método en España y probablemente el que más experiencia tenga en su aplicación. Él nos comparte su experiencia, respondiendo a nuestras preguntas.
P:Hola Jorge, ¿Cómo conocisteis el método?R: Hola, el método lo experimento por primera vez Miguel Ángel. Me lo comentó y la verdad lo vi enseguida. No cabe duda de lo que él proponía en un principio, a lo que hemos experimentado y lo que se hace ahora se parece poco, pero la chispa es de él y hay que reconocerlo. El que lo ha extendido y ha animado a que la gente lo ponga en práctica a través de Whatsapp he sido yo. Siempre con la ayuda del grupo Rascalacria de Segovia y con la colaboración a la Asociación agraria UNIÓN de UNIONES, que son los únicos que han ayudado desinteresadamente.
Otras agrupaciones ganaderas con sus propuestas de retirada de cría lo hacen a rebufo nuestro. De lo contrario para nada se les hubiera ocurrido que debe actuarse sobre la cría para obtener mayor eficiencia en la lucha contra varroa.
La segunda parte del método son los tratamientos, se necesita uno efectivo y lo mejor el Amitraz en cualquiera de sus versiones.
P: Ya que te metes en el tema tratamientos ¿Cómo actuáis con ello?R: Si tratamos vaporizado con realizamos el tratamiento dos veces; una por la tarde el mismo día del rascado y otra a las 24 horas.
Si el rascado es en Septiembre u Octubre con buena temperatura, una tira de Amicel nos ha funcionado bien.
P: ¿Cuánto tiempo te cuesta hacer el rascado en un colmenar?
R: Normalmente rascar un colmenar Layens de 100 colmenas, a una media de dos cuadros por colmena, me cuesta alrededor de dos horas y media, como mucho tres. Tras cerrar la última colmena por el tema de varroa hasta mayo arreglado.
R: Normalmente rascar un colmenar Layens de 100 colmenas, a una media de dos cuadros por colmena, me cuesta alrededor de dos horas y media, como mucho tres. Tras cerrar la última colmena por el tema de varroa hasta mayo arreglado.
P: ¿Dirías que se puede hacer el rascado independientemente del numero de cuadros de cría que tengan?R: El rascado debe de hacerse siempre con la cría en declive, el menor número posible de cuadros, dos-tres reducidos como mucho y en época que si introducimos tira de tratamiento, el producto sea extendido lo máximo posible, es decir con temperatura como en Septiembre u Octubre.
P: ¿Qué diferencia de comportamiento has encontrado cuando has rascado colmenas con mucha cría versus colmenas flojas?R: Cuando se rascan colmenas con mucha cría y que a la vez tienen más abeja, la reposición de esta siempre es más rápida que en las más flojas. Estas últimas normalmente tienen alguna deficiencia añadida que entorpece la recuperación.
P: ¿Has observado mortandad? ¿En qué porcentaje?
R: Jamás he observado la mínima mortandad por el rascado, salvo si la tira aplicada se pasa en exceso de producto contra varroa. El rascado no produce ninguna mortandad de abejas.
R: Jamás he observado la mínima mortandad por el rascado, salvo si la tira aplicada se pasa en exceso de producto contra varroa. El rascado no produce ninguna mortandad de abejas.
P: ¿Qué puede ocurrir si se realiza el rascado en una época no adecuada?R: Como épocas no adecuadas, entendemos como tales aquellas en la que la cría es muy abundante, o bien, que por frío estén formando piña.
Cuando la cría es muy abundante, lo será porque estamos en época productiva y será aconsejable a esperar época de declive, donde la reducción de cría y abeja haga aflorar la varroa.
P: ¿No sería mejor retirar directamente los cuadros de la colmena y sustituirlos por nuevos en lugar del rascado?R: Lo de retirar cuadros en lugar de rascar, parece ser el mayor punto de confrontación entre los que defendemos una u otra cuestión por lo que vamos a puntualizarlo bien.
Los que defienden retirar cuadros lo han hecho siempre a rebufo, después de que nosotros defendiéramos actuar sobre la cría como modo más eficiente de combatir varroa. Nosotros defendemos el rascado, ya que aparte de tener más que comprobado que no existe ninguna reacción adversa sanitariamente hablando por más que mantengan sino más bien lo contrario.
Es decir, se activa la limpieza por igual en todas las colmenas. El rascado nos permite actuar en el momento que nosotros decidamos y cuando nos convenga una vez producida la reducción de cría que como mínimo necesitamos sin que ello lleve consigo pérdida de reservas de miel y polen que muchas veces sobre todo en colmenas Layens se hacen imprescindibles.
La retirada total de cría lo vemos imprescindible en aquellos casos donde, algunas veces nos ha ocurrido, el ataque de varroa es ya extremo y dada la debilidad de las colmenas en esta situación, aplicando a la vez un buen tratamiento, es el único modo de recuperar el máximo de colmenas y les ahorramos una actividad de limpieza que en esta situación a veces no pueden ni realizar.
P: ¿Has encontrado algún inconveniente al método?
R: De momento no hemos observado adversidad alguna al método. Por lo menos en lo sanitario, más allá de colmenas previamente desahuciadas o colmenas extremadamente flojas provenientes del girasol, susceptibles de ser saqueadas por abundancia de colmenares alrededor y si se les proporciona alimento líquido.
R: De momento no hemos observado adversidad alguna al método. Por lo menos en lo sanitario, más allá de colmenas previamente desahuciadas o colmenas extremadamente flojas provenientes del girasol, susceptibles de ser saqueadas por abundancia de colmenares alrededor y si se les proporciona alimento líquido.
El apoyo con alimentación tras el rascado, si no hay campo a la vista, ayuda en mucho al proceso pero este es innecesario si el campo es propicio.
El rascado no supone ningún retraso en la normal marcha de la colmena, todo lo contrario, y colmenas rascadas a primeros de Septiembre se enjambraron perfectamente a mediados de Octubre.
P: ¿Qué le podrías decir a un apicultor escéptico a probarlo?
R: A un apicultor escéptico le diría que se pierde el método más sencillo, más eficaz y más barato de controlar varroa ademas de mas sano para él, para sus abejas y su miel.
R: A un apicultor escéptico le diría que se pierde el método más sencillo, más eficaz y más barato de controlar varroa ademas de mas sano para él, para sus abejas y su miel.
P: Gracias Jorge por tu tiempo y por abrirte a compartir tu experiencia.
CONCLUSIONES
La varroa es uno de los problemas más importantes que hay en la apicultura de España. Hoy en día, la varroa requiere un manejo profesional, el buen apicultor debe estar muy encima de las colmenas para observar cambios poblacionales de la varroa y, en función de ello, actuar a tiempo.
No hay café para todos, ni existe la solución universal. Cada caso es un mundo, pues hay miles de factores que podrían alterar la eficacia de un método o de un producto; tipos de explotaciones, clima, manejo, zona geográfica, etc…
La conclusión es que tú mismo, querido lector, saques tus propias conclusiones.
FUENTES
- Artículo “II ENCUENTRO ESTATAL RASCALACRIA EN SEGOVIA” de la revista Apicultura Ibérica (nº 23) Asociación agraria UNIÓN de UNIONES
- Artículo “Messin Varroa” escrito por Randy Oliver (USA)
- Consultas directas via email a Randy Oliver.
- “The Transmission of Deformed Wing Virus between Honeybees (Apis mellifera L.) by the Ectoparasitic Mite Varroa jacobsoni Oud (1998)” por P. L. Bowen-Walker, S. J. Martin, and A. Gunn.
- Testimonio del apicultor Jorge Gras
- Consultas varias a PAJUELO CONSULTORES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario