Chat en vivo

miércoles, 21 de noviembre de 2018

cuando y con que alimentar las colmenas

Cuando y con que alimentar las colmenas

Hemos hablado por activa y por pasiva de la importancia de la alimentación en la apicultura. Somos conscientes que es una de las claves para poder entrar con una población fuerte de cara a las floraciones y para garantizar la supervivencia cuando en el campo no hay suficiente sustento.
Por ello, para empezar y antes de ponernos a hacer pastillas como locos, la primera pregunta que deberemos plantearnos será… ¿Para qué voy a alimentar? ¿Para aumentar la población o para mantener la población?
Y una vez definidos objetivos, viene la segunda pregunta ¿Con qué alimento y cómo? ¿Con azúcares, con proteínas o ambos? ¿En líquido o en sólido? Todo estas respuestas, junto con un correcto diagnóstico de las reservas existentes, son las que queremos abordar en este post para que el apicultor sea capaz de tomar decisiones a la hora de alimentar.
Vamos a basarnos en dos objetivos: Para aumentar la población, y Para mantener la población. A partir de ahí, según las condiciones analizadas optaremos por una solución diferente para cada caso.

    TABLA RESUMEN

    PARA AUMENTAR LA POBLACIÓN

    La alimentación de estimulación trata de simular la entrada de néctar que se produce en las floraciones, esto favorece la puesta y aumenta la población en vista a arrancar fuerte la floración. Por ello, trataremos de alimentar con líquido.

    Condiciones

    Para plantear el objetivo de aumentar la población, la condición determinante es que haya más de 18ºC en la mitad del día. Si la temperatura exterior es muy baja, o no hay suficientes abejas con suficiente comida como para que puedan alcanzar esas temperaturas en alguna zona de la colonia, no habrá los resultados esperados.

    Formulación y dosis:

    Analizaremos si hay suficientes reservas de polen y hay campo, y dependiendo del caso, se alimentará de una manera u otra.

    Con polen disponible

    En este caso, al no encontrar déficit de polen, bastaría con alimentar con líquidos vitaminados para estimular la puesta de la reina. Se suministrará:
    • Jarabe 1:1 (50% azúcar + 50% agua) con multivitamínico (5 a 15 ml por litro) y aplicando en dosis de 1,5 kg/semana durante 3-4 semanas, empezando 4 semanas antes.Nota de ejemplo: Se puede preparar de manera casera o bien alimentar con Beecomplet Primavera o Apimix.
    Imagen estimulando a base de jarabe líquido vitaminado con Beecomplet Primavera.

    Con poco o sin polen

    En el caso de encontrar déficit de polen, además de los hidratos de carbono (jarabe) deberemos suplementar con proteínas. Por tanto, se suministrará:
    • Jarabe 1:1 (50% azúcar + 50% agua) a una dosis de 1,5kg/semana durante 3-4 semanas, empezando 4 semanas antes de la floración.
    • Torta proteica (máximo 15% de humedad) de 100-200 g/semana.
    Ejemplo de alimentación con jarabe + torta proteica

    Preparación y consejos

    Para preparar el jarabe en casa se puede realizar mezclando agua y azúcar en las mismas proporciones. Para ello se debe calentar X litros de agua a unos 60ºC y añadir X kg de azúcar blanca, disolviendo. Posteriormente añadir un multivitamínico, nosotros recomendamos Apifit, Promotor L o Hidrorex Vital.
    Como hemos comentado anteriormente, otra opción es comprar un producto ya preparado como el Beecomplet Primavera o el Apimix.
    Además, los jarabes deben ubicarse en una zona de la colmena donde haya actividad de las abejas, que alcance temperaturas superiores a unos 12º C, si no, su consumo será nulo, o provocará un enfriamiento de las abejas que acudan, lo que las paralizará y las hará morir ahogadas.
    Respecto a las tortas proteicas si son caseras, se aconseja que lleven 1% de grasa, un multivitamínico (sobretodo si se ha utilizado harina de soja) y 20mg/kg de vitamina C (ácido ascórbico). También se pueden comprar productos ya preparados como las conocidas tortas americanas Bee-Pro plus patties.
    No se debe interrumpir, ni tampoco sobrealimentar, ya que las abejas terminarán almacenando el alimento en los cuadros.

    Resultado

    Se debe observar un aumento de 1-2 cuadros de cría y otros tantos de abeja en 3-4 semanas. Aumento de cosecha en la floración.


    PARA MANTENER LA POBLACIÓN

    Una adecuada alimentación de la colmena en otoño es el factor clave para que la colonia se desarrolle fuerte y llena de vigor a la llegada de la primavera.
    Por lo general, la alimentación de mantenimiento se suministra antes de la llegada del frio, es decir, entre septiembre y noviembre. No se debe suministrar alimento más diluido como el jarabe, ya que aumentaría demasiado la humedad en el interior de la colmena. Se procurará siempre en sólido.

    Condiciones

    Es muy importante colocar el alimento en zona con acceso y calefactada por las abejas, máximo a unos 10 cm de la cría.

    Formulación y dosis:

    Con polen disponible:

    • Pastilla sólida de azúcares con un máximo de contenido 15% de contenido en agua (humedad) a una dosis de 1 a 1,5kg/mes.
    Ejemplo de alimentación con pastilla sólida. Abejas comiendo Bee Fonda Extra. Imagen enviada por el apicultor Jonathan Clavero.

    Con poco o sin polen:

    – Opción A:
    • Pastilla sólida de azúcares con un máximo de contenido en agua del 15% (humedad) a una dosis de 1 a 1,5kg/mes.
    • Complementar con 100-200g de torta proteica.
      Ejemplo de la Opción A alimentado con pastilla de azúcar (BeeFonda) + torta proteica (Ultra bee)
    – Opción B:
    • Pastilla completa todo-en-uno (máximo 15% de humedad) que combine azúcares y proteinas a una dosis de 1 a 1,5kg/mes . Con un contenido en proteína bruta 5% sería suficiente.
      Ejemplo de “Opción B” de torta casera todo-en-uno hecha con Apínucleo plus

    Preparación y consejos

    Con buena temperatura cambiarlas de posición cada mes para evitar polilla bajo ellas, sobre todo si lleva proteínas.
    Para las pastillas sólidas de azúcares aconsejamos el uso de Ambrosia o de Bee Fonda Extra.
    Respecto a las pastillas todo-en-uno que hemos comentado en la opción B, tenemos la receta 1 y 2 publicada en este artículo (link).

    Resultado

    Mantenimiento de la población de abejas más tiempo, mayor supervivencia al inverno de las colmenas.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Entrada destacada

    UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

    Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...