El Manto de Medea.
"El Manto de Medea. Consideraciones sobre la extinción de las abejas" reflexiona sobre el envenenamiento de las abejas, fenómeno que se está produciendo a escala global, sobre la ocultación de este hecho, las reconducciones de las protestas realizadas y las consecuencias que todo esto conlleva tanto para la salud de todo ser vivo, como para la propia e imprescindible respuesta movilizatoria.
El texto nos presenta de forma clara como el uso generalizado de los pesticidas, y en concreto de la imidacloprida, está vinculado con una súbita disminución de la población de abejas en Francia
En 1995 los apicultores franceses observaron un despoblamiento drástico en sus colmenas, para encontrarse tan sólo un año después que la cantidad de miel recolectada se había reducido a un tercio. Las conclusiones no tardarían en llega, al darse cuenta que la despoblación coincidía siempre con el inicio de la mielada del girasol y la floración del maíz, ambos cultivos receptores de la imidacloprida en la propia semilla.
La lucha de los apicultores por evitar el uso de este neurotóxico les llevó a encontrarse con el poder de la Industria Química, que junto a los organismos estatales emplearon el disimulo, la ocultación y la mentira para reconducir las protestas y la evidencia de los hechos.
Guy Bernelas, autor del libro y uno de los fundadores de la "Encyclopèdie des Nuisances" supera la visión reduccionista del uso de la imidacloprida como única problemática para reflexionar sobre la verdadera situación en la que se encuentra la apicultura, la vida y su progresiva artificialización en el sistema técnico omnipresente.
La reveladora evidencia de los hechos y la profunda crítica del autor impide la indiferencia del lector.
"Habrá quien, en el examen del suceso relatado en este libro, haya conocido un vivo sentimiento de impotencia al ver los asuntos humanos sufrir así por el efecto conjunto de una coerción externa y de un debilitamiento interno de los individuos que aqueja a toda la sociedad." Guy Bernelas
103 pags 13x20 cm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario