Chat en vivo

viernes, 15 de marzo de 2019

abeja griega del norte caracteristicas


abeja griega del norte

Sus semejanzas con la abeja carniola son muy grandes. Tan grandes, que el Hermano Adam hace referencia a la abeja griega del norte como a una subvariedad de la carniola.
En la descripción que el Hermano Adam le hace a la abeja griega del norte menciona que es una abeja menos aficionada al enjambre, pero que además de esto no tiene otra cualidad valiosa económicamente, que no sea presente más desarrollada en la carniola. No vamos a volver a presentar estas características, ellas ya están descritas en un artículo anterior.
Entre las ventajas de la abeja griega del norte incluimos la alta resistencia a las enfermedades. En los lotes no tratados que hemos evaluado en nuestro colmenar, la abeja griega del norte que utilizamos mostró una excelente resistencia a la nosemosis. Aunque no se haya aplicado ningún tratamiento, los análisis de laboratorio no relevaron la presencia de los esporas de Nosema apis.
En un mundo apícola en el que cada vez más enfermedades aparecen y afectan un número cada vez más grande de familias de abejas, deberíamos aprovechar de esta cualidad de la abeja griega del norte, que debería ser usada a gran escala. Sin embargo, la pregunta es ¿por qué la abeja griega del norte pierde cada vez más terreno frente a otras razas de abejas? En este caso, hay que mencionar claramente que no queremos entrar en argumentos a favor o contra de alguna raza, nuestra opinión sobre cada una es claramente expresada en los artículos del blog, cada raza teniendo sus ventajas y escoger cierto tipo de abeja depende de los objetivos y de la forma de trabajar.
Sin pretender expresar verdades absolutas, la respuesta de la pregunta que acabamos de dirigir es la falta de selecciones hechas de manera profesional conforme a un programa de selección preestablecido con plazos y objetivos claros. Esto llevó al deterioro paulatino de la cualidad del material genético en el caso de la abeja griega del norte. La verdad, paradójicamente ha empezado ser más difícil adquirir material genético para la reproducción de la abeja griega del norte que para otras razas. Si no tuviéramos la posibilidad de la inseminación artificial, sería prácticamente imposible mantener la reproducción de la abeja griega del norte.
Debido a la falta de selección, hay ejemplares con una gran falta de uniformidad dentro de la raza de la abeja griega del norte  y una vez encontrado un ejemplar exitoso hay que mantener un control total sobre sus genes. Hemos hablado con muchos apicultores sobre la abeja griega del norte en la búsqueda de material genético y hemos encontrado durante estas búsquedas ejemplares excepcionales, uno de estos lugares siendo el pueblo Danicei del distrito Valcea.
El reto de un criador de abejas reinas es que ofrezca a sus compañeros abejas reinas de una alta cualidad, pero también uniforme, lo cual se puede conseguir sólo mediante un programa de selección adecuado. Dentro de semejante programa, la abeja griega del norte mostró en nuestros colmenares que puede ser una abeja excelente. Porque al final, además de los partidismos inútiles y de las discusiones contradictorias interminables, lo que queda es el resultado concreto que una abeja hace dentro de un colmenar. Y las abejas reinas de cualidad que traen resultados buenos son el mejor marketing para una raza, mucho más eficientes que cualquier otro conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNA BREVE MIRADA A LA APICULTURA COLOMBIANA

Colombia es un país privilegiado para innumerables actividades productivas, generadoras de riqueza, y si hablamos de economía agrícola, ...